Paradiso - José Lezama Lima

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

A mí, con la suficiente distancia que hace olvidar las partes más tediosas, puedo decir que me ha gustado, eso sí no todo ni todo por igual. El capítulo XII como narraciones aparte, las diversas muertes, incluída la del coronel, las escenas familiares, en fin que me ha costado pero ha valido la pena, eso sí no la releeré, quizás alguna parte o escena concreta.

Ha sido un placer leerla con vosotros. Quizás podríamos leer algún otro Everest..., se admiten propuestas.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió: Ha sido un placer leerla con vosotros. Quizás podríamos leer algún otro Everest..., se admiten propuestas.
Para mí ha sido mucho más que un placer la lectura con ustedes, :60: porque solo no habría llegado al final jamás.
Y ya que hablas de propuestas, te tomo la palabra. Mientras leíamos Paradiso, pensaba que me gustaría leer con ustedes algunos cuentos de otro escritor cubano muy importante: Virgilio Piñera. No sé si lo conocen, pero de todas formas no se preocupen, porque no tiene nada que ver con las formas lezamianas.

Piñera no está entre los escritores cubanos más leídos en la isla, pero sí es uno de los más reconocidos de todos los tiempos. Sus obras literarias no se orientan hacia las grandes masas, pero tampoco son oscuras como las de Lezama. Si se deciden no será difícil que encuentren los libros, porque en España se ha publicado bastante de Virgilio Piñera, incluso sus Cuentos completos. (Editorial Alfaguara, 1999.)
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
Arden escribió: Ha sido un placer leerla con vosotros. Quizás podríamos leer algún otro Everest..., se admiten propuestas.
Para mí ha sido mucho más que un placer la lectura con ustedes, :60: porque solo no habría llegado al final jamás.
Y ya que hablas de propuestas, te tomo la palabra. Mientras leíamos Paradiso, pensaba que me gustaría leer con ustedes algunos cuentos de otro escritor cubano muy importante: Virgilio Piñera. No sé si lo conocen, pero de todas formas no se preocupen, porque no tiene nada que ver con las formas lezamianas.

Piñera no está entre los escritores cubanos más leídos en la isla, pero sí es uno de los más reconocidos de todos los tiempos. Sus obras literarias no se orientan hacia las grandes masas, pero tampoco son oscuras como las de Lezama. Si se deciden no será difícil que encuentren los libros, porque en España se ha publicado bastante de Virgilio Piñera, incluso sus Cuentos completos. (Editorial Alfaguara, 1999.)
:hola: Me voy a documentar primero y ya decido :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Pues, jilguero, ya veremos los frutos de tu búsqueda. Espero que te animes. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero, no te animas a investigar acerca de Piñera? :wink:

Te pregunto por aquí porque no hay forma de enviarte un mp. ¡Vamos, que quisiera leer contigo, y con otros, al menos algunos cuentos de Piñera! :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:jilguero, no te animas a investigar acerca de Piñera? :wink:

Te pregunto por aquí porque no hay forma de enviarte un mp. ¡Vamos, que quisiera leer contigo, y con otros, al menos algunos cuentos de Piñera! :D
Bartleby de allende los mares, me he hecho con Cuentos fríos, en cuyo prólogo se nos dice que escapó a la influencia de Borges pero que "Tampoco se deja atrapar por una influencia, poderosísima y aún más cercana para él, cómo la de Lezama Lima de Paradiso. Nada de barroquismos en Piñera, ni tampoco nada de las complejidades estructurales de Cortázar y Vargas Llosa".

Resultado, ya siento curiosidad por saber cómo escribe Piñera :wink: .

Así pues, me dispongo a leer Cuentos fríos. ¿Se apunta alguien más a leerlo?
Bartleby, la pelota está ahora en tu tejado :mrgreen:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Arden »

Yo si os animais me uniría en septiembre, pero en el hilo corresponiente en Cuentos, y podríamos proponerlo allí por si más gente se quiere unir.

Aunque la propuesta me apetece me refería a un Everest como Paradiso, por ejemplo el segundo tomo de Proust.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por magali »

Arden escribió:Yo si os animais me uniría en septiembre, pero en el hilo corresponiente en Cuentos, y podríamos proponerlo allí por si más gente se quiere unir.

Aunque la propuesta me apetece me refería a un Everest como Paradiso, por ejemplo el segundo tomo de Proust.
Yo me animo a Proust. Pero tendría que releer el primero que no me acuerdo de nada, nada. Hace mil que lo leí :desierto: .
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: Bartleby de allende los mares, me he hecho con Cuentos fríos, en cuyo prólogo se nos dice que escapó a la influencia de Borges pero que "Tampoco se deja atrapar por una influencia, poderosísima y aún más cercana para él, cómo la de Lezama Lima de Paradiso. Nada de barroquismos en Piñera, ni tampoco nada de las complejidades estructurales de Cortázar y Vargas Llosa".

Resultado, ya siento curiosidad por saber cómo escribe Piñera :wink: .

Así pues, me dispongo a leer Cuentos fríos. ¿Se apunta alguien más a leerlo?
Bartleby, la pelota está ahora en tu tejado :mrgreen:



Precisamente, mi propuesta sería los famosos _ diría mejor: los muy reconocidos_ Cuentos fríos.
Lo bueno que tiene este proyecto de mc de Piñera es que, si se leen todos los cuentos fríos, cada uno de los participantes podría seleccionar sólo los que deseara, sin tener la presión de leer todos los cuentos.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió:Yo si os animais me uniría en septiembre, pero en el hilo corresponiente en Cuentos, y podríamos proponerlo allí por si más gente se quiere unir.
Me parece una buena idea proponerlo en ese hilo. Y me sirve esa fecha, o cualquier otra que ustedes decidan.

Anímense a leer a Virgilio Piñera, que es un escritor muy respetado, y un hombre que tuvo una vida muy interesante y sufrida. Sólo les digo que fue un gay que tuvo cojo--- para confesar públicamente su orientación sexual en una época en que aquí eso era algo así como un delito.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
Arden escribió:Yo si os animais me uniría en septiembre, pero en el hilo corresponiente en Cuentos, y podríamos proponerlo allí por si más gente se quiere unir.
Me parece una buena idea proponerlo en ese hilo. Y me sirve esa fecha, o cualquier otra que ustedes decidan.

Anímense a leer a Virgilio Piñera, que es un escritor muy respetado, y un hombre que tuvo una vida muy interesante y sufrida. Sólo les digo que fue un gay que tuvo cojo--- para confesar públicamente su orientación sexual en una época en que aquí eso era algo así como un delito.
Podemos seguir hablando en el hilo de Cuentos fríos :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: Podemos seguir hablando en el hilo de Cuentos fríos :wink: .
Es cierto, pues las moderadoras de este hilo nos van...:colleja: Y con mucha razón, por supuesto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Alessandro Leone, porque me ha resultado muy interesante,

Os invito a su lectura, :lista:

(xxx = com)

Además me incita a que, de una vez, lea esta novela.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por bartlebycubano »

Do ti!
Y luego me cuentas. Pero solo, ni te atrevas. Se necesita de alguien que te anime a subir esa montaña de locura.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Paradiso - José Lezama Lima

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió: 08 May 2020 15:18 Do ti!
Y luego me cuentas. Pero solo, ni te atrevas. Se necesita de alguien que te anime a subir esa montaña de locura.
Paradiso... una vez y nada más, como Santo Tomás... Aún ahora, tres años más tarde, sigue siendo el hilo en que más mensajes he dejado...Brrr!!! Escalofríos me dan de recordar el “paradiso” de marras...

Klatubaradaniktó
Responder