El camino - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo subo porque lo he empezado en el hiper mientras esperaba a que viniera mi maridillos a buscarme.

Ya no me acordaba casi de lo que me gusto..... Necesito una lectura asi......
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Llevo casi la mitad.

Muchisimo mejor que el recuerdo que tenia d eel, que ya era bueno.

En su momento no conecte demasiado por el marco rural en el que esta situado la historia, me recordaba demasiado a los interminables veranos de mi infancia, de la que acaba de salir y de los que solo guardaba un recuerdo de tedio y aburrimiento supino.
Ahora con la distancia del tiempo y de la edad me esta resultando delicioso.

Es una de esas lecturas que hay que repeitir de vez en cuando, que nos centra en lo que es la Literatura de los grandes.
Un ejemplo de que como la historia y la forma pueden producir placer y deseo de continuar.

Me encanta la vision del mundo de Daniel. Como elige sus heroes, como vive su hogar.

Hay parrafos antologicos, que de asaltan y sin saber porque te mueven la sonrisa. No son situaciones o anecdotas, son percepciones vitales de la realidad como esa frase que repite dos veces en un breve parrafo, y que para mis es un esencia de realidad:

"... Y no habia quien le metiera en la cabeza, que ese egoísmo era flor o espina, o vicio o virtud de toda una raza." (refiriendose al alcalde).
"Pero tampoco Don Jose, el cura, quería entender que esa sensualidad era
era flor o espina, o vicio o pecado de toda una raza."

Me parece una reflexion preciosa.....

Vamos en resumen que estoy levitando Daniel el Mochuelo y con su mundo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Precioso, que mas se puede decir....
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

julia escribió:Es una de esas lecturas que hay que repeitir de vez en cuando, que nos centra en lo que es la Literatura de los grandes.
Un ejemplo de que como la historia y la forma pueden producir placer y deseo de continuar.
Lo tengo pendiente por recomendación de Gabo (no he leído nada de este autor :oops: :oops:). Creo que empezaré por Los Santos Inocentes, que tengo en casa. :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Los santos inocentes es una novela mucho mas dura. El camino es una historia tierna, te lleva sin darte darte cuenta, sin grandes sobresaltos.
Una de esas historias que narra el fin de la infancia. Te mueve a la sonrisa.
Los personajes estan dibujados con maestria. El lenguaje aparentemente sencillos, es riquisimo.

Creo que te encantaran las dos, bueno te gustara todo Delibes.

De el, el unico de lo que he leido que se me ha hecho un poco cuesta arriba es El hereje, que no se por qué me costo meterme en la historia. Pero aun me faltan bastantes.
Última edición por julia el 16 Ago 2008 08:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

julia escribió:Los santos inocentes es una novela mucho mas dura. El camino es una historia tierna, te lleva sin darte darte cuenta, sin grandes sobresaltos.
Una de esas historias que narra el fin de la infancia. Te mueve a la sonrisa.
Los personajes estan dibujados con maestria. El lenguaje aparentemente sencillos, es riquisimo.

Creo que te encantaran las dos, bueno te gustara todo Delibes.

De el unico de lo que he leido que se me ha hecho un poco cuesta arriba es El hereje, que no se porque me costo meterme en la historia. Pero aun me faltan bastantes.
:roll: Me acabas de convencer de iniciar mejor con El camino. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Supermicio »

La acabo de empezar. He leído poco, pero me gusta: tiene el regusto del pasado reciente pero inevitablemente perdido.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re:

Mensaje por Maider »

Andromeda escribió:
julia escribió:Es una de esas lecturas que hay que repeitir de vez en cuando, que nos centra en lo que es la Literatura de los grandes.
Un ejemplo de que como la historia y la forma pueden producir placer y deseo de continuar.
Lo tengo pendiente por recomendación de Gabo (no he leído nada de este autor :oops: :oops:). Creo que empezaré por Los Santos Inocentes, que tengo en casa. :D
Si te sirve, yo también te recomeniendo a Delibes y El camino especialmente. Es un libro que te va a encantar, seguro :D
pilar mogollon
Lector voraz
Mensajes: 130
Registrado: 15 Feb 2005 20:23

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por pilar mogollon »

Acabo de leer Diario de un emigrante y tengo en espera diario de un jubilado.
Despues de tanto como he leido a Delibes este ultimo que he leido no me gusta mucho,tiene cosas interesantes ,pero se sale de lo que Delibes conoce su tierra sus costumbres y no lo enfoca bien
Un saludo
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Supermicio »

Ya llevo unas cuantas páginas. Las suficientes para decir que si hay alguien que no comparte la idea de que no hay amistades como las de la infancia, que se lea este libro.
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Supermicio »

Las explicaciones de los motes son graciosísimimas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Supermicio »

Terminado: una maravilla.

Quien desee retroceder a su infancia y reirse de sí mismo y de los adultos, tiene una ocasión única y baratísima.

Creo que debo leer más a este hombre.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por M. Corleone »

Si os ha gustado "El camino" leed "Las ratas", que está a medio camino entre la dureza de "Los santos inocentes" y la dulzura de "El camino".

Delibes es una maravilla, escribiría bien hasta el prospecto de un medicamento.
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Quiz »

Lo acabo de terminar y sí, es precioso. Una historia que hace pensar en el valor de las cosas "de todos los días" y que, verdaderamente, se lee con una sonrisa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camino - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Mi forma de entender la literatura hubiera sido completamente diferentes si no hubiera leído El camino... De eso hace tiempo, pero la impresión sigue presente cada vez que abro un libro nuevo...

Me pasa igual que el protagonista, todo podía haber sido diferente, pero... :402:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder