Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por julia »

Honrarás a tu padre y a tu madre
Cristina Fallarás

Imagen

Editorial: Anagrama
ISBN 978-84-339-9851-4
NÚM. DE PÁGINAS 224
COLECCIÓN Narrativas hispánicas
PUBLICACIÓN 14/02/2018
«Me llamo Cristina y he salido a buscar a mis muertos. Caminando. Buscar a mis muertos para no matarme yo. ¿Para vivir? No estoy segura. Convocarlos, dialogar con mis muertos.» La protagonista de este libro, que no por casualidad se llama como la autora, emprende un viaje –físico e íntimo– en busca de los secretos del pasado familiar y de su propia identidad.

La búsqueda llevará a Cristina a tirar del hilo de las historias de varias generaciones, a descubrir desapariciones, huidas y muertes, heridas que nunca cicatrizaron. Uno de los mayores silencios que la rodean es el que atañe a algunos hechos sucedidos durante la Guerra Civil: un fusilamiento en Zaragoza, alguien que murió en lugar de otro, un alférez de origen mexicano que presenció ese acto bárbaro, dos personas de bandos contrarios que acabaron unidas en la posguerra... Pero esta inmersión en los secretos familiares va mucho más lejos y lleva a otros periodos, a los años veinte, a la guerra de África, a México, a líos de faldas, a niños que fueron criados en un internado...

Este libro singularísimo y fascinante está escrito a caballo entre la crónica y la novela, de modo que la ficción ayuda a iluminar, a desvelar aquellas zonas de sombra hasta las que la protagonista no logra acceder a través de sus indagaciones, de los documentos escritos que descubre y los testimonios que logra escuchar.

Fallarás nos propone una narración que va más allá de los trillados tópicos sobre la Guerra Civil y que, a través de las pequeñas historias, retrata la evolución política y sociológica de un país. Esta es una novela que contiene muchas novelas, una saga familiar sobre hechos reales que parecen dignos de una ficción y una indagación en la que la ficción ayuda a explicar la realidad. Una obra que habla de traiciones, desengaños y violencia, pero también de bondad, resistencia y esperanza.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por julia »

Periodista y tertuliana de alguna cadena, Cristina Fallarás es una mujer apasionada, y defiende sus causas con una pasión que roza la violencia verbal. Es una de esas periodistas que te produce una cierta prevención, porque no oculta su "sectarismo" y sus fobia, tampoco sus luchas. Al final, pese a que no me atrae a priorí el tema, ( nunca me atrae, pero cuando doy con un buen libro que lo trate, lo disfruto, asi que supongo que es cansancio por recurrente), me he decidido,

El primer contacto: fantástico, creo que va a ser un flechazo.
Última edición por julia el 23 Feb 2018 21:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Periodista y tertuliana de alguna cadena, Cristina Fallarás es una mujer apasionada, y defiende sus causas con una pasión que roza la violencia verbal. Es una de esas periodistas que te produce una cierta prevención, porque no oculta su "sectarismo" y sus fobia, tampoco sus luchas. Al final, pese a que no me atrae a priorí el tema, ( nunca me atrae, pero cuando doy con un buen libro sobre el lo disfruto, asi que supongo que es cansancio por recurreente), me he decidido,

El primer contacto: fantástico, creo que va a ser un flechazo.
¡Vaya, qué novelista y qué obra!, :roll:

Gracias por abrir el hilo, julia :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por julia »

Llevo un poco más de la mitad y me esta gustando muchísimo.

La parte del presente esta narrada en un tono mas desgarrado, mas turbio, recuerda su infancia, algo inadaptada, entre gente con la que no encaja, la de la memoria de sus abuelos, la reconstrucción de sus familiares es maravillosa. La misma escritora confiesa que rellena las lagunas, lo hace con un tono poético realmente conmovedor, sobre todo lo que se relaciona con su abuelo paterno. No puedes evitar adorar a esa mujer que fue su abuela.

Sin embargo se sigue viendo a través de una excelente literatura a la Cristina Fallarás peleona y temperamental.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por julia »

Acabado, me ha encantado.

Un atípico ejercicio de memoria, una reconstrucción de lo que pudo haber sido.

Quedan lagunas, pero de alguna manera es una forma más auténtica de abordar esas memorias familiares contruidas a base de retazos de recuerdos, de mitificaciones familiares.

Me encanta el ritmo que ha impuesto al relato, esas repeticiones que remarcan la forma como se configura el recuerdo, sin embellecer a los personajes, pero transmitiendo con pasión sus rasgos.

Una gratísima sorpresa.
Última edición por julia el 23 Feb 2018 21:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por julia »

No es una biografía familiar, es más bien un ejercicio catártico, un camino hacia el reencuentro con su propios fantasmas en el que hay una parte importante de reconstrucción creativa de unos silencios nunca llenados con literatura. Sin entrar a valorar el testimonio veraz, que creo que no tienen tanta importancia como la huella que deja en la narradora, literariamente creo que transmite una enorme autenticidad, es una literatura muy sincera en la que no tiene lugar el amaneramiento,
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por Ashling »

Pues me la apunto si te ha gustado tanto, Julia, a esta periodista la veo de vez en cuando en alguna tertulia y me gusta, es muy apasionada y temperamental, destila mucha fuerza. :D 8)
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por julia »

Si, es un tornado y no hace ninguna concesión, tampoco con ella misma.

Me ha sorprendido muchísimo, aunque venía avalada por el premio Hammett de su novela Las niñas perdidas, siempre recelas de los nombres mediáticos.

Para mi tiene el plus de seguir los escenarios reales en mi ciudad, pero tampoco es algo que haya hecho que me haya gustado más o menos. El conjunto es magnifica y sorprendente. Y ademas la reconstrucción de esa memoria, es un ejercicio que a mi me parece original con un resultado brillante.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por Caroline »

Terminado el que tenía entre manos, me pondré esta tarde con él, anuncian tormentas, lluvias, vientos y oleajes, vamos tarde de sofá y mantita y a leer. :desierto: :desierto:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por julia »

Prueba de fuego, Caro . :lol:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por Caroline »

Pues no debemos de estar en la misma onda, Julia :mrgreen: sí que me gusta lo que narra y como lo narra, sobre todo esa mujeres fuertes como las que he conocido, la madre de Félix y Presentación, pero el tema, en fin, entiendo a donde quiere llegar y lo que busca y que conste que yo si estuviese en sus circunstancias haría lo mismo. Pero es un tema muy recurrente y yo tengo las ideas muy claras al respecto, que solo las diré en privado, que para eso está Tertulia y ahí no entro ni con amenzas de muerte inminente. :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por julia »

No coincidimos últimamente,

No es tanto el tema, es el como esta escrito lo que me interesa,
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por Caroline »

julia escribió:No coincidimos últimamente,
Ya :( y es una pena ya que siempre que recomiendas algo lo leo y me gusta. Pero lo más seguro es que sea yo y mis circunstancias :wink:
julia escribió:No es tanto el tema, es el como esta escrito lo que me interesa,
Por esa parte no tengo ni un solo problema, me gusta como está escrito, como transmite sus sensaciones, tanto las del pasado como el presente. Algo en lo que sí coincidimos :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por julia »

Ya avise de sobre la autora, esta ahí muy presente, en toda su personalidad. También en la autocrítica que hace sobre sí misma, que me parece feroz.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Honrarás a tu padre y a tu madre - Cristina Fallarás

Mensaje por Caroline »

Ya ando por algo más de la mitad y ahora sí me está gustando :wink:
Lo de los niños es terrible,abandonados en un colegio de jesuítas en Valladolid y que se busquen la vida cuando hasta llegar a adultos, luego la visita al cementerio y aparece la tumba del padre ¡en Zaragoza! :shock:
Y por ahí estoy. Seguro que me sorprende con algo más.
1
Responder