Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Kiraya »

Napoleón, ¡¡gracias!! :60:
Que sepas que te tengo en mi lista de los horrores :mrgreen:
Dentro de unos meses me toca sesión beta otra vez, la actual es un escarceo con conocidos para detectar incongruencias y ver si vale la pena seguir trabajando en ello.
Queiro hacer después otra sesión con gente desconocida y todavía no sé qué hacer en cuanto a este foro, si pedir hilo privado para una lectura en común comentando paso a paso, o si lectores independientes e "informe" final. :boese040:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Napoleón
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 14 Mar 2014 11:42
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Napoleón »

Jajajjja.. Sólo es por ayudarte. Horrores no, al contrario.
Y no son cosas que yo haya nacido sabiendo. Son los mismos errores que yo cometí en su día y que alguien me corrigió:D
Es mejor mostrarlo a desconocidos; los amigos suelen ser condescendientes.
Si son textos cortos yo te puedo dar mi opinión, si quieres.

Un saludo, Kiraya. Y de verdad que escribes muy bien y con mucha soltura.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Kiraya »

Napoleón escribió:Jajajjja.. Sólo es por ayudarte.
Si ya lo sé... ¡Y muy agradecida! :60:
Horrores no, al contrario. Y no son cosas que yo haya nacido sabiendo. Son los mismos errores que yo cometí en su día y que alguien me corrigió:D
Esto es lo que me hace falta, un grupillo de gente que entiende qué estamos haciendo.
Es mejor mostrarlo a desconocidos; los amigos suelen ser condescendientes.
Por eso quiero esa segunda sesión. Esto es sólo una vista preliminar.
Mis cobayas se portan bastante bien en ese sentido, pero aún así, no voy a tirarme al río sólo con la opinión de personas tan condicionadas. :no:
Tengo mucha suerte con ellos, algunos hasta se exceden poniéndose críticos, pero entiendo que quieren ayudar.
Si son textos cortos yo te puedo dar mi opinión, si quieres.
¡Pues sí! Cada párrafo es un texto corto... :roll:
Es novela, pero para consultas concretas, te usaré con tu permiso. :boese040:
Un saludo, Kiraya. Y de verdad que escribes muy bien y con mucha soltura.
:oops:
Eso es lo que NO me dicen mis amigos, los condescendientes... A veces me salen con tanta cosa a la vez, que soy yo la que tiene que decir "keep calm, Kiraya, que no está tan mal. No está tan mal".
Tengo una "correctora" voluntaria que suele meter baza si ve que me acerco peligrosamente al renuncio. :colleja:


P.D.: La madre que parió al corrector que "haciendo" no, que "hacienda".
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Kiraya »

Kiraya en los orígenes del asunto escribió:
Empezó a preparar el caballo y vio las llamas nacer de pronto, sin un ensordecedor trueno desde ninguna parte, sin un estallido, un fogonazo o un grito de alerta o de socorro. Rebeca se pasmó ante el gigante de fuego que, imponente y poderoso, se erguía ante ella provocando el característico sonido de la crepitación y el calor indecible de la destrucción imparable. Su hogar era la cuna ardiente de una enorme chimenea; y el calor, la incandescencia que ablanda el acero antes de ir al yunque. El desconcierto le duró lo que tardó en recuperar el aliento. No tenía tiempo que perder, terminó con el animal y se dispuso a soltar a todos los caballos. Luego corrió hacia la posada con la respiración entrecortada, ansiosa por entrar y encontrar a sus padres, pero la caliente humareda le impidió el acceso. Sus manos, desvalidas, fueron incapaces de aporrear una puerta de humo asfixiante. Gritó implorando ayuda con el ceño fruncido y lágrimas de impotencia en los ojos. Llamó a su madre varias veces, y a su padre algunas menos. Se atragantó con humo y saliva. Insistió angustiada, pero no halló respuesta humana desde el interior. Sólo quedaban calor y humo dentro, lágrimas y toses en el umbral.
He hecho cambios teniendo en cuenta sugerencias, y he añadido cortes de párrafo para que no sea tan largo, aunque igual entorpece el ritmo de lectura y es mejor que sea un parrafote. :roll:

Código: Seleccionar todo

  Empezó a preparar el caballo y vio las llamas nacer de pronto, sin un ensordecedor trueno desde ninguna parte, ni un estallido, un fogonazo o un grito de alerta. Rebeca se pasmó ante el gigante de fuego que crepitaba ante ella, su hogar era la cuna ardiente de una enorme chimenea, y el calor, la incandescencia que ablanda el acero antes de ir al yunque.
  El desconcierto le duró lo que tardó en recuperar el aliento. No tenía tiempo que perder, terminó con el animal y se dispuso a soltar a todos los caballos. Luego corrió hacia la posada con la respiración entrecortada, ansiosa por entrar y encontrar a sus padres, pero la caliente emanación le impidió el acceso. Sus manos, desvalidas, fueron incapaces de aporrear una puerta de humo asfixiante. Gritó implorando ayuda con el ceño fruncido y lágrimas de impotencia en los ojos. Llamó a su madre varias veces, y a su padre algunas menos. Se atragantó con una mezcla de aire denso y saliva. Insistió angustiada, pero no halló respuesta humana desde el interior.
  Sólo quedaban calor y humo dentro, lágrimas y toses en el umbral.
¿Mejor? Definitivamente, creo que la última línea gana fuerza si va separada del resto, como una conclusión, la derrota/impotencia misma manifestándose en el formato.
Si me hago muy pesadita, me lo decís. Tendré que tomar decisiones por mi cuenta en algún momento. :?
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Cristian »

Yo te deseo suerte y que te lances al ruedo. Como siempre te digo, me repito más que el ajo, nunca la verás perfecta. Cuando una editorial pille tu libro ya la pulirá to the max( si lo sabré yo :cunao: ) y verás aún más errores. Ánimo
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Kiraya »

Muchas gracias por los ánimos, Cristian, y por no cansarte de insistir. :cunao:
No es perfeccionismo, es que la cosa no está lista y no puede salir de la burbijita aún. Aún tengo que tomar decisiones bastante cruciales (como cuánta información darle al lector nada más empezar y cómo hacerlo).

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Napoleón
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 14 Mar 2014 11:42
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Napoleón »

Está mucho mejor así.

Aun así hay alguna frase algo confusa:
"...y el calor, la incandescencia que ablanda el acero antes de ir al yunque" No está claro a qué te refieres. Yo diría:
"Rebeca se pasmó ante el gigante de fuego que crepitaba ante ella, CUYO hogar era la cuna ardiente de una enorme chimenea, y SU calor (como) la incandescencia que ablanda el acero antes de ir al yunque."

"ansiosa (por entrar y) encontrar a sus padres" Yo quitaría el "por entrar." Ya la vemos correr hacia la posada e imaginamos que entrará. Lo damos por entendido.

"la caliente emanación" Yo hubiese dejado humareda, aunque te resulte repetitivo. Yo prefiero repetirme a sonar rebuscado. Además, si son sustantivos que se refieren a cosas no está mal repetirse para que queden grabadas en la mente del lector. Otra cosa es repetir estados de ánimo, que sí resulta cansino.

Espero que te sirva de ayuda:D
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Kiraya »

¡Gracias! ¡Claro que me sirve!

Yo también prefiero redundar a rebuscar, pero como coincidisteis los dos en que mejor la segunda opción, pues metí la segunda. A ver si entendí mal... :lol:
"...y el calor, la incandescencia que ablanda el acero antes de ir al yunque" No está claro a qué te refieres. Yo diría:
"Rebeca se pasmó ante el gigante de fuego que crepitaba ante ella, CUYO hogar era la cuna ardiente de una enorme chimenea, y SU calor (como) la incandescencia que ablanda el acero antes de ir al yunque."
En este caso, yo creo que hay un problemilla de contexto.
La lectura anterior a este fragmento, te sitúa:
- Rebeca es una niña
- Rebeca vive en la posada
- La ambientación es fantástica, y de momento parece fantasía épica.

Mi intención es reflejar un proceso en la mente de la niña:
1. Se pasma ante el fuego porque tanto y tan de repente. Aún no tiene claro qué está pasando.
2. Se da cuenta de que se le quema la casa, con todo.
3. Reafirma el poder del fuego (genérico), que es imparable y muy destructivo, ¡doblega espadas! (ambientación, y confirmación para Rebeca en plan no esperes, que esto no va a parar así como así).
4. Por fin reacciona liberando a los caballos. Quizá mientras los libera termina de darse cuenta de lo que pasa... la posada, su casa, se quema con todo, y eso incluye a sus padres.

Si le meto esta caña a cada párrafo no termino en otros 20 años :meparto:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por magali »

Esa última línea necesitaría otra puntuación. Quizá

Código: Seleccionar todo

Sólo quedaban calor y humo dentro; lágrimas y toses, en el umbral.
Porque has omitido un verbo (quedar) y se suple con la coma (aunque se mantiene el paralelismo de las oraciones).

Sigo pensando que el párrafo me parece lento: el lector tiene que pensar lo que lee porque hay demasiada información.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Kiraya »

¡Gracias, magali!
:60:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder