Considerado como uno de los autores de vanguardia más importantes en entreguerras, Benjamín Jarnés publicó entre 1926 y 1934 un conjunto de novelas de gran ambición formal donde buscaba superar el realismo y encontrar el modo adecuado de presentar la situación desorientada del hombre contemporáneo. Entre esta novelas, Escenas junto a la muerte (1931) ocupa un lugar central por considerarse un compendio de los principales procedimientos narrativos jarnesianos, además de un valioso intento de entreverar un discurso crítico sobre el presente con la audacia estilística. Por todo ello ya en su tiempo críticos como Azorín o Mario Verdaguer hablaron de ella como el acta de defunción de la novela tradicional. En sus páginas asistimos al periplo del joven protagonista, el opositor número 7, que justo antes de suicidarse nos explica su vida de escarceos amorosos y angustias vitales, para que comprendamos cómo ha llegado hasta ahí.
Benjamín Jarnés (Codo, Zaragoza, 1888-Madrid, 1949) es uno de los autores más cercanos a la Generación del 27 en España, aunque ha sido injustamente olvidado probablemente por no haberse adherido al realismo que en su época resultaba «políticamente correcto». Su premisa de «elevar el nivel del arte por los arduos caminos de la inteligencia, por los delgados caminos de la sensibilidad» y hacer arte puro lo ubica en la vanguardia europea. Su primera novela importante, El profesor inútil (1926), fue ya comentada por los escritores que apreciaban el intelectualismo y la tendencia ensayística típica entre los integrantes del Novecentismo.
Autor: Benjamín Jarnés
Año de publicación: 1931
Editorial: Stockcero
Año de la edición: 2010
ISBN: (978-1-934768-32-7)
Páginas: 268
Edición: Juan Herrero-Senés