La colmena - Camilo José Cela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Cait »

Me lo regalaron hace unos años, leí unas pocas páginas y lo dejé. Hace muchísimo tiempo que quiero retomarlo, pero con la lista de pendientes que tengo es imposible. :(
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por jilguero »

Pues yo, después de varias lecturas complicadas, me la estoy bebiendo.
Tiene esa virtud, que tienen los libros costumbristas bien escritos, de hacer que el lector acabe sintiéndose dentro del ambiente de la novela como si fuera uno más.

Acabo de terminar en el bus el primer capítulo que se cierra con "El Café, antes de media hora, quedará vacío. Igual que un hombre al que se le hubiera borrado de repente la memoria" y, al leer esa metáfora, he visto el local neblinoso por el humo de los cigarrillos y con vida propia, como si fuera el café el personaje principal de esta historia.

Buena prosa, buen humor y también ironía. Dejo algunos ejemplos:

Hablando del poeta muerto de hambre: "la inspiración debe ser como una mariposita ciega y sorda, pero muy luminosa"

De la relación entre dos habituales: "Segundo Segura siente admiración por don Leonardo. El que don Leonardo le haya robado sus ahorros es, por lo visto, algo que le llena de pasmo y de lealtad"

De la señorita Elvira: "La señorita Elvira tiene un aire débil, enfermizo, casi vicioso. La pobre no come lo bastante para ser viciosa ni virtuosa" o "La pobre es una sentimental que se echó a la vida para no morirse de hambre, por lo menos, demasiado deprisa"

De la dueña del chiringuito: "Gorda, abundante, su cuerpecillo hinchado se estremece de gozo al discursear; parece un gobernador civil" :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por jilguero »

Sigo avanzando y la verdad es que, cuando me llega la hora de leer, tengo la sensación de que lo que hago es bajar a unos de los bares que me gusta frecuentar, solo que retrocediendo en el tiempo. Esta mañana, sin ir más lejos, mientras desayunaba escuchando trozos de las conversaciones de otros clientes (por las mañanas tempranos siempre son los mismos) y de las meseras entre ellas, me dije:
¡una colmenita del siglo XXI :mrgreen: !

Me gusta la prosa de Cela y me gusta lo bien que describe los personajes y las situaciones. Como pegas, diría que son demasiados personajes y me cuesta no perderme. Pero, como retrato de una época, me resulta más que notable. Me da que no importa tanto los que se nos cuenta ni a quien utiliza para contarlo como el ambiente que nos recrea y del que es fácil sentirse parte :roll: . Algunos personajes, muy entrañables desde luego, como el de Elvirita, me parecen también un pelín estereotipados. Cierto es que en un texto costumbrista es complicado no tener esa sensación, ya que suelen aguantar peor el paso del tiempo.
Sigo que
se acaban de encontrar el cadáver de la madre de la Fotógrafa y anda el bloque revuelto


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por jilguero »

La terminé y mi opinión es que, en líneas generales, es una buena novela. Aunque tal vez no sea cierto eso del todo. Me refiero a que es un magnifico texto, con personajes excelentemente bien dibujados y con una prosa de la que me gusta: concisa, pero sin olvidarse de los adjetivos, y con una puntuación que te permite leer con facilidad y gusto.

Ahora bien, si es una buena novela pensando en la trama, ya no lo tengo tan claro porque si es coral debería haber sido coral de principio a fin, sin darle protagonismo a nadie y estoy de acuerdo con Guille que lo suyo hubiese sido acabar con ese parrafito final del capítulo 6: La mañana, esa mañana eternamente repetida, juega un poco, sin embrago, a cambiar la faz de la ciudad, ese sepulcro, esa cucaña, esa colmena... . Y por otro lado, tantas, tantas abejas ha hecho que en algunos momentos me haya desentendido de parte de ellas: algunas las conocía tan poco que me ha sido imposible interesarme por su bordoneo.

Pero, vamos, que son ganas de ponerle pegas, porque la verdad es que me la he leído con gusto y ha habido muchas situaciones con las que me he reído un montón. Y me gusta, además, que gracias a su retranca y a su humor, Cela haya sido capaz de dibujarnos escenas más a lo Brueghel que a lo Goya de la serie negra :60: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por ratonB »

La colmena me está mirando de reojo...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

Desde mi punto de vista, es una de las dos buenas novelas que escribió Camilo José Cela, así que espero que te guste, ratonB :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 23 Ago 2020 18:56 Desde mi punto de vista, es una de las dos buenas novelas que escribió Camilo José Cela, así que espero que te guste, ratonB :60:
La otra imagino que será La familia de Pascual Duarte. De Cela solo he leído esa y su Viaje a la Alcarria. Pero seguro que La Colmena me gustará más, el haber visto la película en este caso me motiva más.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

Por partes, :8_siii_siii:

En primer lugar, aciertas con la novela que también está en ese olimpo tan escaso de Camilo José Cela. Personalmente, creo que se le acabó ahí la imaginación y la literatura; el resto fue otra cosa, lamentablemente.

En segundo lugar, estas dos novelas, en mi opinión, han sido llevadas a la pantalla grande de manera elegante y fiel.

Espero que la disfrutes, ratonB :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por RAOUL »

Yo recomendaría también, de su primera época, "Pabellón de reposo". Es un libro que bien podría sorprender a más de uno.

Camilo José Cela es un escritor que parece haber perdido mucho en la valoración general tras su muerte y no sé hasta qué punto por razones ajenas a la literatura. Yo creo que sin embargo que, cuando pase un tiempo, recuperará su lugar. A mi juicio, fue un escrito más que notable, con más de dos novelas buenas.

Por cierto en "El mal de Corcira", Lorenzo Silva lo reivindica haciendo leer al protagonista "Oficio de tinieblas 5" Ya no sé si juega a pitoniso.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió: 24 Ago 2020 11:12 Yo recomendaría también, de su primera época, "Pabellón de reposo". Es un libro que bien podría sorprender a más de uno.
Cierto, aunque en un nivel inferior a las otras dos citadas.
RAOUL escribió: 24 Ago 2020 11:12Camilo José Cela es un escritor que parece haber perdido mucho en la valoración general tras su muerte y no sé hasta qué punto por razones ajenas a la literatura. Yo creo que sin embargo que, cuando pase un tiempo, recuperará su lugar. A mi juicio, fue un escrito más que notable, con más de dos novelas buenas.
Sólo el hecho de oscurecer la narrativa de otros contemporáneos suyos, creo que debería ser suficiente para enviarlo al Hadés literario. No obstante, estas dos novelas, que hemos citado, están entre las más conseguidas de la España del siglo XX.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por RAOUL »

Acepto la enmienda, Aben :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió: 24 Ago 2020 14:21 Acepto la enmienda, Aben :D
Pues, ahora, a la votación, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por ratonB »

El tópico que el tiempo pone las cosas en su sitio si en algo se cumple es en Literatura.

La edición conmemorativa del centenario del autor que estoy leyendo tiene añadidos como para hacer un máster. He leído el primer capitulo en el que han ido apareciendo personajes de distinto pelaje en el café de Doña Rosa. Es inevitable no imaginarlos como en la película de Camus, a algunos no recuerdo haberlos visto en ella, supongo que los eliminarían en el guión.

El ambiente es calcado al que nuestra generación tanto hemos oído referir de primera mano en mil anécdotas.
:101: :101: :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por ratonB »

Esto es Literatura y no esas mi…ejem, ejem.

Cuando una novela marca una época tanto como La colmena la suya, se convierte en atemporal, y eso dejando al margen el resto de méritos por los que tanto se la reconoce. Cada vez que oiga decir que se trata de una novela de la posguerra, matizaré para decir que es la novela de la posguerra.

El formato a base pequeñas historias, que se cruzan contadas en pasajes cortos, abruma. Además que se van sucediendo tantos personajes de los que no sabes el peso de cada cual en la historia, ni siquiera si reaparecerán. En un artículo de Javier Urrutia que viene en la edición conmemorativa del centenario del autor, relaciona La colmena con Manhattan Transfer, de John Dos Passos. Comenta que la novela de Dos Passos, escrita unas décadas antes, debió influir en Cela por esa estructura de novela colectiva. Creo que va a subir puestos en mi lista de pendientes.

Las comparaciones con los recuerdos de la película de Camus han sido constantes. He echado de menos en la novela alguna escena como la de D. Ibrahim soltando su discurso a los muertos de hambre del café de Doña Rosa a cambio de la convidada de cafés; pero en cambio no viene en la película el ensayo del discurso en su casa ante un auditorio invisible. :lol:

El final también es diferente. En la novela es de lo más intrigante:
algo aparece en el periódico que afecta negativamente a Martín Marco y que hace que todos quieran protegerle. Al pronto lo relacioné con la muerte de Doña Margot, pero no sé. Leyendo por ahí comentan que Cela da a entender que lo que afecta al poeta sea algo relacionado con la política, por lo que lo expresa de forma tan críptica.
Está claro que la autocensura está muy presente en toda la novela.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 07 Sep 2020 22:49 Está claro que la autocensura está muy presente en toda la novela.
Por eso me duele tanto la actitud del autor en su vida posterior. Esa autocensura que prodigó en esta novela fue, al final, la que sembró y puso en el resto de sus contemporáneos. Afortunadamente, algunos se exiliaron para seguir escribiendo (hay lista interminable), :559:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder