Cinco sombras - Eulalia Galvarriato

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Cinco sombras - Eulalia Galvarriato

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
CINCO SOMBRAS
Eulalia Galvarriato
Editorial Orbis, Barcelona, 1984
(Primera edición en 1946)
240 páginas
ISBN 10: 8475308201 / ISBN 13: 9788475308203


"«Cinco sombras» es una obra de una humanidad infinita, a la vez que delicada y trascendente. La evocación de cinco figuras femeninas a través del relato de un hombre ya viejo que fue su amigo, nos da toda la medida del tiempo sobre las ilusiones marchitas. La tonalidad nostálgica de estas páginas es adecuadísima para hacernos ver el escorzo de estas cinco siluetas de mujer, que si primero aparecen indiferenciadas en torno al costurero de sus labores, después, poco a poco, a medida que la narración avanza, van distinguiéndose hasta llegar a afirmar la exclusiva y propia verdad de cada una de ellas. El estilo con que está escrita «Cinco sombras» constituye un verdadero modelo de prosa moderna; delicadamente mantenida, de una asombrosa justeza y de una equilibrada sobriedad."

Eulalia Galvarriato (Madrid, 1904-1997) fue finalista del Premio Nadal en 1946 con esta novela. El matrimonio de la autora con Dámaso Alonso la colocó irremediablemente a la sombra de su marido, en cuya labor literaria le sirvió como ayudante incansable durante toda su vida, quedando su propia carrera limitada a la realización de innumerables traducciones, algunas conferencias, novelas cortas y relatos. Creo que puede ser una más de esas autoras a recuperar. Mi madre me habló muy bien de esta novela, que por cierto ella conocía con un título más largo: "Cinco sombras alrededor de un costurero". Quizá fuera ése el título de las primeras ediciones y luego se acortó. Voy a buscarla, aunque esté descatalogada, porque quiero leerla.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cinco sombras - Eulalia Galvarriato

Mensaje por sergio, »

¡Lo empecé ayer! Me compré la primera edición. Qué maravilla de prosa :08: . Tengo también Raíces bajo el tiempo, que reúne todo el resto de su obra de ficción.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cinco sombras - Eulalia Galvarriato

Mensaje por sergio, »

Oigan: qué novelón. Qué gusto de lectura, hacía tiempo que no disfrutaba tantísimo leyendo cada palabra, cada frase. Es una novela muy poética, llena de lirismo e imágenes preciosas. Por ejemplo,
la del pájaro recorriendo en círculo las manos de las hermanas.
Creo que hoy lo termino, pero me encantaría que tuviese mil páginas más.

Ojalá reeditasen a Eulalia Galvarriato. Creo que esta novela podría ser un longseller clarísimamente, al estilo de Nada.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Cinco sombras - Eulalia Galvarriato

Mensaje por Juanfran »

Qué buena opinión, Sergio. Anima a leerlo. Le planto banderita :164nyu:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cinco sombras - Eulalia Galvarriato

Mensaje por Arden »

Me lo apunto :lista:
Responder