Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

Les digo que me gustó mucho la novela. Y el final me pareció más logrado en lo que se refiere a la forma que Gutiérrez le da a su terrible fondo. Me agradó la charla filosófica del gringo y también los conceptos que Fabián se empeña en definir en su diario (capítulo 5?, creo que sí). Aunque me pareció que el autor dejó muy atiborrada la fugaz aparición de la querida teacher de Fabián, pues me pareció un poco afectada en sus parlamentos y también me dejó la sensación de que Gutiérrez quiso poner muchas ideas, muy deprisa, en pocos parlamentos. Tal vez por ello me sonó afectada esta mujer, fue como tratar de "meter La Habana en Guanabacoa", como se dice por aquí. Y del personaje de Pedro Juan puedo decirles que no me cayó muy bien: demasiado petulante en su machismo y en su deseo de alardear de mujeriego y de bestia sexual. Me desagrada su empeño de resaltar su potencia sexual y su exceso de testosterona. Incluso me recuerda aquello de "dime de lo que presumes y te diré de qué careces".

Una vez más, ha sido un placer leer con ustedes. :60: Y volveré a este hilo, que tengo respuestas pendientes. :wink:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por magali »

Entrevista con Pedro Juan Gutiérrez en Monterrey (México)


Enlace
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, magali, por este interesante audiovisual. Lo he visto completo. Y ahora comento algo.

Dice Gutiérrez que cuando estaba escribiendo El rey de La Habana no se bañaba y que empinaba el codo demasiado. Parece que algunas de las fotos que yo puse en este hilo son de esa época, porque en ellas Gutiérrez tiene un aspecto... :roll:

Dice que él no es como el Pedro Juan personaje, y confiesa que él es realmente un hombre más tranquilo, o algo así (ahora no recuerdo bien el término que utiliza). Pero también dice que él lleva en su interior a muchos pedritos que luego desarrolla en sus libros. Y entonces...? Reprimido...? :roll:

Y no me equivoqué al pensar que lo de su lenguaje directo y sencillo fuera algo que Gutiérrez desarrollara durante sus años de trabajo en la radio. En esta entrevista dice que es por eso y también porque él es un hombre tajante.

Se declara admirador de Lezama Y Carpentier. Y también de Juan Rulfo (seguro que por esto último ahora a jilguero le cae mucho mejor Gutiérrez :wink: ). Y Gutiérrez reconoce la gran importancia de escritores como Borges.

Lo del hambre en los 90 es muy cierto. Aquella fue una etapa negra y requetedifícil. Recuerdo que mi papá tuvo que ir a sembrar a las tierras de campesinos que conocía, y así lográbamos comer arroz, frijoles y tomates, pues no se podía comer carne y huevos diariamente. Y nos sentíamos como reyes, porque muchas personas estaban peor que nosotros. También hubo apagones de más de diez horas diarias, y era imposible dormir en el verano con tanto calor y mosquitos. Y hubo grandes dificultades con el transporte público y escasez de muchísimas cosas imprescindibles. No me avergüenza decirlo, pues lo importante es que en casa logramos pasar esos años tan duros sin dejar de ser personas honestas y unidas. También fuimos muy solidarios, e igual disfrutamos de la solidaridad de otros.

Edito para agregar que me parece muy interesante eso que dice Gutiérrez acerca de que para él no existe el realismo sucio, sino sencillamente el realismo. Y entonces...? Tampoco existiría el mágico y tendríamos que meterlo en la misma bolsa grande de un realismo único? Otra cosa que dice Pedro Juan Gutiérrez es que también habría que ver si lo que él hace es realismo.

Agrega que él _como lector_ lo que generalmente hace es releer, pues _y son también sus palabras_ los escritores al final, luego de leer tanto, se ponen demasiado selectivos, y cuando ya les queda menos años de vida prefieren dedicar el tiempo a las relecturas de los autores que más le han interesado.

Gutiérrez recomienda leer entre los narradores cubanos actuales a Wendy Guerra, Arturo Arango y Senel Paz. Lo tendré en cuenta, porque de esta gente he leído solamente algo de Senel Paz (el cuento que luego daría lugar al guión de la película Fresa y chocolate, que fuera escrito precisamente por Senel Paz, si mal no recuerdo).

Y han leído ustedes Una cuestión personal de Kenzaburo Oe? :? Yo no recuerdo haber escuchado hablar de este libro que Gutiérrez releía en el momento de la entrevista.
Última edición por bartlebycubano el 22 Sep 2018 03:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero, klatu, y qué hay con lo de El polvo y el oro? :?
Y qué dice magali? :?

Recuerden que la idea es hacerlo el próximo año. No hay apuro para ese proyecto de mc; nos ponemos de acuerdo y lo programamos para hacerlo cuando nos cuadre a todos. :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:jilguero, klatu, y qué hay con lo de El polvo y el oro? :?
Y qué dice magali? :?

Recuerden que la idea es hacerlo el próximo año. No hay apuro para ese proyecto de mc; nos ponemos de acuerdo y lo programamos para hacerlo cuando nos cuadre a todos. :wink:
Tengo que mirar cómo de disponible está que no me gusta comprometerme sin saber que voy a cumplir :wink:. Pero sí, si doy con él puedes contar con Jilguero para el miniclub de literatura cubana :D.

En cuanto a la entrevista no la he visto aún. Y realismo sucio es para mi resultado de quienes miran la realidad desde la perspectiva que menos le favorece. Gabo la mira casi con candor, si lo comparamos con Gutiérrez, y yo se lo agradezco. En esta novela yo hablaría más de realismo "feo" porque el sexo no es ni limpio ni sucio pero la violencia, fisica (cerdos, aviolaciones) o siquica (Fabían con los padres), con sexo o sin él, me parece muy "fea", en la forma y en el fondo.

Que su texto es realista no lo dudo, pero que en la vida de Fabián y de Juan Pedro habría otras muchas cosas que contar más agradable y que él ha preferido obviar también. Una cosa es ser realista y saber que hay agua sucia en los charcos y otra revolcarse en el lodazal. No lo digo como crítica a la novela sino a no querer que se diga realismo sucio a lo que él escribe :lol:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por magali »

Sobre El polvo y el oro, si consigo el libro, me uno.

Me parece que no tiene hilo. Cuando tenga un rato, lo abriré. Bueno si alguien, no lo hace antes.

Ya he terminado la lectura de Fabián. Vendré con más tiempo a dejar un comentario.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: Tengo que mirar cómo de disponible está que no me gusta comprometerme sin saber que voy a cumplir :wink:. Pero sí, si doy con él puedes contar con Jilguero para el miniclub de literatura cubana :D.
De acuerdo. :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:Sobre El polvo y el oro, si consigo el libro, me uno.

Me parece que no tiene hilo. Cuando tenga un rato, lo abriré. Bueno si alguien, no lo hace antes.

Ya he terminado la lectura de Fabián. Vendré con más tiempo a dejar un comentario.
Pues esperamos tu comentario. Y me gustaría que también te unieras al mc de El polvo y el oro que, hasta ahora, es solo un proyecto. :hola:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por magali »

bartlebycubano escribió:
magali escribió:Sobre El polvo y el oro, si consigo el libro, me uno.

Me parece que no tiene hilo. Cuando tenga un rato, lo abriré. Bueno si alguien, no lo hace antes.

Ya he terminado la lectura de Fabián. Vendré con más tiempo a dejar un comentario.
Pues esperamos tu comentario. Y me gustaría que también te unieras al mc de El polvo y el oro que, hasta ahora, es solo un proyecto. :hola:
Voy fatal de tiempo, pero comentaré en cuanto pueda.

Con respecto a El polvo y el oro, os dejo el enlace: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=51&t=102477 porque el hilo ya está abierto :wink: . Las propuestas de mc en el hilo de miniclubes de Contemporánea y por mp.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, magali, por abrirle hilo a El polvo y el oro. Y discúlpame por la indisciplina. Entiendo lo que dices, pero es una mala costumbre que tengo cada vez que terminamos un mc de algo de literatura cubana que yo haya propuesto, pues luego la gente se me riega _y específicamente jilguero no tiene mp_ y no es fácil decirles mi nueva propuesta.

Pues cerrado el asunto por este hilo y esperamos tu comentario, si es que puedes hacerlo. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Arden »

Pues no pude en su momento unirme al miniclub, alguien lo tenía prestado de la biblioteca, y hoy lo he podido por fin comenzar.

Solo decir que las decenas de páginas que he leído me han encantado, espero que continúe así. Leeré sus comentarios cuando termine el libro y ya dejaré mi opinión al respecto.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por hierbamora »

Sigo tus comentarios, Arden. He leído un poco el hilo y me ha dado curiosidad por el libro. No sé si es mejor leer antes Trilogía sucia de la habana, o no es importante el orden al ser novelas autónomas.

¿Alguna sugerencia, bartle?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

hierbamora, puedes leer Fabián y el caos antes o después, como quieras. Pero, por si te animas a leer algún día la Trilogía sucia de La Habana, sí te recomendaría que entonces te leyeras antes El nido de la serpiente. Pero te reitero que con este otro no hay problema. Métele mano y acompaña a Arden, que Fabián y el caos fluye solo, se lee rápido y muy sabroso. Espero lo disfrutes.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió:Pues no pude en su momento unirme al miniclub, alguien lo tenía prestado de la biblioteca, y hoy lo he podido por fin comenzar.

Solo decir que las decenas de páginas que he leído me han encantado, espero que continúe así. Leeré sus comentarios cuando termine el libro y ya dejaré mi opinión al respecto.
Pues entonces leeremos tus comentarios. Y que lo disfrutes _y lo sufras_ tanto como nosotros, los que ya lo leímos.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por Arden »

He leído hasta que llega la revolución cubana.

No he leído nada de los comentarios anteriores, ni sé las peripecias de este autor o del libro, pero me parece increíble que se pueda leer o haya sido publicado en Cuba, más que nada porque
cuenta cómo se niveló por abajo a la población en cuanto a capacidad adquisitiva, es decir dinero. Cambio obligatorio del dinero cubano anterior a la revolución, pero solo por una cantidad con lo que el resto del dinero dejaba de tener valor, y nacionalización de los bancos con lo que el dinero que tenían dentro del banco se perdía. Cierre de los negocios y huída de los comerciantes y de cualquiera que tuviera dinero y pudiera salvar algo. No es un retrato muy halagüeño de lo que supuso la revolución.
Por otro lado, los personajes principales tanto de la madre o el padre de Fabián están retratados de forma inmisericorde, Felipe es un avaro
que se pasa la vida haciendo acopio de dinero, ni tiene coche, vida frugal, gastar en lo mínimo, comprar el piano es lo único que parece que hace como gran gasto, y no quería hijos por no gastar, siendo su sueño volver como indiano rico a su pueblo. Al final ese amor al dinero es lo que le provoca el ictus cuando lo pierde por la revolución. Incluso el irse de putas era un contrato estricto al minuto. La madre es un ama de casa sumisa, que ni conoce otra cosa ni ganas de conocer nada más. El tocar algunas cancioncitas infantiles al piano le cuesta años y años de práctica, no ha tenido un orgasmo en su vida porque la sexualidad para ella no existe más que como deber para satisfacer al marido.
El estilo es claro y fluido, hace que la novela se lea en un suspiro, y al mismo tiempo con cuatro pinceladas describe bien la evolución política de Cuba, la llegada de la revolución, la vida roñosa de esos emigrantes españoles en Cuba,...

Una cosa realmente curiosa por extravagante, y que quizás entroncaría con el realismo mágico latinoamericano, es el tema de la ouija, el único entretenimiento en la casa, y que sus únicas amistades sean precisamente un par de espíritus, también contrasta con la religiosidad de la madre de Fabián, como que no les pega mucho.
Responder