Falta de tiempo y de confianza.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
JATF
Mensajes: 8
Registrado: 26 Abr 2018 15:46

Falta de tiempo y de confianza.

Mensaje por JATF »

Quería abrir este tema porque aunque he sido un gran lector, hace relativamente poco que empecé a escribir y la verdad, me encuentro con bastantes dificultades y dudas. Lo primero, lo que cuesta llegar a escribir siquiera 1000 palabras. Me propuse ese objetivo (1000 palabras al día), pero entre la familia y el trabajo se me ha revelado como algo imposible. Lo máximo que puedo llegar es a 500 palabras; y os aseguro que con gran esfuerzo. Lo segundo y para mí muy importante, es la calidad de mis escritos. Veréis, hasta ahora he escrito relatos de poco más de 1000 palabras, pero mi gran ilusión es llegar a escribir una novela (como muchos de vosotros habéis hecho). Como bien sabéis, escribir un relato y una novela es muy diferente. De hecho, veo que mis relatos carecen de descripciones de personajes y lugares, algo que creo imprescindible en una novela. Así que dudo mucho que esté preparado para embarcarme en un proyecto tan grande. Lo que quería pediros, es si podríais leer uno de los relatos que he escrito y darme vuestra opinión. La verdad, yo los leo y me parece sencillos en comparación a cuando leo una novela. Por eso me gustaría tener opiniones objetivas.

PD: Lo que no sé es como adjuntar un relato para que podáis leerlo, jejejejeje

Muchísimas gracias a todos y un saludo!!!
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Falta de tiempo y de confianza.

Mensaje por Sinkim »

Jatf, solo tienes que entrar en "Los foreros escriben", abrir un "Nuevo tema" (como has hecho para poner este mensaje) y copiar el texto de tus cuentos :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
JATF
Mensajes: 8
Registrado: 26 Abr 2018 15:46

Re: Falta de tiempo y de confianza.

Mensaje por JATF »

Hola Sinkim, muchas gracias por la ayuda. Voy para allá a copiarlo :D :D
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Falta de tiempo y de confianza.

Mensaje por Kiraya »

¡Hola, Jatf! :60:

El texto de un relatito breve como dices que son los tuyos, no tiene que llevar tanto detalle como una novela. Esa es una de las diferencias entre uno y otro.
En sí, yo creo que la clave está en la historia que vas a contar. Una cosa es plantear un conflicto sencillo que se define en un párrafo, y otra es plantear una cadena de conflictos que requieren más detalle.

Los textos también los puedes enviar en privado a personas que estén interesadas en leerlos (si no quieres que queden accesibles al público general por la razón que sea). Lo que hacemos en este caso es un hilo de llamamiento pidendo lectores cero / beta. Verás algunos por ahí.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
JATF
Mensajes: 8
Registrado: 26 Abr 2018 15:46

Re: Falta de tiempo y de confianza.

Mensaje por JATF »

Gracias Kiraya :D , de momento he hecho lo que me sugiere Sinkim. He abierto un nuevo tema en "Los foreros escriben" que se llama "Mi segundo relato: El hombre del piano" y lo he copiado ahí. Verás, me estoy planteando embarcarme en una novela pero lo veo tan complicado que sinceramente, no sé si tengo los conocimentos y capacidad suficientes. Miraré estos hilos de lectores cero, está muy bien porque es una forma de ayudarnos entre nosotros.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Falta de tiempo y de confianza.

Mensaje por Boralonsus »

La cosa es muy sencilla: no tienes los conocimientos necesarios, pero puedes llegar a adquirirlos. ¿Cómo? Practicando.

Ejemplo ilustrado: Yo fuí un bruto y me embarqué en la redacción de un transatlántico (una trilogía de 1000 páginas) así de buenas a primeras. ¿Qué ocurrió? Me salió un ñordo fromato titanic; sin embargo, no lo tiré a la basura y decidí trabajar con él, puliéndolo, revisándolo... A día de hoy (3 años después), tengo ya por fin algo bastante decente y tengo un visión general de como gestionar novelas.

En ese tiempo no he dejado de escribir relatos, corregir obras de otros autores y leer mucho.
Te recomiendo que te embarques en la creacón de una obra de 300-400 pag máximo; el resto es práctica y práctica y práctica... y muy importante: escribe el primer borrador para ti, dedícate a poner andamios, no busques que la obra tenga un minimo de calidad, pues no vale para un carajo. Lo importante al principio es "volcar" la obra y trabajarla de forma constante para llegar al final. Luego ya tendrás tiempo de mover piezas, cortar, pegar, etc
1
JATF
Mensajes: 8
Registrado: 26 Abr 2018 15:46

Re: Falta de tiempo y de confianza.

Mensaje por JATF »

Boralonsus, muchísimas gracias por los consejos. Yo he escrito algún "relatito" de 1000 palabras aprox, pero tengo ganas de hacer algo más grande. Pero lo que comentaba, que saldrá un ñordo de mucho cuidado :lista: , pero me animó a lo que me propones, tirarme a la piscina con algo grande. 300-400 páginas como dices, más que grande me parece inmenso, pero seguro que se aprende muchísmimo intentándolo.

He colgado un relato en "Los foreros escriben" que se titula "El hombre del piano", ahora voy a colgar otro en algún hilo de lectores 0. A ver la opinión y consejos de los compañeros.

El que voy a colgar se titula "El armario".

saludos :hola: !!!
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Falta de tiempo y de confianza.

Mensaje por Boralonsus »

Pues entonces que sea uno mas corto. 200 pag... lo que sea. El tamaño de la obra lo descubrirás sobre la marcha, te lo digo yo.
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Falta de tiempo y de confianza.

Mensaje por GRECIA »

JATF, me identifico mucho con tu situación: falta de tiempo por la familia y, cuando me pongo a escribir, cierro pronto los relatos.

Yo te recomendaría dar un paso intermedio. Es lo que pensé hace un tiempo para mí y lo que estoy haciendo. De relatos de 1.200-2.000 palabras que me salían por ir directo al grano, he pasado a hacer tres relatos de 2.500-5.000 palabras, simplemente proponiéndome extenderme algo más con ciertos aspectos: algún personaje más, alguna acción o pensamiento que sirva para describir o criticar la personalidad del protagonista en mayor profundidad, algún fragmento de historia que sirva para aportar profundidad al lugar de los hechos, etc. Pequeñas cosas que al final suman palabras, dan más empaque a la historia y sirven para coger soltura.

Aún veo muy lejos hacer una novela de 300-400 páginas, pero una novela corta (o relato largo) de unas 100 páginas ya me parece factible.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Falta de tiempo y de confianza.

Mensaje por rubisco »

La creación literaria no se diferencia tanto de otro tipo de creaciones, como la musical o la artística. Es tan sencillo y tan complicado como adquirir una rutina.

Si fuésemos profesionales de esto lo tendríamos más sencillo, pero al no serlo tenemos que buscar nuestros pequeños ratos o nuestras épocas (fines de semana, vacaciones...). Conviene hacer partícipes a nuestros familiares del propósito para que no nos interrumpan ni nos molesten durante ese pequeño rato.

Sobre la rutina, lo mismo. A lo mejor nos sentamos y no se nos ocurre nada para continuar el relato que dejamos ayer a medias. No pasa nada; en ese caso escribe otra cosa, o busca retos de escritura. Todo sea por escribir las mil palabras que te has propuesto, aunque no vayan al mismo proyecto.

A lo mejor pasas tres meses sin escribir. No pasa nada por ello. Yo acabo de salir de una oposición quemante y muy depresiva y no he escrito una frase, y sin embargo tengo la mente bullendo de ideas que quiero plasmar en papel durante el verano. Tendré momentos de lucidez y momentos de agotamiento, pero haré mis X palabras diarias o semanales, ya veré el ritmo que me marco.

Rutina. Rutina. Rutina.
69
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Falta de tiempo y de confianza.

Mensaje por Jarg »

Hola JATF, te diré una cosa: es más fácil escribir una relato de 50 páginas que uno de 5. A lo mejor ahora no te lo parece, pero es así. Conseguir crear una historia interesante, que mantenga en vilo al lector, con contenido, buenas descripciones, un lenguaje rico y un cierre adecuado, será más difícil cuanto menos espacio tengas.

Lo de la escritura es mucho ensayo-error. Con otros escritores he discutido acerca de la metodología para escribir, y rara vez es la misma. Algunos empiezan una historia y conforme van escribiendo van decidiendo el desarrollo. Otros, como yo, no se ponen a escribir hasta que no tienen el argumento y el sentido del relato bien claro en la cabeza (lo cual no significa que luego no hagas cambios conforme escribes). Otros escriben una historia breve terminada y luego van ampliando cada parte, hasta que cada párrafo se convierte en una página, luego cada página en un capítulo y así hasta tener una novela. Es una cuestión de experimentar y sólo tú puedes saber cuál funciona mejor para ti.

Un consejo que te daría es lo de abandonar ese objetivo de las 1000 palabras. Un relato de 1000 palabras puede ser banal y otro de 500 puede estar cargado de contenido. En lugar de eso, ponte un tope de tiempo al día en función de tu horario (por ejemplo, una hora). Luego divídete esa hora en secciones no muy largas. 10 minutos de escritura creativa (escribes lo primero que se te pase por la cabeza en el papel durante 10 minutos, sin importar lo que sea, incluso si es "no sé lo que quiero escribir"); luego 20 minutos de desarrollar historias que tienes en la cabeza pero que no sabes bien cómo quieres hacerlas. Otros 20 minutos de escribir relatos cuyo argumento tengas claro, y finalmente 10 minutos de revisión de lo que has escrito ese día. Este es sólo un ejemplo, pero creo que te permitiría coger un hábito de escritura sin agobiarte demasiado con el tiempo. ¡Buena suerte y no te desanimes!
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder