Intemperie - Jesús Carrasco

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por hierbamora »

Buenas tardes! :D

Os recomiendo leer el artículo de la revista. Terminamos hoy con el número Literatura en fotogramas. Esta vez presentamos una reseña de Eduardo Maroño (el forero peoplespoet) en la sección "Libro Abierto" sobre la adaptación al cómic de la novela Intemperie de Jesús Carrasco.

¡No os la perdáis, es muy interesante!

Intemperie de Javi Rey - Eduardo Maroño
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Arden »

Un artículo estupendo :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57414
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Aben Razín »

Lo pude leer desde el ordenador de mi casa y me ha parecido un artículo muy bueno, en la medida que nos ofrece otra perspectiva, es decir, otra mirada y esto es de agradecer... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por jumareva »

Me ha fascinado. Lo mejor que he leído en mucho tiempo. Cosa rara, un éxito de ventas que coincide con su calidad literaria, creo yo. Señal de que si al público lector se le ofrece algo en condiciones, responde.

Y eso que lo he leído un tanto de rebote. Me llamó la atención que se hiciera una versión en cómic que se presentó a finales de 2016 –me enteré pero no acudí a la presentación, aún no la he leído- y a la vista de que las reseñas en blogs eran inmejorables me puse con el libro original.

Una historia aparentemente sencilla se aprovecha para reflexionar con infinidad de cosas incluido Dios. Y sin la menor acritud, cosa que da gusto. Hay infinidad de sugerencias, como cuando
el chaval es acosado en el torreón igual que él hace con los conejos usando hurones o el viejo con la rata.
La redacción, perfecta. A veces se abusa de términos rurales, pero bien es cierto que algo aprendes. No tenía ni idea de que los “rayos” en las cabezas de las imágenes se llamaban potencias y que tienen su historia.

Lo de que nunca conozcamos el nombre de los personajes va parejo con la dureza del terruño y de la violencia que siempre sobrevuela el relato. Todo es bastante español aunque no se cita un solo lugar de nuestra geografía, ni hay datos para ubicarlo en el tiempo. Muy nuestro ese fatalismo, lo del sentido de culpa asociado al pecado o al “algo habrás hecho”.

Me gustan estas historias de supervivencia. El tener que llegar a algún sitio sólo con lo puesto y apañártelas. Vaya dieta que siguen los protagonistas. El crío enseguida reflexiona cuando ve el molino oxidado. Vemos que es listillo. Que un buen maestro hubiera podido sacarle partido. También sabemos casi al comienzo cuál será su futuro
prolongándose la miseria.
No sé si el autor lo propone como metáfora de lo que espera a los jóvenes de hoy, tan desalentados. La novela nunca es pesimista. Hay lo que hay.

Se tienen innumerables reseñas del libro en Internet así que no es cuestión de repetirse. Cuántos libros se citan en las historias de la Literatura Española muy inferiores a este.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por asangrefria »

Se publica en Estados Unidos este mes con el título de Out in the open
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Shorby »

Qué bueno!!
A ver si lo leo, que lo tengo pendiente en la estantería desde hace la vida :noooo:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por asangrefria »

Yo a estas alturas ya esperaba tenerlo en bolsillo, pero va a ser que no (y no entiendo por qué ya que esta novela fue un éxito)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por lucia »

En inglés hablan de escenario postapocalíptico o de misterio, y la comparación con La carretera me hace pensar que es cifi. Si alguien me puede confirmar que la comparación es acertada, lo muevo allí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por asangrefria »

lucia escribió:En inglés hablan de escenario postapocalíptico o de misterio, y la comparación con La carretera me hace pensar que es cifi. Si alguien me puede confirmar que la comparación es acertada, lo muevo allí.
Yo creo que no es cifi, aunque la comparación con la carretera tiene su lógica. Aunque en teoría (si no me equivoco Carrasco no nombra nunca ni el lugar ni la época) se supone que es un lugar de España (probablemente La Mancha) y en el pasado, sí tiene elementos en común con la novela de McCarthy en el sentido de que es un paisaje desolado y una lucha por la supervivencia (con muy pocos personajes además)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por cuscurro »

lucia escribió:En inglés hablan de escenario postapocalíptico o de misterio, y la comparación con La carretera me hace pensar que es cifi. Si alguien me puede confirmar que la comparación es acertada, lo muevo allí.
No creo que haya que moverlo. Personalmente creo que está muy bien donde está.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por lucia »

asangrefria escribió:
lucia escribió:En inglés hablan de escenario postapocalíptico o de misterio, y la comparación con La carretera me hace pensar que es cifi. Si alguien me puede confirmar que la comparación es acertada, lo muevo allí.
Yo creo que no es cifi, aunque la comparación con la carretera tiene su lógica. Aunque en teoría (si no me equivoco Carrasco no nombra nunca ni el lugar ni la época) se supone que es un lugar de España (probablemente La Mancha) y en el pasado, sí tiene elementos en común con la novela de McCarthy en el sentido de que es un paisaje desolado y una lucha por la supervivencia (con muy pocos personajes además)
Gracias, asangrefria :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
LogenSangre
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 29 May 2017 16:39
Ubicación: Más allá del Muro
Contactar:

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por LogenSangre »

lucia escribió:
asangrefria escribió:
lucia escribió:En inglés hablan de escenario postapocalíptico o de misterio, y la comparación con La carretera me hace pensar que es cifi. Si alguien me puede confirmar que la comparación es acertada, lo muevo allí.
Yo creo que no es cifi, aunque la comparación con la carretera tiene su lógica. Aunque en teoría (si no me equivoco Carrasco no nombra nunca ni el lugar ni la época) se supone que es un lugar de España (probablemente La Mancha) y en el pasado, sí tiene elementos en común con la novela de McCarthy en el sentido de que es un paisaje desolado y una lucha por la supervivencia (con muy pocos personajes además)
Gracias, asangrefria :D
Es difícil de clasificar, porque contiene elementos de varios géneros, pero sí, tiene ciertas reminiscencias de la novela de McCarthy.
Respecto al lugar en el que trancurre, es verdad que nunca se llega a nombrar, pero se basa en las tierras extremeñas, de donde es su autor, Carrasco, paisano mío :lol:
Muy recomendable, una novela de gran lirismo y también muy dura. Me encanta el lenguaje narrativo de Carrasco.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por asangrefria »

Los de Kirkus le han puesto la estrellita, lo que significa que aparte de haberles gustado mucho la novela entra dentro de las nominadas al premio del mismo nombre.
La revista tiene muchos años (y prestigio) el premio es relativamente nuevo, si no me equivoco este será el tercer año (antes lo ganaron Tan poca vida y The sport of kings, esta última aun está sin publicar, aunque habiendo sido finalista del Pulitzer y del Baileys supongo que se publicará el año que viene)

Por si a alguien le apetece leer la crítica https://www.kirkusreviews.com/book-revi ... -the-open/
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por Haxtur »

A raíz de haber leído "La España Vacía" y de las referencias que hace su autor sobre este libro, lo tenía pendiente. Me puse ayer con él.

Por ahora no me ha despertado las buenas sensaciones que esperaba la verdad: la historia es anodina para mi y el estilo del autor, con uso de palabras no usuales, se me hace algo farragoso de leer.

Opinión personal
1
Responder