Nuevos lances y picardías de Lola, espejo oscuro - Darío Fernández-Flórez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Nuevos lances y picardías de Lola, espejo oscuro - Darío Fernández-Flórez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Nuevos lances y picardías de Lola, espejo oscuro (1971)

Imagen

ASIN ‏ : ‎ B007EUZFUY (*)
Editorial ‏ : ‎ Círculo de Lectores; N.º 1 edición (1 enero 1973)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 318 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8422604442
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8422604440




Abro hilo de esta ‘secuela’ de Lola, espejo oscuro, escrito bajo la estela del éxito acumulado por su predecesora en los años cincuenta. Todas – pocas – críticas coinciden en la escasísima calidad de la que hace gala y cuyo único interés es continuar una historia que puede ser interminable…

La sinopsis de la contraportada dice: La joven Lola es una mujer con magia capaz de aparentar ser una adolescente descarada o una mujer en plenitud serena ,ingenua, desgarrada y divertida. Su vida se mezcla con la vida de individuos de toda condición.

A ver qué tal su lectura…

klatubaradaniktó

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, julio 2022
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Nuevos lances y picardías de Lola, e. o. - Darío Fdz. Fl

Mensaje por unocualquiera »

De momento no voy hacer uso de esta novela, aunque con el tiempo si me apetezca leer una nueva secuela de la Lola. Creo que coincidiré contigo en una lectura que me apetece y ya toca como es La vuelta al mundo de un novelista, ¿para cuando la tienes señalada?, sin mas ambages me despido con el propósito de vernos en esta u otra novela próximamente.
Recibe un abrazo afectuoso, ciao.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nuevos lances y picardías de Lola, e. o. - Darío Fdz. Fl

Mensaje por klatubaradaniktó »

unocualquiera escribió:Creo que coincidiré contigo en una lectura que me apetece y ya toca como es La vuelta al mundo de un novelista, ¿para cuando la tienes señalada?
Te contesto aquí:

MI LECTURA DE LA VUELTA AL MUNDO DE UN NOVELISTA
unocualquiera escribió:Recibe un abrazo afectuoso, ciao.
Me ha encantado leer tus comentarios de la Lola. Otro abrazo fuerte para ti :wink:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nuevos lances y picardías de Lola, e. o. - Darío Fdz. Fl

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he empezado esta novela... esperando un MC de más calidad...

De momento, lo tiene todo... es una novela superficial, sosa y con episodios más que esperables... Lola se "echa" un amante... otro... y van... que se la lleva a París... Por cierto, que no tiene pasaporte y no veas la que monta para poder pasar la frontera...

Novela de evasión total y absoluta. No esperes mucho más... sufrido lector...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nuevos lances y picardías de Lola, e. o. - Darío Fdz. Fl

Mensaje por klatubaradaniktó »

Seguimos con las alegrías (de momento) de Lola, Lolita, Lolera...

Cada capítulo es un cuentecillo con la misma protagonista, pero no necesariamente en orden cronológico. Además, algunos relatos parecen interrumpirse, aunque ya suponemos (glupps :oops: ) el final... Como su predecesora, esta novelilla es entretenida, pero creo que don Fernández flórez, Darío, apretó en exceso las tuercas a su personaje... No sé yo si va a sobrevivir al final de la obra, o lo tendremos entonces hecho unos verdaderos zorros (como esos pellejos de "renard" que le regalan sus amantes... :wink:)

He acabado el Capítulo Tercero. Me quedan un montón...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nuevos lances y picardías de Lola, e. o. - Darío Fdz. Fl

Mensaje por klatubaradaniktó »

Es una novela curiosa, no cabe duda. El Capítulo Cuarto se aparta de su carácter sicalíptico para contarnos, brevemente, un episodio de la niñez de Lola... Su asistencia, en el hospicio, al tránsito de una monjita de edad indefinida... explicado con tintes muy naturalistas, que recuerdan al Zola más bizarro...

Interesante cuña...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nuevos lances y picardías de Lola, e. o. - Darío Fdz. Fl

Mensaje por klatubaradaniktó »

Parece que para compensar el capítulo anterior, el Capítulo Quinto es bastante desagradable, sexualmente hablando... Lola cuenta un episodio memorable... para ella... Un pavo que la llevó por Andalucía (Marbella, Ronda, Gibraltar...) pero que, tras el viaje relámpago... si te he visto no me acuerdo. Lola nos cuenta todas sus fobias, sus malos humores y hasta sus problemas para ir de vientre...
Todo muy naturalista, ya digo... entretenimiento, pero poca sustancia... ni social se puede considerar la obra...
La primera parte cabía considerarla tremendista, para mayor gloria de don Camilo, pero esta ni a ese género dice pertenecer... recordemos que es de los setenta, nada menos... y que la novela española de calidad andaba por otros derroteros, muy alejados de don Darío...

Vamos al Capítulo Sexto.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nuevos lances y picardías de Lola, e. o. - Darío Fdz. Fl

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya hemos leído el Capítulo Sexto.

De los mejores... Crudo y real... y poco escatológico... más humano. En este capítulo aparecen bosquejados los interiores del alma del amante de turno de Lola: un hombre poco culto, sacudido por la vida, con "directores espirituales" y familia comprensiva... que sabe qué es lo Lola y, lo más importante, quién es él... eso todavía no había salido en esta obra...

Ya digo, de lo mejor...

Por cierto, que el pobre hombre acaba espachurrado contra un camión... y Lola, compuesta... y sin novio...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nuevos lances y picardías de Lola, e. o. - Darío Fdz. Fl

Mensaje por klatubaradaniktó »

En el Capítulo Séptimo hay un curioso "flash-back"...

Lola aparece recién estrenada como ramera... cuando no había ido a Madrid todavía a buscarse la vida, pero ya tenía un querido, andaluz y regordete, que la llevaba de paseo por las sierras jienenses. En una de esas, Lola nos cuenta que fue secuestrada por los "maquis" y que su noviete tuvo que sacar de donde no había treinta mil pesetas para pagar el rescate... ¡Anda que no echa fantasía don Darío a su historia!

Los maquis... en connivencia con un ermitaño de por esas sierras, y con el que Lola pasó un par de noches... en habitaciones separadas, eso sí.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nuevos lances y picardías de Lola, e. o. - Darío Fdz. Fl

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Capítulo Octavo es una curiosa cala llamada "El espejo oscuro". Lola nos cuenta en apenas cuatro páginas un sueño en el que se ve ella misma reflejada en un "espejo oscuro". Está desnuda, pero se va, poco a poco, vistiendo... habla, en el sueño, con diferentes personajes, que la acusan o la consuelan... parece, en definitiva, una limpieza de su conciencia... pero no un propósito de enmienda...

Solo me queda un capítulo... que parece... y es... largo. Vamos con él...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Nuevos lances y picardías de Lola, e. o. - Darío Fdz. Fl

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Último Capítulo y el Epílogo continúan en los mismos derroteros que sus predecesores. Lola tiene ahora un querido gallego, quien termina siendo más obsequioso con ella que ninguno de los anteriores... maneja pasta que es un contento, pasea a su rapaza por las cuatro provincias noroccidentales, agasajándola con todo tipo de lujos...

Nada nuevo... no, en absoluto... No siquiera el final de la obra difiere en demasía de su "precuela" (no estoy segura de que el término sea gramaticalmente correcto, y me da pereza mirarlo... tal vez, luego). Resulta que Lola hace amistad con un celebérrimo director de cine y ¡oh, maravilla!, tras unas pruebas de imagen, este me la contrata para hacer una película que será un éxito sin precedentes...
En fin... más de lo mismo... Lola, espejo oscuro también acababa de una manera semejante... con cine, directores, Lola retirada (de momento) del puterío... etc... Todo muy previsible y ñoño...

O sea, que esta novela no aporta nada al realismo de los años 60-70... De hecho, en la narrativa de la época, el realismo ya había dejado de ser el medio de expresión principal. Estamos en medio de experimentos audaces, del compromiso del lector con lo que lee, de su implicación, de la desaparición del narrador/autor... Nada don Darío, que no acabó usted de entender la evolución de los tiempos y que se quedó en un estado larvario poco halagador...

Y, ojo, que aún hay otra Lola... la del Asesinato de Lola, espejo oscuro...

¡Que Dios nos coja confesadas!

Pero la leeré a no mucho tardar, ¡qué coñe!

klatubaradaniktó
Responder