Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Kiraya »

Tengo un problemilla de redundancia "humosa" y no quiero convertirlo en un rebuscamiento ilegible. Me gusta que la selección léxica sea sencilla y familiar.
¿Es este uno de esos casos en que la redundancia es aceptable?

:arrow: El texto tal cual:
Empezó a preparar el caballo y vio las llamas nacer de pronto, sin un ensordecedor trueno desde ninguna parte, sin un estallido, un fogonazo o un grito de alerta o de socorro. Rebeca se pasmó ante el gigante de fuego que, imponente y poderoso, se erguía ante ella provocando el característico sonido de la crepitación y el calor indecible de la destrucción imparable. Su hogar era la cuna ardiente de una enorme chimenea; y el calor, la incandescencia que ablanda el acero antes de ir al yunque. El desconcierto le duró lo que tardó en recuperar el aliento. No tenía tiempo que perder, terminó con el animal y se dispuso a soltar a todos los caballos. Luego corrió hacia la posada con la respiración entrecortada, ansiosa por entrar y encontrar a sus padres, pero la caliente humareda le impidió el acceso. Sus manos, desvalidas, fueron incapaces de aporrear una puerta de humo asfixiante. Gritó implorando ayuda con el ceño fruncido y lágrimas de impotencia en los ojos. Llamó a su madre varias veces, y a su padre algunas menos. Se atragantó con humo y saliva. Insistió angustiada, pero no halló respuesta humana desde el interior. Sólo quedaban calor y humo dentro, lágrimas y toses en el umbral.
A mí me parece que si se lee naturalmente, no produce esa sensación repetitiva, pero de hecho está ahí.

:arrow: Los casos:
pero la caliente humareda le impidió el acceso. Sus manos, desvalidas, fueron incapaces de aporrear una puerta de humo asfixiante. Gritó implorando ayuda con el ceño fruncido y lágrimas de impotencia en los ojos. Llamó a su madre varias veces, y a su padre algunas menos. Se atragantó con humo y saliva. Insistió angustiada, pero no halló respuesta humana desde el interior. Sólo quedaban calor y humo dentro, lágrimas y toses en el umbral.
Y le sumamos la redundancia fónica de "respuesta humana"
impidió el acceso. Sus manos, desvalidas, fueron incapaces de aporrear una puerta de humo asfixiante. Gritó implorando ayuda con el ceño fruncido y lágrimas de impotencia en los ojos. Llamó a su madre varias veces,
¿Es redundancia semántica de hecho o es sólo recrearse en ese estado de impotencia/incapacidad?

:arrow: Con sustituciones rápidas, sin cambiar sintaxis, me queda muy artificial. Prefiero redundar. :|
Luego corrió hacia la posada hospedería con la respiración entrecortada, ansiosa por entrar y encontrar a sus padres, pero la caliente emanación le impidió el acceso. Sus manos, desvalidas, fueron incapaces de aporrear una puerta de humo asfixiante. Gritó implorando ayuda con el ceño fruncido y lágrimas de impotencia en los ojos. Llamó a su madre varias veces, y a su padre algunas menos. Se atragantó con aire denso y saliva. Insistió angustiada, pero no halló respuesta humana desde el interior. Sólo quedaban calor y humo dentro, lágrimas y toses en el umbral.
:?: ¿Qué opináis? ¿Reconstruyo todo el párrafo o lo dejo como está? ¿O el artificial no lo es tanto y soy yo que no sé apreciarlo?
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por magali »

Me gusta más la última opción, porque en la primera la repetición hace el ritmo lento. Ahora bien, según cómo quieras ese ritmo podrías dejar la primera.

Si te decidieras por la última, creo que le vendrían bien algunos determinantes:
Se atragantó con aire denso y saliva
Se atragantó con el aire denso y con su saliva.
Pero tú mandas 8)
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Yelena de Rusia »

Kiraya, hola. No me pareció redundante tu caso.

Lo que me pareció es que ¡perdóname, por favor!
algunas frases son muy largas.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Kiraya »

Gracias, chicas! :60:

Yelena, pedí opinión y compartiste la tuya, no tienes ninguna necesidad de disculparte. :no:

:mrgreen: :mrgreen:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Yelena de Rusia »

Kiraya, tú preguntaste por la redundancia solamente. Por eso yo pedí perdón.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Kiraya »

¡Touché, Yelena! :cunao:
Y aún, me parece que no deberíamos tener que disculparnos por añadir información que puede ser relevante y venir a cuento, tal vez no del caso concreto, pero sí a cuento de producir un manuscrito.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Yelena de Rusia »

¿O sea tú lo permites, Kiraya?
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Kiraya »

En general, sí, Yelena.
Primero respondiste en referencia a mi consulta, y luego añadiste algo, no es como si hago una consulta y respondes algo que no tiene nada qué ver. Por ejemplo:
P: "¿Qué planes tienes para Navidad?"
R: "Ya había tetrápodos en el Devónico".
Verás que no hay por dónde cogerlo.

Por otro lado, es natural que los temas deriven, ¿no?
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Yelena de Rusia »

Kiraya, ¿Puedo expresarte mi deseo?
Cuando consultes algo la próxima vez, ¿puedes poner si tú quieres comentarios que no tengan que ver con la consulta o no?
¿Vale?
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Kiraya »

Es una buena sugerencia. Puedo intentarlo. :D
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Napoleón
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 14 Mar 2014 11:42
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Napoleón »

¡Hola! Me ha gustado mucho tu escrito. Tiene imágenes muy poderosas.

Yo no lo veo redundante. Lo que sí noto es demasiada adjetivación en la primera parte que ralentiza la lectura. Creo que es demasiado descriptiva y se podría aligerar, con lo que ganaría en agilidad.
Por eso la segunda mitad se hace más interesante e invita a seguir leyendo.

Coincido con Magali si te decides por la segunda.

¡Saludos!:D
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Kiraya »

Muchas gracias.
Parece que la segunda va a ser la buena.

Es curioso lo que mencionas de descripción y agilidad. La sensación de algunos de mis beta, con el capítulo completo, es de que todo ocurre demasiado rápido y hace falta más descripción. :cunao:
La sensación de la lectura de un párrafo puede ser distinta si tienes un "todo", claro.

Gracias otra vez.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Yelena de Rusia »

Kiraya, ¿te gustaría poner todo el párrafo, por favor? Gracias.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Kiraya »

Yelena, el párrafo es el que ya compartí. El "todo" al que me refería abarcaría uno o varios capítulos. Y no, no quiero compartirlo todavía. Gracias. :)
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Napoleón
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 14 Mar 2014 11:42
Contactar:

Re: Ayuda. Redundancia (caso concreto)

Mensaje por Napoleón »

Es cierto que, sin leer el texto completo, es difícil hacerme una idea exacta del ritmo que debería tener.

De todas formas, lo haya leído entero o no, hay frases que sí se pueden abreviar:
"Rebeca se pasmó ante el gigante de fuego que, imponente y poderoso, se erguía ante ella provocando el característico sonido de la crepitación y el calor indecible de la destrucción imparable" es una frase demasiado recargada.
"Imponente" y "poderoso" dicen casi lo mismo.
"el característico sonido de la crepitación" puedes decir "el crepitar"
"el calor indecible de la destrucción imparable" creo que usas demasiados adjetivos.

Tu narrador -que supongo que es omnisciente-, resuena demasiado.
No dejes que cobre tanto protagonismo. Lo que importa es le historia, no el narrador.

Pero vamos, que me ha gustado mucho lo que he leído.
Mi consejo es sólo lo que yo haría para pulir más tu escrito.
1
Responder