La colmena - Camilo José Cela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Yo también lo me lo tuve que leer para la selectividad y la verdad es que me gustó; creía que iba a ser un rollo, pero el libro me sorprendió gratamente.
Posteriormente leí "La familia de Pascual Duarte" y también me gustó mucho.
Siempre me digo que tengo que leer algo más de Cela, pero con tantos libros pendientes, pasa lo que pasa... :roll:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ya lo he empezado. Me ha sorprendido lo ágil que es. Aunque es un poco cansado de leer, porque como carece de argumento (al menos, comparándola con una novela tradicional) no puedes leer mucho rato seguido, por lo menos en mi caso.

Eso sí, son muy interesantes las conversaciones de los protagonistas y de cómo se percibe el ambiente, las costumbres, preocupaciones y pensamientos de la época. Además, el lenguaje que utilizan es como muy de la calle, muy normal, muy espontáneo... Y eso me gusta.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

La peña de este libro esta un poco obsesionada con el sexo ¿no? :roll:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Y hay personajes, francamente rancios. Y Doña Rosa es insoportable. :evil:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Me alegro de que te esté gustando, Maider :D
1
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

La peña de este libro esta un poco obsesionada con el sexo ¿no?

Yo creo que no más que en la actualidad, pero hay que tener en cuenta la represión, la hipocresía y la doble moral de aquellos años; evidentemente, lo prohibido siempre atrae más que lo permitido.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Don Ventura Aguado Despujols piensa que su hijo, fumando pitillos rubios como una señorita, no llegará nunca a notario. Todos los notarios que él conoce, gente seria, grave, circunspecta y de fundamento, fuman tabaco de cuarterón.

:meparto: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Yo nací en el mismo pueblo en el que nació Cela, en Padrón, por lo tanto le tengo mucho aprecio como persona y como escritor ( al igual que a Rosalía de Castro que también estaba muy viculada a nuestro pueblo) , no he leido La colmena pero está en la lista de los próximos, además el libro ya lo tengo desde hace años por lo que es cuestión de tiempo... :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ya lo leí! :P Genial. Me ha gustado sobre todo el que a pesar de tener un trasfondo, en muchos casos, bastante dramático y un cierto patetismo en las historias contadas, a pesar de eso, a ratos es absolutamente desternillante y me he reído a carcajada limpia. La forma que tiene de contar el día de los personajes tiene una chispilla que lo hace muy especial, y llega un momento en el que te metes tanto en la historia, que parece que los estas viendo a través de un cristal. Me ha sorprendido, entre otras cosas, el que muchas de las mujeres del libro se tienen que prostituir casi, casi, para comer; en especial me ha parecido muy triste la historia de Victoria y su novio tísico. Y de Doña Rosa que se puede decir...
de sus mesas hechas de lápidas y sus tripas revueltas
. :meparto:

Voy a leer más cositas de Cela; qué me ha gustado mucho como escribia.
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Mensaje por Rotia »

Me lo estoy leyendo ahora, voy apenas 80 páginas, le dara caña este fin de semana.

Me está gustando, aunque estoy un poco perdido con tanto personaje, a ver como va evolucionando.
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Mensaje por Rotia »

Es muy bueno. Refleja de manera muy impactante la sociedad de la posguerra.
Tiene muchos personajes, a veces no te enteras mucho, pero resultan muy interesantes sus historias personales.
Aunque no me he enterado de que se acusaba al Martin al final.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Mañana me pongo con él :? :shock:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Nosin, que igual te gusta, mujer, no pongas esa cara de disgusto tan pronto. :D :D
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

¡Ah! Te iba a mandar un mp pero justo le he visto aparecer a Gabo y le pregunté a él..

Bueno, creo que me gustará porque ya sé de qué va y en qué momento está escrito y lo que representa en su momento y tal... pero creo que los personajes, los diálogos etc me van a resultar nauseabundos... dime algo :lol:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Bueno, en algunos momentos los dialogos y el ambiente son claustrofobicos, tipicos de esa época, sí.
Responder