La cochambrosa - Pedro Luís de Gálvez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La cochambrosa - Pedro Luís de Gálvez

Mensaje por julia »

Imagen

SBN 9788417266622
Editorial Editorial Renacimiento
Colección Biblioteca de Rescate
Encuadernación Rústica
Número de páginas 164
Edición de Javier Barreiro.
La Cochambrosa (1905) es la primera y desconocida obra de Pedro Luis de Gálvez. No se sabía de edición alguna de esta novela hasta que Javier Barreiro la localizó publicada como folletín en el Heraldo de Cádiz a finales de 1905, fechas en las que el malagueño se encontraba preso en la cárcel gaditana, a la espera del juicio por las palabras proferidas contra la monarquía en un mitin republicano celebrado en 1904 en Jerez de la Frontera, que le supondría varios años de penal hasta ser indultado. La novela tiene un carácter claramente autobiográfico, con abundantes excursos sobre Arte y Estética, ya que la pintura fue la primera gran vocación del escritor, que se relacionó con Pablo Ruiz Picasso, contemporáneo y vecino suyo en Málaga. Es también una muestra del malestar de la época de entresiglos y tiene concomitancias con otras narraciones de su tiempo en las que el protagonista se debate entre la persecución del ideal y la falta de voluntad para la lucha. Finalmente, es un documento desde el interior de la vida bohemia en el Madrid de los últimos años del siglo XIX, con la aparición de personajes tan representativos como Enrique Cornuty y Pedro Barrantes.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La cochambrosa - Pedro Ruíz de Gálvez

Mensaje por julia »

En el diccionario de la bohemia ( de Bécquer a Max Estrella), de José Esteban, comienza su retrato del escritor asi:
(Málaga 1882-Madrid 1940). Poeta y escritor bohemio. De vida errabunda y airada, conocido y temido en los ambientes galloferos y capitán de los hampones madrileños. Rescatado del penal de Ocaña, combatió en la Primera Guerra Mundial en el ejército de Albania.

(...), Cansinos ( Assens), lo retrata como un hombre execrable:

(...), Es un hombre terrible, malagueño del Perchel, capaz teóricamente a menos, de la puñalada, y que sabe tocar todos los registros, desde el halago servil hasta la amenaza encubierta, para obtener el duro o las cuatro pesetas que marcan el límite de sus aspiraciones...Por su inadaptación se ha quedado en los suburbios de la literatura y sólo cuenta con la admiración de sus hampones, que se saben de memoria sus sonetos zahirientes, de un estro resentido y de un corte quevedesco, redicho y amanerado... Pero los que más le admiran en su audacia, su cinismo, las mil anécdotas pintorescas y crudas que se cuentan de él... empezando por aquella de cuando se le murió un hijo recién nacido y lo metió en una cajita de pasas y lo paseo por los cafés, empleándolo como recurso para sacar unas pesetas (Las memorias de un novelista, tomo II, pp 94-95)
HE descubierto varios libros esta mañana en una de las librerías top de la ciudad. Había comprado ya y al salir, he visto El diccionario de la Bohemia, en el escaparate, ( ¡¡que cosas tenían allí expuestas!!) al entrar me ha señalado el librero este libro y otro del mismo autor de título genial: El sable: Arte y modos de sablear.

He comprado el diccionario, y dejo estos dos para el mes que viene.
Responder