El camino - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Syliah
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 402
Registrado: 20 Abr 2007 12:26
Ubicación: Madrid

Mensaje por Syliah »

Hola.
Este libro a mí también me encantó. Es una de las lecturas que me mandaron en el colegio o en el instituto y me sorprendió porque me gustó muchísimo; uno de esos de los que guardas un gran recuerdo a medida que pasan los años.
De Delibes leí también El príncipe destronado... una maravilla, precioso libro. Sin embargo, empecé El hereje y no lo pude terminar... me extraña ya que he oído opiniones buenísimas sobre él, pero supongo que no sería el momento, volveré a cogerlo con el tiempo.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Cinco capítulos he leído. Porque estoy muy cansada que sino me lo acababa hoy mismo. Me encanta como retrata el pueblo, que por cierto tampoco han cambiado tanto las cosas en los pueblos :roll:, la gente, las costumbres... Es como si estuvieras ahí. Además, la mirada de un niño siempre es más emotiva y refrescante. Y la inocencia de Daniel... Cuando todavía no había salido de su pueblo y lo veía todo de esa manera tan simple, realista, e inocente de los niños...

Y me declaro fan absoluta de las guindillas, especialmente de la guindilla mayor, por favor... Que personaje más genial... lo que me he reído con las salidas de esta mujer, es total :meparto: . La pena es que no sé si saldrá más. Delibes, debería haber dedicado un libro solamente a la guindilla mayor y sus conversaciones con el sacerdote. :meparto:
La guindilla mayor: - Entonces me acuso, padre, de que podría ser protestante de haber nacido en Inglaterra. :meparto: :meparto: :meparto:
Y cuando pone un cartelito en la tienda: cerrado por deshonra... :meparto:

Pensaba, no sé porqué, qué iba a ser un libro melancólico y tristón (que todo llegará, me imagino), pero lo poco que he leído lo he hecho con una sonrisa y a veces con una carcajada. Por el momento, genial. :lol:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Sabía que te gustaría, Maider :D
No tengas prisa, que lo melancólico llegará, desgraciadamente. Delibes acaba siempre por dejar claro en sus novelas que no hay risa sin llanto. Es una de esas novelas que se devoran de principio a fin.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Muchísimo me esta gustando :D :wink:

Hasta el momento creo que he leído 4 libros de Delibes y todos acaban de forma si no es drámatica, al menos, tristona. Además por el tipo de historia que cuenta...forzosamente tiene que llegar un momento en que esto se convierta en algo triste y meláncolico.
Me decanto por la muerte de su amigo el moñigo, no sé, es un suponer.... igual me equivoco completamente :roll:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Me encantan esas conversaciones que tienen los chavales; que si las cicatrices, que si porque saben saladas... esas tipo de conversaciones locas que se tienen de crio. Parece que retrocedes 20 años en tu vida.
Lo del muñon, que me recuerda a mi abuelo que tenía 5 o 6 dedos cortados y se inventaba unas historias espeluznantes sobre el tema :lol:
Todo el rato lo leo con la sonrisa en la cara.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Me troncho con las conversaciones que tienen los tres amigos. Lo del cutis y la lavativa de la Mica... :meparto: :meparto: :meparto: Qué agusto me he reido.
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Se trata de un libro precioso. Fue el primero que me leí de Delibes y me fascinó. :shock: :shock: Imprescindible.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Terminado. Nada, que me ha gustado mucho muchísimo. Ha sido como irme por unas horas de vacaciones a ese pueblo, un poco como volver a ser niña, conocer a la gente, cotillear de los vecinos... :P todos los personajes están tan bien retratados que parece que existieran de verdad.

Excepto en los últimos capítulos, que son muy tristes
(me equivoque con el amigo, en vez de moñigo ha sido tiñoso, pero no con lo que pasaba)
como iba diciendo, que exceptuando los últimos capítulos, me he reído a carcajada limpia, pero una cosa... escandalosa :shock: Que me decían: chica, ese libro tiene que estar bien ¿no? vamos, que me lo he pasado pipa. :P

Luego hay cosas muy buenas, como por ejemplo: la guindilla mayor, que aquí Delibes construye un personaje genial. Y es capaz de satirizar sobre la típica figura de la "santurrona venenosa" tan típica en la España de esos años, y conseguir hacer un personaje cómico y gracioso, sin caer en excesos, con el que uno se rie a carcajadas (al menos yo :roll: )
El final es muy triste, ya no solo por la muerte del Moñigo, sino por el fin de la infancia, de una época, de la inocencia... se te queda un gusto un poco amargo cuando termina. :(
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

veo que estás encantada con el libro Maider..... :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Soy un poco exagerada ¿no? :oops: :D
Avatar de Usuario
fbaeza
No tengo vida social
Mensajes: 1288
Registrado: 13 Jun 2006 13:00

Mensaje por fbaeza »

No exageras Maider, cuando lo leí también me reí mucho. Aunque al final se pasa un poco mal....pero es uno de los mejores libros que he leído.
1
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Una maravilla de libro. Seguramente sea el que mas me ha gustado de Delibes (tambien fue el que lei primero y, generalmente, el primero que leo de un autor es el que mas me acaba gustando). Una obra maestra, asi que no exageras nada Maider.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Mensaje por carioca »

Este libro me encanto, madre mía me marco incluso, lo recuerdo con muchisimo cariño.

Me lo lei cuando estaba en 8 de EGB (cuando todavia existia la EGB) porque nuestra profesora era una enamorada de Delibes, y gracias, porque me ecanto el libro y descubrir un escritor asi.
Me gusto mucho eso de
"no dejes que te quite las pecas" eso se lo decia a Mariuca uca no?
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Junto con "las ratas" "cinco horas con Mario" y "Los santos inocentes", de lo mejor que ha escrito Delibes, que, como todos los narradores cuando tienen una obra muy extensa, cometió alguna que otra metedura de pata. Pero bueno, "El Camino" sigue siendo un clásico perenne y resistente al tiempo, un retrato de una España que ya no existe, o que está en vías de extinción, y que Delibes dibuja con maestría. Un escritor de raza, eso es Delibes.
1
Avatar de Usuario
ChusCarro
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 05 May 2006 09:33
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ChusCarro »

Llevo unos días con él, no consigo darle continuidad por falta de tiempo, pero la verdad que me está gustando.
Muy bueno cuando le dice a la Uca que le vaya a medir a la botica, voy a empezar yo a utilizarla, jajaja
Le tengo ganas a 5 horas con Mario desde que lo estudié en Bachillerato... viendo como es este creo que quizás me anime pronto a cogerlo.
(El fin de semana tengo un viaje así que aprovecharé para leer)
1
Responder