Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

boo
No tengo vida social

Re: Tus pasos en la escalera - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por boo » 25 Abr 2019 07:37

Judy Bolton escribió:
23 Abr 2019 23:51
Lo leí hace unas semanas porque mi marido lo compró, lo leyó y quería comentarlo. Al leer que era una novela, y no algo como los libros de reflexiones o comentarios que ha sacado últimamente, supongo que esperaba otra cosa, algo más parecido a La noche de los tiempos pero más actual. Por supuesto me gusta su manera de narrar y cómo a través de esa narración vemos las vivencias que tiene el protagonista, su enamoramiento de Cecilia, su relación y todo lo relacionado con el 11S.

Pero no acabo de entender qué pasa con él,
ya veo que está muy aferrado a su relación con Cecilia, no quiere reconocer que se ha acabado, se lleva todas las cosas de su piso para reproducirlo todo en Lisboa, ¿se lleva la ropa de Cecilia? :shock: El caso es que esos fallos de memoria que tiene, incluso antes de separarse de ella, su vida en Lisboa en la que parece que tampoco recuerda cuál es su situación, no entiendo si todo eso es por el trauma de la separación, por su manera de afrontar las cosas o por una enfermedad en curso. Yo casi estaba esperando que dijera algo de que está enfermo porque algunas cosas que hace me recordaron a enfermedades que he tenido cerca. Pero es que no sé si va por ahí. Y la escena de la fiesta no me convenció, crea una falsa intriga, o eso me pareció, que no me cuadraba con el resto del libro.
Judy, yo lo que entendí
es que él padece cierto desorden o enfermedad mental y dejó el tratamiento y la terapia, y esa fue la razón de que lo despidieran y ocultaba a Cecilia que no seguía el tratamiento y otras cosas. Yo creo que esta enfermedad es la que le provoca sus pérdidas de memoria, desorientaciones y obsesiones, y también su "creencia" de que Cecilia va a volver. Pero al final queda claro que ella lo dejó porque no podía más

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 08 May 2019 15:40

Lo retomo. Siento que no voy a leerlo como cuando empezamos. Ya he leído por ahí muchas críticas, muchos comentarios de la novela que confirmaron mis dudas. Y me da rabia, prefería no saber
quería esperar, hacer fuerza para que ella llegara

Estoy con la llegada a Portugal del amigo ( ahora no recuerdo el nombre hasta que lo nombre otra vez ) y no sé si él sabe o no sabe. Creo que no, y yo también deseo mantenerle en esa ignorancia. Cuanto menos sepan más posibilidades tenemos.
Ya no es tensa la espera para mí, es triste, muy triste.

Sigo
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 09 May 2019 13:59

Me gusta muchisimo.

Una frase del libro

No sé cuántas variantes de espera están resumidas en mi modelo de recuerdo

Hoy lo termino y comento

Agenda

fardal
No tengo vida social

Mensaje por fardal » 09 May 2019 23:27

Lía escribió:
09 May 2019 13:59
Me gusta muchisimo.

Una frase del libro

Hoy lo termino y comento
:boese040: :palomitas:
Creo firmemente que los grandes autores llegan tan lejos estética y estilísticamente gracias a dejar atrás el lastre que supone el hilo narrativo convencional.

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 10 May 2019 15:40

fardal escribió:
09 May 2019 23:27
Lía escribió:
09 May 2019 13:59
Me gusta muchisimo.

Una frase del libro

Hoy lo termino y comento
:boese040: :palomitas:

Hola amigo. Pues me ha encantado. Tanta repetición no es gratuita
todo está centrado en la espera. Los días se repiten sin apenas cambios, los gestos, los tiempos. Es terminar un día con la ilusión, sí ilusión, de saber que al día siguiente hará lo mismo.
Veo algo forzado
Lo De La Enfermedad Y La Cena En Casa Del Escultor. Pero hasta allí se repiten los personajes, las mismas caras representando distintos papeles. Es un no querer salir de la rueda y cuando llega alguien que puede entorpecer su rutina lo echa: "mi mujer viene en ese avión"
Confieso que hice fuerza para que
la amistad con Ana Paula se materializara, puse alma en aquel beso, pero no sirvió de nada, él sólo miraba los aviones, pensaba lo que tenía que hacer al llegar a casa, al día siguiente....,
Sí, me ha gustado pero mientras escribo el comentario empiezo a pensar que me faltó algo o muchos algos.
Pero no borro el mensaje que llevo un rato dando a la tecla, oyes :cunao: :cunao:

Agenda

boo
No tengo vida social

Mensaje por boo » 12 May 2019 08:59

Yo me quedo sobre todo con su relato de su relación y sus recuerdos y sus rituales de espera :D

Responder