Basilisco - Jon Bilbao

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por Giada »

Basilisco

Jon Bilbao

Imagen



Impedimenta
(27/04/2020)
320 páginas
Este libro está en Español
ISBN: 8417553401
ISBN-13: 9788417553401


Insatisfecho con su trabajo como ingeniero, el protagonista de Basilisco se traslada a California. Durante su estancia allí, conocerá a dos personas que cambiarán su vida. La primera es Katharina, una chica alemana que acabará convirtiéndose en su mujer. La segunda persona lleva muerta un siglo: se trata de John Dunbar, antepasado de la dueña del rancho donde se aloja. Dunbar, trampero, buscador de plata, veterano de la Guerra de Secesión y pistolero ocasional, encarna lo más genuino del Lejano Oeste. Huraño, violento y temido, se gana el sobrenombre de «Basilisco ». Le seguiremos durante la fiebre del oro en Virginia City, como guía en una expedición paleontológica al territorio de los mormones, y será perseguido por una banda de asesinos hasta asentarse finalmente en una aislada cabaña en Idaho. Sus únicos objetivos parecen ser la serenidad y la soledad, aunque son muchos los que se empeñan en impedirle alcanzarlas. Basilisco se ordena, por lo tanto, en una suerte de capítulos autoconclusivos, alternando los que acontecen en el presente y los que tienen lugar un siglo atrás, en los parajes de Nevada, Idaho y Montana.
En este nuevo libro Jon Bilbao se revela como un verdadero artesano de la palabra y nos plantea temas que rompen nuestras expectativas mientras transita el camino entre distintos géneros, llenos de referencias clásicas que se entremezclan con la cultura popular. Un ejercicio de ficción que apela a nuestro lector más desafiante mientras pone en jaque nuestra realidad.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por Kobayashi »

Imagen

Parece que ha habido cambio de portada, aunque casi me gustaba más la anterior :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por Ashling »

Pues si, mucho más bonita. :D
Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por ratonB »

Le seguiré la pista :164nyu:
Giada escribió: 11 Ene 2020 16:02 (...)
Le seguiremos durante la fiebre del oro en Virginia City, como guía en una expedición paleontológica al territorio de los mormones, y será perseguido por una banda de asesinos hasta asentarse finalmente en una aislada cabaña en Idaho.
(...)
Lo de una expedición paleontológica en pleno salvaje oeste del XIX pudiera chirriar, pero no. Me ha hecho recordar un asombroso pasaje de la historia de la paleontología que se conoce como guerra de los huesos. Puede que a Jon Bilbao le inspirase alguna parte de su novela. O cuando menos seguro que lo conocía, por su profesión y otros atractivos títulos que tiene.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por natura »

Pues a este también le han retrasado la fecha de publicación :roll:. Según Casa del libro, sale el 27 de mayo; según amazon, el 20 de junio.

Nada, a esperar :palomitas:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por Kobayashi »

Jon Bilbao es también el traductor de A lo lejos de Hernán Díaz, finalista del Pulitzer, y también ambientado en el lejano Oeste :lista:

A lo lejos - Hernán Díaz

Curioso, ¿no? Me llaman los dos 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por Kobayashi »

Ya lo tengo en casa, ahora a buscarle un hueco. Hay un par por delante en espera, pero no creo que tarde en caer.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por Kobayashi »

Lo voy preparando, que será mi siguiente lectura... aunque creo que descansaré un par de días.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por natura »

Si te esperas un par de días, lo mismo me animo a leerlo contigo, @Kobayashi :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió: 13 Jul 2020 08:32 Si te esperas un par de días, lo mismo me animo a leerlo contigo, @Kobayashi :boese040:
No problemo, espero lo que me digas :60:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por natura »

:402:

¿el jueves 16 te va bien? ¿Lo pasamos al hilo de MCs? :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió: 13 Jul 2020 12:00 :402:

¿el jueves 16 te va bien? ¿Lo pasamos al hilo de MCs? :boese040:
Perfecto :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por natura »

Leído el primero, La asombrosa historia de los hermanos ladrones de tumbas, y muy bien. La atmósfera del Far West más clásico está perfectamente conseguida, dentro de un relato absolutamente contemporáneo en el que se entrelazan temas tan actuales como la visión de los europeos por parte de los estadounidenses; las relaciones de pareja; el amor...

El relato dentro del cuento está perfecto, conciso e interesante hasta el desenlace.

Escribe muy bien Jon Bilbao, fluido y con ritmo, con personajes reales y situaciones cotidianas en las que entras con facilidad y gusto.
Las nubes habían seguido acercándose. Hubo unos truenos sordos y empezaron a caer rayos, luego gotas, gruesas y calientes, y el desierto olió de pronto como debía de oler antes de que existieran el plástico, los motores de explosión y el cine.
La única consecuencia de la narración sería el placer que él obtendría al contarla.
Sigo...

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por Kobayashi »

Buenas, yo he leído ya los cuatro primeros, que viene a ser medio libro más o menos. Debo reconocer que no soy muy amigo de los libros de relatos, o de los relatos en general, pero este libro me llamó la atención aunque no sea capaz de decir muy bien por qué. El hecho de que los relatos tengan un hilo conductor y por tanto pueda pensar que estoy frente a una novela, me ayuda a sentirme más cómodo.

Vamos alternando las historias en el presente del prota (no recuerdo si mencionan su nombre en algún momento) con Katharina, con los relatos sobre los Drummond y John Dunbar en el oeste... y alguna cosilla más.
natura escribió: 17 Jul 2020 18:04Escribe muy bien Jon Bilbao, fluido y con ritmo, con personajes reales y situaciones cotidianas en las que entras con facilidad y gusto.
Sí!! Jon Bilbao escribe muy bien, te mete en la historia rápidamente e invita a seguir y seguir. Todo un descubrimiento.

En el segundo relato, que parece no tener nada que ver con nuestro protagonista, La playa del naufragio, cambiamos de tercio y tenemos a un padre en apuros en una isla griega :desierto: Muy bueno el relato, te mantiene en tensión todo el rato. Más adelante descubrimos el porqué del relato :wink:

Con el tercero, Relato de la expedición del Capitán Drummond al territorio de Utah, a partir del testimonio de uno de los integrantes, volvemos al salvaje Oeste a vivir una gran aventura. Me ha gustado mucho, creo que es la parte que venía buscando en el libro y me encanta.

Silencio cósmico es el cuarto relato y con él volvemos al presente del prota y Katharina. Este me ha dejado un poco frío, pero supongo que es normal después del anterior :hombros:

Y bueno, no puedo dejar de alabar la calidad de la edición de Impedimenta, me encantan sus libros, la sobrecubierta, la calidad del papel, el marcapáginas (o lo que sea) cuadrado con la portada del libro... :08: :alegria: :paranoico:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Basilisco - Jon Bilbao

Mensaje por Kobayashi »

Ayer avancé y leí (creo) dos relatos... e imagino que hoy lo termino.

Los relatos del presente están bien, pero reconozco que los de aventuras en el lejano Oeste me tienen cautivado. Me encanta cómo escribe Bilbao, te mete dentro de la historia con una prosa sencilla, elegante, pero con mucha fuerza.

La persecución a tres bandas...
por parte de la expedición, la secta de la Araña y el ejercito ha sido impresionante, por no hablar del final psicodélico que ha conectado a John con el prota del presente :desierto: :desierto:
Sigo!!! :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder