El camino - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegro que te haya gustado, Emilio! :60:

Desde que leí tus comentarios, he vuelto a ver algunos videos de Miguel Delibes y su producción literaria. En mi opinión, es uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, pero que no tuvo un reconocimiento mayor, quizás, por la temática que trabajó en su novela o por su ámbito literario. En cualquier caso, sigue siendo uno de mis preferidos y que, en breve, espero volver a cultivar, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:¡Me alegro que te haya gustado, Emilio! :60:

Desde que leí tus comentarios, he vuelto a ver algunos videos de Miguel Delibes y su producción literaria. En mi opinión, es uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, pero que no tuvo un reconocimiento mayor, quizás, por la temática que trabajó en su novela o por su ámbito literario. En cualquier caso, sigue siendo uno de mis preferidos y que, en breve, espero volver a cultivar, :wink:
Delibes es lo más, lo más mejorcito, lo más mejorcito mejor escrito. Ahí anda también Torrente Ballester y sus gozos y sombras, pero si lees "El camino" o "Las ratas" y no te tocan el corazoncito ES QUE NO ERES HUMANO.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: Delibes es lo más, lo más mejorcito, lo más mejorcito mejor escrito. Ahí anda también Torrente Ballester y sus gozos y sombras, pero si lees "El camino" o "Las ratas" y no te tocan el corazoncito ES QUE NO ERES HUMANO.
Observo en ti, un declarado seguidor de este escritor universal que escribió desde sus tierras natales a un mundo que no marginaba -y margina- a lo débil. Sus obras tomaron causa de todos ellos y, cuando nos acercamos a sus novelas, encontramos a todos ellos, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:
M. Corleone escribió: Delibes es lo más, lo más mejorcito, lo más mejorcito mejor escrito. Ahí anda también Torrente Ballester y sus gozos y sombras, pero si lees "El camino" o "Las ratas" y no te tocan el corazoncito ES QUE NO ERES HUMANO.
Observo en ti, un declarado seguidor de este escritor universal que escribió desde sus tierras natales a un mundo que no marginaba -y margina- a lo débil. Sus obras tomaron causa de todos ellos y, cuando nos acercamos a sus novelas, encontramos a todos ellos, :lista:

Saludos, :hola:
Me maravilla lo bien que escribía, y me suele interesar lo que cuenta, pese a que estoy bastante lejos de ser castellano (de Castilla, me refiero). No viví una infancia entre campos de cereal amarillentos, en mi vida he disparado una escopeta y no conozco Valladolid, pero vaya, que me parece lo más cercano a un genio escribiendo en castellano, y es una lástima que escritores con un talento mucho menor que el suyo tuvieran un Nobel y él no. Pero vamos, que para qué quería un Nobel Delibes si había escrito "El camino" y "Las ratas", eso es mucho mejor que tener un Nobel.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: Me maravilla lo bien que escribía, y me suele interesar lo que cuenta, pese a que estoy bastante lejos de ser castellano (de Castilla, me refiero). No viví una infancia entre campos de cereal amarillentos, en mi vida he disparado una escopeta y no conozco Valladolid, pero vaya, que me parece lo más cercano a un genio escribiendo en castellano, y es una lástima que escritores con un talento mucho menor que el suyo tuvieran un Nobel y él no. Pero vamos, que para qué quería un Nobel Delibes si había escrito "El camino" y "Las ratas", eso es mucho mejor que tener un Nobel.
En mi caso, sí que he estado cerca de ese campo castellano. En concreto, el de un pueblo de Segovia que, dicho sea de paso, creo es el lugar donde está basada la historia que cuenta en su novela El tesoro, :roll:

La evolución de su estilo, la palabra precisa en castellano, la encontró cuando entendió que lo que tenía que contar, lo debía de hacer de una forma directa y sin recovecos inútiles, de ahí que encontrara ese estilo tan llano que le adornó hasta el final de su producción literaria, :lista:

En cuanto al tema del Nobel, ya se sabe que tenemos en el pensamiento escritores que se lo merecían, pero que, por diversas razones, nunca se fijaron en ellos, por ejemplo, Miguel Delibes, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por sergio, »

Estoy con él actualmente. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Estoy con él actualmente. :D
:128: :402:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por azucena »

Lo he releído recientemente. Recordaba que me gustó mucho en su día pero no recordaba nada del libro, así que me animé a releerlo sin miedo a que me decepcionase o estropease un buen recuerdo, con otros libros tengo ese temor, pero no con Delibes. Lo he disfrutado muchísimo, tiene una forma de contar que sea lo que sea que te cuente te hipnotiza, y me he dado cuenta que llevaba demasiado tiempo leyendo traducciones y estaba perdiendo la riqueza de leer al que crea en su propio idioma. A pesar de todo esto tengo que decir que me he cabreado con el destino de Tiñoso, se lo podía haber ahorrado Delibes (sí, aquí estoy enmendándole la plana a Delibes, vaya delito tengo grrrr jejejejje). En fin, ya era suficientemente emotiva la última frase, lo otro se lo podía ahorrar, o ahorrármelo a mí que soy una llorona melodramática grrrrrrr.
En fin, un diez. :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió:Lo he disfrutado muchísimo, tiene una forma de contar que sea lo que sea que te cuente te hipnotiza, y me he dado cuenta que llevaba demasiado tiempo leyendo traducciones y estaba perdiendo la riqueza de leer al que crea en su propio idioma.
Creo que a todos nos pasa a menudo: hemos dejado de leer en nuestro idioma y nos estamos perdiendo buenos autores que, seguro, enriquecen nuestra habla. No obstante, pienso que tenemos excelentes traductores en las editoriales españolas, :lista:

En cuanto a lo del Tiñoso, es evidente que su final era ese, porque pienso que, además, es un personaje simbólico, tal y como concibo esta obra magnífica de Miguel Delibes, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
AMANUENSE
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 19 Dic 2018 19:38

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por AMANUENSE »

Este sí que es uno de esos libros que uno no se cansa de releer. Quizá,a otros lectores, como me pasó a mí cuando recorrí sus líneas, les ocurriera que se identificasen con el Mochuelo. Me produce satisfacción comprobar que así me sigue sucediendo.

¿Qué les pasó a los del Nóbel con Delibes? Posiblemente que no lo leyesen.


Aman.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

AMANUENSE escribió: ¿Qué les pasó a los del Nóbel con Delibes? Posiblemente que no lo leyesen.


Aman.
El comité de concesión de este premio Nobel ha dejado sin tal a bastantes escritores durante este siglo pasado. A muchos lectores, nos hubiera gustado que se lo hubieran concedido a Miguel Delibes, pero no pudo ser. Eso, no obsta, para que lo consideremos, por lo menos, como uno de los grandes de la Literatura Española, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
AMANUENSE
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 19 Dic 2018 19:38

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por AMANUENSE »

Estimado Aben Razín:
Creo que con mi mención al Nobel, dejo claro el aprecio que siento como cumbre de nuestras letras por la figura de Delibes, lo otro es el merecimiento de ese reconocimiento a escala planetaria.

Saludos.


Aman.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

AMANUENSE escribió:Estimado Aben Razín:
Creo que con mi mención al Nobel, dejo claro el aprecio que siento como cumbre de nuestras letras por la figura de Delibes, lo otro es el merecimiento de ese reconocimiento a escala planetaria.

Saludos.


Aman.
Te he entendido perfectamente, pero es que hace tiempo que no me fijo en premios literarios, aunque para el escritor le sirva de mucho. En el caso del premio Nobel de Literatura, se han dejado en el olvido a algunos novelistas que han sido acogidos por la crítica durante muchos años y, para ellos, no merecieron ese galardón.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
AMANUENSE
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 19 Dic 2018 19:38

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por AMANUENSE »

Con lo que dices también estoy, pero convendrás conmigo que el Nobel "es el premio" y si a un escritor "le cae", ya sea bueno o malo (que existen de los dos tipos) le acaba de hacer capitán general con mando en plaza, que diría un castizo.

Aman.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

AMANUENSE escribió:Con lo que dices también estoy, pero convendrás conmigo que el Nobel "es el premio" y si a un escritor "le cae", ya sea bueno o malo (que existen de los dos tipos) le acaba de hacer capitán general con mando en plaza, que diría un castizo.

Aman.
Pero, al que no se lo dan, ¿deja de ser un buen escritor?, :?:

Podría poner una lista de diez escritores o más durante el pasado siglo XX que no tuvieron ese reconocimiento, pero que son, a todas luces, excelentes novelistas.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder