El camino - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

pmarsan escribió: 25 Feb 2020 15:45 Tienes toda la razón. Es lo que tienen las obras y los autores inmortales. También hay mil adjetivos para definir El Quijote. :D
Cierto, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por lunallena »

Terminado.
Y es disfrutar de principio a fin, es un viaje a un pueblo que te resultara familiar y cercano, es también un volver a tu niñez de la mano de sus tres protagonistas.
Una prosa exquisita, un lenguaje sencillo y personajes excepcionales que parecen escapados de su creador, tan dispares entre sí y a la vez tan unidos en el engranaje de la vida campesina, en que se necesitan y están, en lo bueno y también en la desgracia y el dolor.
Es un libro que deja huella y provoca sensaciones profundas.
La inocencia en la niñez, la amistad, el amor y también el dolor, el paisaje y la sencilla vida campesina, los anhelos no compartidos y mucho más.
Una gran historia que merece ser leída, la recomiendo... :60:
Casper, no puedo mas que estar de acuerdo con todas tus palabras, un paseo por la niñez con el que te identificas sobre todo si has vivido en el campo.
Yo también lo recomiendo
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Marmota »

Es lo primero que leo de Delibes y me ha gustado mucho, ha sido una muy grata sorpresa.
No considero a Daniel el protagonista, sino más bien al conductor de la historia, te coge de la mano y te enseña, te refleja, la vida del pueblo y de sus gentes. Ésos son los verdaderos protagonistas.
Unos personajes muy bien definidos que, aunque no hayas vivido nunca en un pueblo, los imaginas y los conoces a la perfección.
Situaciones que te arrancan una sonrisa continua, incluso llegando a la carcajada en algunos momentos, aunque también veamos el lado oscuro de la vida, porque lo hay.
Además, en su prosa fácil y amena que te transporta sin dificultad, existe una profunda reflexión que te mantiene el libro en la cabeza tiempo después de haberlo cerrado: no es un camino físico, sino que es el camino de la vida, el que tomamos o el que nos imponen o el que nos toca por las circunstancias que sean. Una realidad de la que no somos conscientes hasta que ya somos mayores y, a veces, puede ser tarde rectificar.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Marmota escribió: 29 Nov 2020 13:40 Además, en su prosa fácil y amena que te transporta sin dificultad, existe una profunda reflexión que te mantiene el libro en la cabeza tiempo después de haberlo cerrado: no es un camino físico, sino que es el camino de la vida, el que tomamos o el que nos imponen o el que nos toca por las circunstancias que sean. Una realidad de la que no somos conscientes hasta que ya somos mayores y, a veces, puede ser tarde rectificar.
En el fondo, también refleja una realidad que tuvieron que vivir los niños de los pueblos de la España Vaciada. Sus padres quisieron que no se quedaran en destripaterrones y, por ello, los mandaban a estudiar fuera. Eso sí, todo contado con la prosa magistral de Miguel Delibes, :marie_bow:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Violeta Z
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 10 May 2022 16:01

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Violeta Z »

Qué gusto leer esta novela. Es maravillosa, conmovedora, bella y con un sentido profundo. Como en otros de sus libros Delibes nos habla de su amada Castilla y reflexiona acerca de la idea de progreso.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Me alegra tanto que esta novela, escrita en menos de tres semanas, siga teniendo buenos seguidores y buenas críticas, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder