Buscando editorial: deberes previos

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por lucia »

Buscas editorial y has leído historias de horror acerca de editoriales que desaparecen, coedición encubierta, imprentas-editoriales y te has empapado en la red de temas para que no te embauquen y entradas de distintos blogs acerca de editoriales piratas. Pero sigues un tanto perdido. ¿Qué hacer?

Primero: búscate un lector sincero que no tema decirte que lo que has escrito es malo si lo es y te diga qué es malo. Si es malo, mejor que buscar editorial intenta mejorar los puntos que te saque el lector.

Segundo: decide si quieres intentar la vía agente, edición, coedición o autoedición. Salvo en autoedición, necesitarás preparar una carta de presentación y otro material que dependerá de la editorial.

Tercero: te has decidido por una editorial (por eso estás leyendo esto) y toca investigar qué posibles editoriales podrían interesarse en tu novela; acércate a una librería, echa un vistazo a las estanterías con el género de tu novela y apunta nombres de editoriales. Puedes buscar luego en sus webs (hay un listado de editoriales en el foro) la forma de contacto y llamar investigando qué tipo de envío prefieren para valorar obras (sinopsis, primer capítulo o capítulo representativo, lista de personajes, papel, electrónico...) y ten paciencia.

Compra alguna revista del género (por ejemplo, si tu novela es histórica, tienes Desperta Ferro, Historia NG...) o búscala en una biblioteca y mira también qué editoriales se anuncian o reseñan. Las reseñas suelen indicar buena calidad de lo publicado.

La mayoría de estas editoriales serán grandes y no suelen aceptar manuscritos de desconocidos, aunque puedes intentarlo si crees mucho en tu trabajo. Las editoriales medianas y pequeñas suelen estar mas abiertas a manuscritos de escritores desconocidos.

Piensa también si la filosofía de trabajo de esas editoriales encaja con tus valores, mira si tus principios están en una línea semejante. No es un requisito, pero es algo que puedes querer tener en cuenta.
  • Calidad (maquetación, corrección ortotipográfica...): consulta opiniones o echa un vistazo a los libros de esta editorial para leer (librerías y bibliotecas son tus amigas) y valora si cumplen. Si publican en plataformas online, normalmente tendrás acceso a los primeros capítulos o a algunas páginas para ver si no hay erratas gordas y demás.
  • Ideología: por ejemplo, si son editoriales que abren al mundo formas alternativas de hacer novela, si aprecian la originalidad, si abogan por la inclusión o por la normalización de la diversidad, si tienen política de responsabilidad social corporativa, si publican en papel de bosques sostenibles, etc.
Cuarto: si estas editoriales no te contestan o prefieres de entrada ampliar el espectro, puedes buscar otras editoriales en internet o concursos que publiquen a los ganadores. En estos dos últimos casos, haz un par de comprobaciones antes de enviar nada. A saber:
  • Entra en el ministerio de Cultura y comprueba que estén dados de alta como editorial. Si no están, huye.
  • Busca si venden en Amazon, Casa del Libro (lleva a Corte Inglés aparejado), Apple, Kobo o FNAC en la versión digital de los libros. Si solo venden en uno o dos de estos sitios, no esperes mucho de esa editorial porque es relativamente fácil incluso como escritor autoeditado vender en ellos.
    En Amazon, además, es fácil intuir el nivel de ventas que tienen porque dicen el ránking. Si la novela no tiene ni ránking y lleva ya un tiempo subida quiere decir que nadie ha promovido ese libro.
  • Busca en Todos tus libros si distribuyen en librerías físicas en caso de que quieras también edición en papel. Las editoriales pequeñas pueden estar con sus novedades presentes en apenas un puñado de librerías, pero si solo están presentes en una o dos es que ni lo intentan.
    Hay un par de plataformas de impresión bajo demanda que sirven directamente a librerías y no aparecen en la web anterior, por lo que no descartes una editorial solo por eso.
  • Busca opiniones sobre la editorial en internet. Si solo encuentras comentarios de ellos en sus webs y redes sociales y es una editorial con un tiempo en funcionamiento, sospecha. Una editorial pequeña que mima lo que publica tendrá comentarios positivos de los lectores y si mima a sus autores estos también hablarán de ella, pero hay varias "editoriales" de edición a cargo del autor que se han dedicado a amenazar a los blogs y webs independientes si no retiraban los comentarios de gente insatisfecha con ellos.
Quinto: si te aceptan el manuscrito y cuando te envían el borrador de contrato no te piden dinero ni que compres ejemplares u organices una presentación tú mismo para vender x ejemplares, ¡enhorabuena! ¡Has dado con una editorial para tu libro! Y ahora empieza el otro trabajo (mas revisiones, promoción, etc), pero eso ya es otra historia.

Y que sepas que incluso con una editorial vas a tener que promocionar tu libro del mismo modo en que lo harías autoeditándote y que también hay reclamaciones de autores que no se fían de las liquidaciones que les hacen, motivo por el que muchos siguen pidiendo adelantos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por lucia »

Ayer chincheteé dos temas que me parecen muy interesantes para quien quiere lo mejor para su criaturita, pero creo que este puede llenar un hueco y puede ir completándose con lo que vayáis aportando. Siempre partiendo de la base de quien no quiere optar por autoedición, coedición o edición con costes cubiertos al 100% por el autor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por Boralonsus »

La verdad es que es curioso lo difícil que parece/es empezar en el mundillo. Ya no digo lograr vivir de ello... (ni hablamos de tener éxito, eso ya es una utopía)
1
jurreta
Mensajes: 18
Registrado: 02 Nov 2008 23:35
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por jurreta »

Boralonsus escribió:La verdad es que es curioso lo difícil que parece/es empezar en el mundillo. Ya no digo lograr vivir de ello... (ni hablamos de tener éxito, eso ya es una utopía)
Parece y es. Yo mismo estoy ahora inmerso en el proceso de buscar "novia" a la que sería (será, espero) mi quita novela publicada, y hay que seguir luchándolo como con la primera.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por lucia »

Si véis que me he olvidado de algo, decídmelo para ir completando el primer mensaje.

Boralonsus, es difícil porque la mayoría de nosotros prefiere autores de los que ya sabe qué esperar a noveles y luego están también las modas y los ciclos. Pero no es imposible con constancia y buenas ideas y desarrollos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por Kiraya »

lucia escribió:Si véis que me he olvidado de algo, decídmelo para ir completando el primer mensaje.
Creo que cabría añadir sobre "encajar". A mí me gustaría una editorial en la que encajo. Mis valores, mis principios están en una línea semejante. No es un requisite, pero es algo que algunos sí que tenemos en cuenta.
Por ejemplo:

En cuanto a calidad, yo prefiero terminar yéndome por mi cuenta a publicar con una editorial que no me garantiza un cierto nivel de calidad en sus publicaciones.
¿Cómo averiguar la calidad de las publicaciones de una editorial? Pues no tengo ni idea, consultando opiniones o adquirir libros de esta editorial, leer, y valorar uno mismo. Si publican en plataformas online, normalmente tendrías acceso a los primeros capítulos o a algunas páginas y no tendrías que comprar dos o tres libros de tooodas las editoriales que te interesan, bastan unos capítulos para descartar algo que no cumple tus expectativas.

En cuanto a "ideología" hay muchos temas que pueden ser de tu interés.
Me gustan editoriales que abren al mundo formas alternativas de hacer novela, que aprecian de verdad la originalidad.
Me inclino hacia las que abogan por la inclusión y sobre todo, por la normalización de la diversidad.
Quiero poder defender los principios de mi editorial cuando alguien me pregunte o incluso me reproche esos principios.

No digo que comulgar con la filosofía de la editorial sea "necesario", pero sí me parece conveniente. Para mí es importante y supongo que habrá otros para quien lo sea también. En mi caso, es sobre todo lo de la calidad. Si no "pensamos igual", pues oye, hay que evitar ciertos temas; ¿pero que me publiquen sin correcciones, soporte cutre y portada horrenda? para eso me voy por mi cuenta.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por Cristian »

Yo con mi editorial no tengo queja, eso sí es pequeñita pero el trato y el mimo es fenomenal. Puede que no sean como ediciones Valdemar(cubo para las babas, por favor) pero yo creo que está muy bien.
Respecto a la idelogía que comenta la inquieta Kiraya ( :mrgreen: ) supongo que es mirarse bien el catálogo de cada una para ver que esperar, desde luego en cuanto a originalidad de tramas y/o representación Cerbero y Orciny Press están al frente de las que yo conozco.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por Kiraya »

Al menos se ve que hacen el esfuero de moverse ellos, y mover las publicaciones, que es lo mínimo. Están todo el rato con eventos, o anunciando libros, o metiendo reseñas.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por Mario Cavara »

Yo creo que a las editoriales les está empezando a hacer mucho daño Amazon, que publica gratis y, según tengo entendido, ahora también lo hace en formato papel a petición del autor, también gratis si no me equivoco.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por lucia »

Kiraya escribió:
lucia escribió:Si véis que me he olvidado de algo, decídmelo para ir completando el primer mensaje.
Creo que cabría añadir sobre "encajar". A mí me gustaría una editorial en la que encajo. Mis valores, mis principios están en una línea semejante. No es un requisite, pero es algo que algunos sí que tenemos en cuenta.
Por ejemplo:

En cuanto a calidad, yo prefiero terminar yéndome por mi cuenta a publicar con una editorial que no me garantiza un cierto nivel de calidad en sus publicaciones.
¿Cómo averiguar la calidad de las publicaciones de una editorial? Pues no tengo ni idea, consultando opiniones o adquirir libros de esta editorial, leer, y valorar uno mismo. Si publican en plataformas online, normalmente tendrías acceso a los primeros capítulos o a algunas páginas y no tendrías que comprar dos o tres libros de tooodas las editoriales que te interesan, bastan unos capítulos para descartar algo que no cumple tus expectativas.

En cuanto a "ideología" hay muchos temas que pueden ser de tu interés.
Me gustan editoriales que abren al mundo formas alternativas de hacer novela, que aprecian de verdad la originalidad.
Me inclino hacia las que abogan por la inclusión y sobre todo, por la normalización de la diversidad.
Quiero poder defender los principios de mi editorial cuando alguien me pregunte o incluso me reproche esos principios.

No digo que comulgar con la filosofía de la editorial sea "necesario", pero sí me parece conveniente. Para mí es importante y supongo que habrá otros para quien lo sea también. En mi caso, es sobre todo lo de la calidad. Si no "pensamos igual", pues oye, hay que evitar ciertos temas; ¿pero que me publiquen sin correcciones, soporte cutre y portada horrenda? para eso me voy por mi cuenta.
¿Cómo punto dentro del tercer apartado?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por Kiraya »

Mario Cavara escribió:Yo creo que a las editoriales les está empezando a hacer mucho daño Amazon, que publica gratis y, según tengo entendido, ahora también lo hace en formato papel a petición del autor, también gratis si no me equivoco.
A lo mejor es que es hora de ir cambiando el modelo de negocio. :|
lucia escribió:
Kiraya escribió:
lucia escribió:Si véis que me he olvidado de algo, decídmelo para ir completando el primer mensaje.
Creo que cabría añadir sobre "encajar". A mí me gustaría una editorial en la que encajo. Mis valores, mis principios están en una línea semejante. No es un requisite, pero es algo que algunos sí que tenemos en cuenta.
Por ejemplo:

En cuanto a calidad, yo prefiero terminar yéndome por mi cuenta a publicar con una editorial que no me garantiza un cierto nivel de calidad en sus publicaciones.
¿Cómo averiguar la calidad de las publicaciones de una editorial? Pues no tengo ni idea, consultando opiniones o adquirir libros de esta editorial, leer, y valorar uno mismo. Si publican en plataformas online, normalmente tendrías acceso a los primeros capítulos o a algunas páginas y no tendrías que comprar dos o tres libros de tooodas las editoriales que te interesan, bastan unos capítulos para descartar algo que no cumple tus expectativas.

En cuanto a "ideología" hay muchos temas que pueden ser de tu interés.
Me gustan editoriales que abren al mundo formas alternativas de hacer novela, que aprecian de verdad la originalidad.
Me inclino hacia las que abogan por la inclusión y sobre todo, por la normalización de la diversidad.
Quiero poder defender los principios de mi editorial cuando alguien me pregunte o incluso me reproche esos principios.

No digo que comulgar con la filosofía de la editorial sea "necesario", pero sí me parece conveniente. Para mí es importante y supongo que habrá otros para quien lo sea también. En mi caso, es sobre todo lo de la calidad. Si no "pensamos igual", pues oye, hay que evitar ciertos temas; ¿pero que me publiquen sin correcciones, soporte cutre y portada horrenda? para eso me voy por mi cuenta.
¿Cómo punto dentro del tercer apartado?
Ah, eso de la organización ya es cosa de los organizantes :mrgreen:

El tercer apartado me parece muy adecuado. Ya sabes que quieres editorial, ahora hay que ver las posibles candidatas para la simbiosis.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por lucia »

Mira a ver si queda claro como está incluido :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por Kiraya »

Es que me has dejado sin palabras...
¡Te las has llevado! :cunao:

Creo que está un poco muy inclinado hacia mi propia opinión, particularmente en "ideología".
Yo lo haría más neutral, algo como que si te importa la ideología de tus clientes y proveedores, quizá te preocupe también la filosofía de la editorial. Entérate de qué pie cojean y asegúrate de que compartes (o al menos no desapruebas) sus principios.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por lucia »

Modificado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Buscando editorial: deberes previos

Mensaje por Kiraya »

Validado
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder