La gozadora del dolor - Graziella Garbalosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

La gozadora del dolor - Graziella Garbalosa

Mensaje por woki »

La gozadora del dolor

Imagen
Actriz, cantante, prolífica poeta y prosista, Graziella Garbalosa es un caso extraordinario en el ambiente artístico cubano en cuanto sus actividades de vanguardia social y literaria durante el primer tercio del siglo XX. Pese a su fuerte presencia en el ambiente cultural, y quizás a causa de sus peregrinaciones entre dos patrias, hay pocas referencias suyas en la historia literaria. Sus obras evidencian gran conciencia de experimentos narrativos, muy de la época vanguardista, en las que explora la textualización -y de ahí la apropiación- del cuerpo femenino. Su escritura es tanto más atrevida cuanto se recuerda que el sentimiento erótico estaba vedado a las mujeres «honradas» hasta bien entrado el siglo XX.

La gozadora del dolor (1922) se encuadra en los melodramas de la época y presenta un fuerte emocionalismo, polaridad moral, trama intensa y exagerada. Es una retórica de extremos, y la novela usa escenas de graficidad sensual y realista para presentar su tesis acerca del goce del placer erótico como acto material que conduce al dolor, el horror y, en última instancia, a la tragedia extrema. Por su retrato del ambiente artístico de vanguardia y las referencias a numerosos escritores y escritoras europeas, la novela es de interés para los estudiosos de la literatura comparada. Sus lazos con la novela erótica-naturalista de la España de principios del siglo XX la coloca en el campo de la literatura hispánica transatlántica, especialmente dadas las relaciones entre Cuba y la metrópoli.

Graziella Garbalosa (La Habana, 1896-1977) comenzó su carrera literaria publicando en 1920 un volumen de poesías, La juguetería del amor. Su primera novela fue La gozadora del dolor (1922). Involucrada en actividades de protesta política alcanza a publicar El relicario. Novela de costumbres cubanas (1923) antes de partir al exilio en México, donde publica Una mujer que sabe mirar (1927). Vuelta a Cuba en 1928 publicaría Más arriba está el sol (1931). A partir de entonces vive entre Cuba y México y viaja por EEUU y Europa (Holanda, Bélgica, Francia, España), ofreciendo sus recitales escénicos y publica, en México, varios otros volúmenes de carácter literario: Narkis. Diez leyendas y cuentos, antiguos y modernos en versos clásicos y libres (1948), una tragicomedia titulada Los momentos de Reina Vida (1955) o Charlas en el penthouse (1955). Después de la revolución del 59 mantiene su residencia en Cuba.

Autor: Graziella Garbalosa
Año de publicación: 1922

Editorial: Stockcero
Año de la edición: 2007
ISBN: (978-987-1136-69-8)
Páginas: 184
Edición: Catharina Vallejo
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: La gozadora del dolor - Graziella Garbalosa

Mensaje por woki »

Catharina Vallejo escribió:[...] La novela presenta dos planos: primero la vida mundana de la pareja artista, que se funda en la búsqueda y primacía de la belleza sensual y que se juega en la oposición genérica masculina-femenina. Se oponen la escritura –obra cerebral, masculina de él– y el baile –obra física, femenina de ella. La segunda dimensión complementa la primera; se presenta el más descarnado naturalismo que describe las consecuencias que tiene la sensualidad humana cuando se lleva a su desenlace natural: la procreación, el transcurso del tiempo y sus estragos en el cuerpo humano, hasta la muerte. Entre ambos planos, y desde la perspectiva de la bailarina, se formulan los postulados feministas de la época, que se concibieron en extremos absolutos y en términos explícitos de un odio fuerte hacia los hombres. [...]
Responder