Apertura de una novela

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Apertura de una novela

Mensaje por Berlín »

Catalina tiene razón, hay grandes comienzos en la literatura, ahora me viene a la cabeza el comienzo de Lolita de Nabokov:

"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."

Es un gran comienzo, pero detrás hay una buena novela, al menos esa es mi opinión.
Creo que un comienzo es importante, pero esa calidad hay que mantenerla el resto de la obra.
También pienso como otros que si el comienzo no gusta demasiado pero el argumento interesa, siempre se le da un margen de x número de páginas para darle una oportunidad al autor.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
santi m
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Oct 2007 16:15
Contactar:

Re: Apertura de una novela

Mensaje por santi m »

Hola
para empezar y según yo lo veo, es un tema demasiado ambiguo para generalizar. quiero decir, que no es lo mismo el comienzo en una novela historica que en una biografia, o una de suspense, negra, romantica, etc.
No hay una técnica fija. Cuando uno se pone a escribir no piensa en las primeras páginas, sino en el todo. la razón es simple, si has de enfrentarte al miedo al papel en blanco con la responsabilidad de unas primeras lineas geniales... mal asunto.
en cambio, cuando uno tiene al menos un esqueleto de novela hecho, antes o despues de vestirla, se puede uno plantear que el primer capítulo es muy importante, porque sitúa al lector en un periodo, o presenta personajes, o una trama, o una situación impactante.
Y ya no por la importancia del capítulo en sí, sino, y como consejo a los escritores inéditos, porque los editores suelen leer las primeras páginas o el primer capítulo, y si les interesa, continúan. por eso en la práctica, se ven comienzos tan impactantes.
igual que el título de la novela, el primer capítulo va surgiendo, del mismo modo que no se empieza un cuadro por una pincelada tal cual se verá al final.
espero humildemente haber sido de ayuda.
un abrazo
Santi Morata
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Apertura de una novela

Mensaje por Medianoche »

Bruce Keating soñaba con un vasto prado que se mecía bajo la luz suave de una aurora
carmesí. Un cúmulo de nubes translúcidas brillaba iluminado por un sol temprano, algunos
conjuntos de lejanas montañas centelleaban entre destellos rosas y turquesas, y los ribetes celestes
que afloraban por entre las nubes hacia la verde llanura eran de un impactante tono añil. Por las
laderas de varios montes discurrían torrentes de aguas cristalinas que reverberaban produciendo
ecos que transmitían una serenidad pura. De cada hoja, de cada brote de hierba, rezumaba un
embriagador aroma a vida. Bruce era feliz. Se sentía feliz. Formaba parte de aquella Arcadia onírica
como cualquier otro ser vivo. Percibía el viento sibilante revolviéndole el cabello y la paz de la
tierra.

Pero nada era real y los infrasonidos emitidos por el disipador del sueño se encargaron de
recordárselo. Las ondas producidas por el aparato manipulaban el cerebro humano de tal forma
que el individuo que lo usaba amanecía repleto de energía y entusiasmo. Sin embargo, Bruce
despertó malhumorado, envuelto en la marejada de luz pálida que se aventuraba a traspasar los
pequeños agujeros de las persianas del dormitorio.
Qué mejor prueba que un botón. Éste es el inicio de mi primera y única novela escrita y publicada (septiembre, Ediciones Atlantis). ¿Qué tipo de comienzo es? No lo sé, creo que simplemente una presentación de la historia: se deja entrever que es ciencia ficción, se dan detalles del personaje, se presentan escenarios... siempre pinceladas, nada de entrar a saco. Soy de los que opina que el principio de una novela no tiene por qué ser rompedor, sino sólo el principio; un suave tobogán por el que el lector se desliza, entrando suavemente en la historia, para que cuando quiera darse cuenta, le sea imposible escapar.
Sobre un refinado escritorio ornamentado con motivos florales en cada una de sus cuatro
esquinas, se esparcían en completo desorden los añicos de una figura de mármol. Por lo que
quedaba de ella, apenas el soporte, puede que la pieza recrease a un elefante persa de los ejércitos
de Darío. Aunque aquella percepción no era más que una mera intuición. En realidad, si sólo se
analizaba el caos de diminutas piecitas blancas, era casi imposible averiguar qué clase de puzle
conformaban con anterioridad. Gabriel Dumas divagaba en aparente calma sobre ello. Atento a
los detalles, se caló las finas gafas sobre la nariz respingona mientras se rascaba la punta con un
largo y delgado dedo.
Éste es el de la segunda, aún en proceso de escritura. Nuevamente es sólo un comienzo, una excusa para introducir personajes, escenarios a base de pequeños matices.

:wink:
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Apertura de una novela

Mensaje por _NBL_ »

En los manuales de escritura se suele dar una gran importancia a las frases inciales, pero yo discrepo de eso. LIbros de gran éxito tanto de novela mainstream como de novela popular de género tienen inicios que podríamos calificar de rollo, de esos que dices, no sé cuándo va a empezar la acción. Si el libro, como bien se ha apuntado por aquí, tiene buenas críticas, está siendo promocionado, y comprado, y a la gente le gusta el tema, los lectores serán mucho más tolerantes con los inicios plomazo, siempre y cuando el resto de la obra colme sus expectativas. Sinceramente, a la hora de valorar un libro, yo creo que los lectores le dan más importancia al FINAL. Si el libro les ha gustado durante todo el recorrido y resulta que tiene un final insatisfactorio, los lectores lo ponen mal en sus críticas y comentarios. Además, el final es lo que más se recuerda, por lógica, y lo que puede inducir a un lector a leer más sobre el tema (si hay segunda parte, etc).
ASí que no os obsesioneis con buscar una super frase impactante o un inicio rompedor y "epatante" porque el lector no lo va a valorar. Valorará el argumento, cómo se desarrolle la trama y sobre todo si el final es satisfactorio.
Además, hay muchos tipos de inicios. Puedes comenzar una novela in media res, es decir, en un punto del argumento del final o del medio y luego el personaje hace flashback y te cuenta lo que ha pasado para llegar ahí; o puedes empezar con un diálogo, o con el personaje principal haciendo algo que nos muestre su personalidad... Lo que no es muy conveniente porque aburre es empezar con largas descripciones por ejemplo de amaneceres o paisajes, tampoco conviene meter mucha información en el primer capítulo (abruma eso). Es mejor ir presentando poco a poco a los personajes. Sobre todo no hay que presentar personajes secundarios en el primer capítulo por la sencilla razón de que como lectores identificamos a los primeros personajes qeu aparecen como protagonistas, y si luego eso no se cumple, nos frustra un poco. El personaje principal sí debe ser presentado. En las novelas de fantasía heroica me parece un error aprovechar el primer capítulo o el prólogo si lo hubiere en meter un rollo explicando como es el país, sus reinos, sus reyes... Lamento decir a quien haga eso que nadie se va a quedar en su memoria con tantos datos a la vez, que generalmente son nombres muy raros. Es mejor presentar al personaje haciendo algo que permita que se pueda hablar del mundo imaginario sin explciarlo directamente, por ejemplo como hace Martin en CDFYH.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Apertura de una novela

Mensaje por Topito »

Yo para comprar o leer un libro me baso en dos premisas: sipnosis y críticas. Las críticas son secundarias, aunque a mayor porcentajes de buenas críticas frente a las malas y una vez la sipnosis me convence lo puede (o no) leer.

(el vistazo de la primera página y alguna más es para comprobar el estilo, pero no es determinante).

Yo siempre, de siempre, y para siempre tengo otro criterio: pasadas las 100 páginas del libro sino me ha enganchado lo más probable es que no vaya a tener una buena opinión de él.

Sobre las críticas, puntualizo: críticas de lectores del libro y no tanto de críticos literarios. Me fio más de los lectores de a pie.
1
Avatar de Usuario
JesseGray
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2012 19:51
Ubicación: Donde ya nada importa
Contactar:

Re: Apertura de una novela

Mensaje por JesseGray »

Yo la primera página la uso para ver el estilo del escritor, cuando es alguien a quien nunca he leído.

Cierto es que los primeros párrafos son vitales para atrapar la atención del lector, pero eso no significa que sean necesarios grandes artificios para conseguirlo.

A mí, con una introducción informal del protagonista y de la historia me vale, tengo paciencia para leer más aunque no pase nada si me gusta el estilo narrativo.
Este viaje comenzó mucho antes que cualquier otro. No empezaba cogiendo un autobús en dirección al aeropuerto, con la compra de los billetes de avión o navegando por Internet a la busca y captura de un chollo. La aventura se gestó en una aburrida y fría tarde de invierno en Dublín, cuando en mi agenda del móvil solo estaba el número de atención al cliente y la carpeta de mensajes contenía, milagrosamente, siete u ocho recibidos en el último mes. Acababa de aterrizar en la ciudad buscando mundos nuevos y no había tenido tiempo de conocer a mucha gente aún.
Este es el comienzo de mi primera novela. En ese primer párrafo (creo que) queda claro que la historia va sobre un viaje (aún no se sabe a dónde ni de qué forma, solo que será inusual), que está narrado en primera persona y que el protagonista acaba de llegar a Dublín. Es un punto de partida como podría ser otro cualquiera, pero es vital que se de suficiente información al lector para valorar si quiere seguir leyendo o no.

También se puede apreciar que la narrativa es sencilla y directa, se describe la situación del protagonista con referencias concretas (móvil sin números de teléfono) sin mucho ornamento.

Con toda esta información, el lector debe decidir si quiere seguir leyendo, si le apetece descubrir dónde se desarrolla ese viaje o qué impulsa al protagonista a hacerlo, pero creo que como escritor poco más puedo ofrecer al lector en un primer párrafo :D
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Apertura de una novela

Mensaje por Nelly »

Yo lo de que los libros deban enganchar en la primera página me parece bien pero con reservas. Es decir, buenísimas obras empiezan a contar el meollo del asunto en la página 70 y siguientes...
No es justo que ahora se pida que en el primer capítulo ya juzguen si eres digno o no de ser publicado.
Supongo que... a medida que te avalan los resultados te puedes permitir ser más "literario", ¿no?
Y evolucionar...
YolandaBarambio
Mensajes: 2
Registrado: 09 Nov 2017 17:03
Ubicación: Valencia
Contactar:

Top 5 de los peores inicios de un libro

Mensaje por YolandaBarambio »

Un mal inicio es una condena a muerte de un libro. Lo primero que hacen muchos de los lectores es abrir el libro y comenzar a leer por el inicio, lo hay que empiezan leyendo el final, haberlos haylos. Pero lo normal es comenzar por el principio. Es fundamental que le dejes ver lo maravilloso que será el universo que le vas a proponer dentro. Que le adelantes un poco de esa fantástica aventura que va a emprender si sigue leyendo. El lector se queda con aquellos libros en los que le gustaría vivir.
Si comienzas por estos cinco lugares, ten la certeza de que no te elegirá a ti.
En el post, también hay un video donde indico el peor de todos los principios posibles.
Espero que os guste y que comenteis qué os ha parecido.
Aquí os dejo el enlace, por si os sirve: Enlace borrado
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Top 5 de los peores inicios de un libro

Mensaje por Boralonsus »

Dinos mas, en vez de meter spam ;)
1
Responder