Iniciaciones - Israel Centeno

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
fresa_charly
Vivo aquí

Iniciaciones - Israel Centeno

Mensaje por fresa_charly » 31 Ago 2018 10:46

Imagen

Edición: 2006
Editorial: Periférica
ISBN: 978-84-93474-67-6
Nº de páginas: 92
Formato: Rústica

Una original y apasionante indagación novelística en el universo de la adolescencia y en un momento poco conocido de la historia de América Latina, esta obra emplea un lenguaje particular, poético pero también desgarrado, para contarnos una historia familiar de sexo, odio y extrañeza que se inscribe en la gran saga de brillantes novelas cortas que ha ofrecido la literatura latinoamericana durante el último siglo. Las voces de los principales personajes de este libro resuenan mucho tiempo después de acabar la lectura dentro de nosotros, y sus confusas vidas, entre el mundo rural y la ciudad, entre las quebradas y los barrios más bohemios de París, se ajustan como piezas perfectas de una crónica vigorosa y ácida de la segunda mitad del siglo XX.
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

fresa_charly
Vivo aquí

Re: Iniciaciones - Israel Centeno

Mensaje por fresa_charly » 31 Ago 2018 10:50

Esta es una novela intensa, violenta, con partes muy poéticas, de imágenes muy potentes. No sé si siempre escribirá así Centeno, pero ha sido desde luego todo un descubrimiento. Me ha impactado en ocasiones, chocado, y gustado. Se lee en un momento, pero hay partes que merecen una segunda y hasta una tercera lectura.

Lo lei como parte de mi reto de leer un libro de cada país (tocó Venezuela) y me ha sorprendido muy gratamente. Una novela corta que consta de cuatro partes -cada una de ella centrada en un personaje distinto, si bien están todos relacionados por lazos de sangre, o de deseo, o de odio...-.

El primer capítulo, León, es -quizá- el más violento de todos; narra la iniciación a la vida adulta y al sexo de un adolescente en el campo, en compañía de un primo mayor que ya está casi de vuelta de todo (o eso cree él) y de su primita que también está descubriendo(se). Por momentos me recordó a los capítulos iniciales de Antes que anochezca, con esa naturaleza tan cruda, que invita a un sexo descarnado y carente de erotismo. Si bien León sabe encontrarlo en pequeños elementos... que habrá que descubrir leyendo la novela.

Amelia, el segundo capítulo, nos habla de una iniciación distinta. El descubrimiento de otros países, de otras gentes, de otras ideas. Es un capítulo más intelectual, menos sensual, aunque también hay sexo, pues toda la novela está llena de él.

Andrés, hijo de Amelia y primo de León, centra el tercer capítulo. Es el personaje más violento, más duro, a pesar de su juventud, llegando a ser cruel en ocasiones. Busca diferenciarse de su padre (un campesino bruto, brusco, violento) y cada vez se va pareciendo más, cuando va comportándose con la misma violencia despiadada. Andrés se inicia en un mundo violento que desprecia, pero al que se ve abocado por sus malas decisiones.

Bárbara, la hermana pequeña de Andrés, es la última voz de esta novela. Y lo suyo, más que una iniciación, es una huida; en sentido contrario de la que acometió su madre Amelia, pero con casi las mismas consecuencias.

Un libro muy recomendable que me invita a seguir descubriendo otros escritores venezolanos.
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Responder