La colmena - Camilo José Cela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo empecé anoche y me atrapó desde el primer párrafo. Me gustó mucho la forma de irse aproximando a cada personaje en el primer capítulo, que es el que leí.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Nos ha merengao!

Rosaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

¡Seguiré atento a vuestros comentarios!, :wink:

Quiero recordar esta novela que tanto me gustó. Tengo buenos recuerdos de ella, aunque hace mucho tiempo de su lectura, :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo terminé anteayer.

Un libro muy bueno, aunque reconozco que me gustó más el principio que el final. La primera parte de la novela, con los personajes pululando en torno al café me gustó mucho. Mi interés fue decayendo un poco conforme avanzaba la novela y dejé de interesarme por alguno de los personajes.

No obstante, casi al final de la novela, hay un pasaje brutal que bien puede ser un microrrelato lúgubre independiente de la novela... :|
En la tahona de la calle de San Bernardo, en la diminuta oficina donde se llevan las cuentas, el señor Ramón habla con su mujer, la Paulina, y con don Roberto González, que ha vuelto al día siguiente, agradecido a los cinco duros del patrón, a ultimar algunas cosas y dejar en orden unos asientos.
El matrimonio y don Roberto charlan alrededor de una estufa de serrín, que da bastante calor. Encima de la estufa hierven, en una lata vacía de atún, unas hojas de laurel.
Don Roberto tiene un día alegre, cuenta chistes a los panaderos.
—Y entonces el delgado va y le dice al gordo: «¡Usted es un cochino!», y el gordo se vuelve y le contesta: «Oiga, oiga, ¡a ver si se cree usted que huelo siempre así!»
La mujer de don Ramón está muerta de risa, le ha entrado el hipo y grita, mientras se tapa los ojos con las dos manos:
—¡Calle, calle, por el amor de Dios!
Don Roberto quiere remachar su éxito.
—¡Y todo eso dentro de un ascensor!
La mujer llora, entre grandes carcajadas, y se echa atrás en la silla.
—¡Calle, calle!
Don Roberto también se ríe.
—¡El delgado tenía cara de pocos amigos!
El señor Ramón, con las manos cruzadas sobre el vientre y la colilla en los labios, mira para don Roberto y para la Paulina.
—¡Este don Roberto, tiene unas cosas cuando está de buenas!
Don Roberto está infatigable.
—¡Y aún tengo otro preparado, señora Paulina!
—¡Calle, calle, por amor de Dios!
—Bueno, esperaré a que se reponga un poco, no tengo prisa.
La señora Paulina, golpeándose los recios muslos con las palmas de las manos, aún se acuerda de lo mal que olía el señor gordo.

------
------
------

Estaba enfermo y sin un real, pero se suicidó porque olía a cebolla.
—Huele a cebolla que apesta, huele un horror a cebolla.
—Cállate, hombre, yo no huelo nada, ¿quieres que abra la ventana?
—No, me es igual. El olor no se iría, son las paredes las que huelen a cebolla, las manos me huelen a cebolla.
La mujer era la imagen de la paciencia.
—¿Quieres lavarte las manos?
—No, no quiero, el corazón también me huele a cebolla.
—Tranquilízate.
—No puedo, huele a cebolla.
—Anda, procura dormir un poco.
—No podría, todo me huele a cebolla.
—¿Quieres un vaso de leche?
—No quiero un vaso de leche. Quisiera morirme, nada más que morirme, morirme muy de prisa, cada vez huele más a cebolla.
—No digas tonterías.
—¡Digo lo que me da la gana! ¡Huele a cebolla!
El hombre se echó a llorar.
—¡Huele a cebolla!
—Bueno, hombre, bueno, huele a cebolla.
—¡Claro que huele a cebolla! ¡Una peste!
La mujer abrió la ventana. El hombre, con los ojos llenos de lágrimas, empezó a gritar.
—¡Cierra la ventana! ¡No quiero que se vaya el olor a cebolla!
—Como quieras.
La mujer cerró la ventana.
—Quiero agua en una taza; en un vaso, no.
La mujer fue a la cocina, a prepararle una taza de agua a su marido.
La mujer estaba lavando la taza cuando se oyó un berrido infernal, como si a un hombre se le hubieran roto los dos pulmones de repente.
El golpe del cuerpo contra las losetas del patio, la mujer no lo oyó. En vez sintió un dolor en las sienes, un dolor frío y agudo como el de un pinchazo con una aguja muy larga.
—¡Ay!
El grito de la mujer salió por la ventana abierta; nadie le contestó, la cama estaba vacía.
Algunos vecinos se asomaron a las ventanas del patio.
—¿Qué pasa?
La mujer no podía hablar. De haber podido hacerlo, hubiera dicho:
—Nada, que olía un poco a cebolla.
Uf, buenísimo...

Otra frase que también he subrayado es esta que me ha llamado la atención por la claridad descriptiva y concisión de la situación:
Don Ibrahim empezó a cursar órdenes, a dar vueltas de un lado para otro, y a recomendar calma.
Con poquitas palabras consigue poner al lector en situación del personaje incluso con un toque de humor. :lol:
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Alf de Melmac »

La estoy releyendo en la edición comentada de Ediciones Cátedra. Hace tanto tiempo que la leí por primeara vez que me resulta como una primera lectura. De momento he acabado el primer capítulo y me parece una gran novela, es increíble como te mete Cela en ese mundo sórdido del Madrid de los años cuarenta, sórdido, frío, duro y sin esperanzas tanto para los más castigados por la guerra como para los más afortunados. Y ello con una breve semblanza de los muchos personajes que se mueven en esta novela coral.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por guille »

La empezaré en breve, si alguien gusta...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:La empezaré en breve, si alguien gusta...
¡Seguiré tus comentarios, guille! :60: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

guille escribió:La empezaré en breve, si alguien gusta...
Hombre, Guille... Ya he visto que te apuntas la fecha del Ulises... Este que también "apuntas" puede ser un buen aperitivo. Ya verás la de cosas de Joyce que tiene La colmena, salvando las distancias, obviamente...

Si me esperas/esperáis unos días, y me hago con la edición de los sesenta años (del ejemplar que la censura violó, y que no llegó a editarse en España), el cual acaba de aparecer, o va a aparecer en breve, igual hago una rerererererelectura... :wink: :wink:

Besos, abrazos y panales de miel (de La colmena, claro...)

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por guille »

klatubaradaniktó escribió:Si me esperas/esperáis unos días, y me hago con la edición de los sesenta años (del ejemplar que la censura violó, y que no llegó a editarse en España), el cual acaba de aparecer, o va a aparecer en breve, igual hago una rerererererelectura... :wink: :wink:
:60: Esa edición es justo la excusa de la que me he servido para su lectura.

Dime el tiempo que necesitas.
klatubaradaniktó escribió:Ya verás la de cosas de Joyce que tiene La colmena, salvando las distancias, obviamente...
De esto me tendrás que ir informando tú. Yo te invito a las cervezas que acompañen este aperitivo.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

guille escribió:
klatubaradaniktó escribió:Si me esperas/esperáis unos días, y me hago con la edición de los sesenta años (del ejemplar que la censura violó, y que no llegó a editarse en España), el cual acaba de aparecer, o va a aparecer en breve, igual hago una rerererererelectura... :wink: :wink:
:60: Esa edición es justo la excusa de la que me he servido para su lectura.

Dime el tiempo que necesitas.
klatubaradaniktó escribió:Ya verás la de cosas de Joyce que tiene La colmena, salvando las distancias, obviamente...
De esto me tendrás que ir informando tú. Yo te invito a las cervezas que acompañen este aperitivo.
¡¡¡¡Buafff!!!! ¡Cuántas emociones! Joyce, La colmena y las cervezas y aperitivos de Guille... Pero... ¿se puede estar en mejor sitio que en este Foro, a pesar de los pesares?

Me pillas en fuera de juego por un metro... La edición ni la tengo ni la esperaba comprar ya... de hecho, pensaba comprarla a cargo del instituto para conmemorar los sesenta años dichosos y ponerla en la Biblioteca del centro para hacer unas conferencias y demás zarandajas...

Bueno... que no me enrollo más... ¿15 de diciembre?

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por guille »

klatubaradaniktó escribió:¡¡¡¡Buafff!!!! ¡Cuántas emociones! Joyce, La colmena y las cervezas y aperitivos de Guille...
Sin que el orden signifique nada, verdad? 8)
klatubaradaniktó escribió:Pero... ¿se puede estar en mejor sitio que en este Foro, a pesar de los pesares?
A pesar de los pesares?
klatubaradaniktó escribió:pensaba comprarla a cargo del instituto para conmemorar los sesenta años dichosos y ponerla en la Biblioteca del centro para hacer unas conferencias y demás zarandajas...
Profesora? De literatura?
klatubaradaniktó escribió:¿15 de diciembre?
fun, fun, fun, klatu.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

guille escribió:
klatubaradaniktó escribió:¡¡¡¡Buafff!!!! ¡Cuántas emociones! Joyce, La colmena y las cervezas y aperitivos de Guille...
Sin que el orden signifique nada, verdad? 8)
El orden es básico... Están colocados en relación inversamente proporcional a la distancia temporal que mantienen conmigo... Porque... esas cervezas están cerca, ¿no?
klatubaradaniktó escribió:Pero... ¿se puede estar en mejor sitio que en este Foro, a pesar de los pesares?
guille escribió:A pesar de los pesares?
Ay, si yo te contara...
klatubaradaniktó escribió:pensaba comprarla a cargo del instituto para conmemorar los sesenta años dichosos y ponerla en la Biblioteca del centro para hacer unas conferencias y demás zarandajas...
guille escribió:Profesora? De literatura?
No sé de nada más. Y de eso... poco.
klatubaradaniktó escribió:¿15 de diciembre?
guille escribió:fun, fun, fun, klatu.
¿No vas con diez días de adelanto? ¿Eso es un sí, ¿no?

Besos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:
guille escribió:fun, fun, fun, klatu.
¿No vas con diez días de adelanto? ¿Eso es un sí, ¿no?

Besos...

klatubaradaniktó
Efectivamente, es un , como queda dicho en MP...

Estáis todos invitados al banquete...

Alguien que haga de maestro de ceremonias... uséase, que lo apunte... el MC, digo, sí, eso...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por guille »

En tres días resucitamos el hilo, no Klatu?
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2421
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Paul Thinkmind »

Qué bien, no sé si seguiros o ponerme también a ello (a su lectura).
Recuerdo haberlo leído en el colegio, pero recuerdo muy poco de la historia, como de otras muchas de aquellas lecturas obligadas/olvidadas... :roll:
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Responder