El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

Supongo que Arden ya ha terminado. A mí me queda algo, pero ni comento, porque me parece que me dejaron solo y no me van ni a leer. Primero determinaron dejar el paso para ir al galope y leer dos capítulos a la semana; luego las dos muchachas se desbocaron y, a toda rienda, llegaron a la última página del libro, para dejarnos a Arden y a mí rezagados. Y como este chico tampoco dice ni aquí estoy yo, me parece que me dejaron completamente desamparado.
:roll:

Edito para rectificar: En otro hilo me acabo de enterar de que Arden aun no ha terminado. Sorry. :oops: Por él, porque a ellas... :colleja:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió: las dos muchachas se desbocaron y, a toda rienda, llegaron a la última página del libro, para dejarnos a Arden y a mí rezagados.
Bart, querido... que el libro no da para más... no seas quejica...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

A ver, Bartleby, dado el tipo de novela que es mis comentarios, una vez hechos los primeros indicando mi impresión general y lo que me gustaba y lo que no, volver a opinar mucho habría sido repetirme.

Yo fui la que propuse leerlos de dos en dos a ver si así había más cosas que comentar, pero ni por esas :wink:.Nada el próximo, búscanos uno bueno de cuentos como en de Piñera, pues ese formato es más adecuado para acompasarse. Con Lezama Lima nos fue bien porque aquello era avanzar por una oscura selva y con El pan dormido porque es una novela muy original y muy jugosa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

Yo estoy en la parte final, Batista está en el poder, prácticamente ya no se habla del pasado más que la referencia a la sesión espiritista ¿real?, quizás es lo que se dice en esa sesión lo que hemos ido leyendo a través del libro en la parte de la esclava y es una forma de justificar que el narrador supiera de esa voz diferente.

Hay que tener en cuenta que tenemos el presente, y la historia de la familia que el narrador se ocupa de relatarnos a través de fuentes como las cartas familiares y documentos de la familia Valle, y ¿cómo sabe de la esclava y de lo que provocó una vez muerta a través de su espíritu? Solo puede ser a través de la sesión de espiritismo.

El interés de la novela decae un poco cuando pasamos de Frasco al narrador de una forma bastante rápida, liquida una generación en nada, para ver los estertores finales de la familia, que será su caída a través de la subida de Fidel Castro al poder imagino porque ya Batista está en las últimas.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió: El interés de la novela decae un poco cuando pasamos de Frasco al narrador de una forma bastante rápida, liquida una generación en nada...
Ese es uno de los puntos más débiles de la novela, pues en la única generación que Travieso se detiene a perfilar mejor los personajes es la de los hijos del semental Francisco Valle. E igual algunos se quedan pobremente definidos. No he llegado al final, ni mucho menos, pero me parece que en los capítulos que me quedan a Travieso no le daría tiempo a dibujar detalladamente la siguiente generación.
:hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió:
bartlebycubano escribió: las dos muchachas se desbocaron y, a toda rienda, llegaron a la última página del libro, para dejarnos a Arden y a mí rezagados.
Bart, querido... que el libro no da para más... no seas quejica...

Besos

klatubaradaniktó
:cry:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
Nada el próximo, búscanos uno bueno de cuentos como en de Piñera, pues ese formato es más adecuado para acompasarse.
Pues los mismo tú que klatu y Arden deben presentarse urgente en el hilo de Biografía de un cimarrón. :roll:
No es un libro de cuentos, pero esa novela-testimonio de Miguel Barnet no es larga y ese tipo sabe escribir. Ese libro es uno de los más reconocidos en la literatura contemporánea cubana. Y la vida de ese negro que fuera esclavo es muy interesante. Además, así seguimos en la esclavitud de El polvo y el oro. :mrgreen:

Espero no fallar esta vez. Intuyo que quedaremos satisfechos. Propuse El polvo y el oro, como ya les dije, simplemente porque me picaba el bichito al ver que esa novela goza de gran aceptación entre los artistas e intelectuales cubanos. Pero realmente no tenía ni idea de la creación de Julio Travieso.

Bien, espero que al menos se metan en el hilo de Biografía de un cimarrón. Tal vez se animen a investigar un poco más y luego me dicen si les cuadra acompañarme y le ponemos fecha. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

No te disculpes Bartleby, no me arrepiento en absoluto de haber leído esta novela, aunque la termino mañana ya estoy hablando en pasado de ella, estoy por la parte más sangrienta del régimen de Batista y cómo hasta las clases más acomodadas están deseando un cambio, e incluso el narrador cuenta cómo ayuda a Fidel Castro y sus revolucionarios, aunque lo que no se esperaban es que habría una revolución hacia abajo que acabaría con la vida tal y como la conocían para acabar en otra dictadura.

En cuanto a la novela del esclavo que propones, me parece una buena idea porque la parte que más cojea de esta historia cubana es precisamente la de los esclavos.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

Es que el asunto de los esclavos me recordó que tenía pendiente Biografía de un cimarrón, una obra de Miguel Barnet que siempre he querido leer con ustedes. Es una historia real y muy interesante. Y seguramente está muy bien contada por el autor, mediante esta novela-testimonio.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

Ahora sí lo he terminado.

Muy interesante último capítulo, que si se ha publicado en Cuba no sé cómo pasó la censura porque es obvia la crítica a los hechos que ocurrieron posteriormente a la toma del poder por Fidel Castro, de lucha contra una dictadura se pasó a otra dictadura comunista que hundió al país más de lo que estaba, y que lleva más de medio siglo dejando a la isla sin libertad, mal negocio hicieron los cubanos en aquel momento.

Tenemos el final de los Valle en Cuba, a excepción del primo comunista que se emplea en la Embajada en la Unión Soviética, y el resto repartidos por el mundo. Obviamente, después del tiempo pasado después de la Revolución debería haberse ido como hicieron los demás, le falló el instinto de Frasco para verlas venir y poner su dinero a buen recaudo en los USA y marcharse como hicieron tantos otros. Un iluso como Florencio que
muere de la misma forma que él.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

Espero que alguien se anime a leer conmigo el libro que ha propuesto Bartleby

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.p ... 6&start=15
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

Me parece bien tu diligencia, Arden. :wink:
1
Responder