La colmena - Camilo José Cela

Narrativa española e hispanoamericana

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nosin
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Mensaje por nosin »

Ya comentaremos :wink:
G.A.
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Mensaje por G.A. »

Yo creo que puede gustarte, nosin. Como ya te dije en privado, espero tus comentarios :D
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wolfhearth
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Mensaje por wolfhearth »

A mi me pico la curiosidad este libro, en una de esas lo cojo sin querer :lol:
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nosin
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Mensaje por nosin »

Bueno, voy por la página 99 y tengo que reconocer que me está gustando. De prosa más que ágil, agilísima. El cúmulo no ya de personajes, sino de escenas y datos, no le deja a una quitar el ojo de lo que sucede al renglón siguiente. En cuanto a plasmar el panorama social y el desencanto que se desprende en la esencia de todos los personajes, insuperable, y, además, tiene Cela una habilidad increíble dando señas cargadas de significado acerca del descontento social, en unos años en que no se podía hacer de la novela un medio de denuncia debido a la censura y demás represalias. Ya sabéis que la novela se escribió en el año 42 y tras ser calificada por la censura como "inmoral, pornográfica e irreverente" vió la luz en Buenos Aires en 1951.

Bueno, no digo más que solo he leído una tercera parte... :? :)
G.A.
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Mensaje por G.A. »

No sabes cuánto me alegro de que te esté gustando, nosin, que sé que la narrativa y tú no sois grandes amigos. Ha sido un gustazo leer tu comentario, de verdad :D
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artemisia
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Mensaje por artemisia »

Uf...me encanto este libro...lo tuve que leer en el instituto y además lo hice con cuaderno a mano para apuntar personajes y lugares....y todas las historias me cautivaron y me hicieron leerlo todo de un tirón.....

es una lectura buenísima que seguro nosin que acaba encantandote....
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Maider
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Mensaje por Maider »

Qué bien nosin que te esté gustando :P Es un libro que tiene un poco de todo, y la galeria de personajes, las situaciones, y la recreación de la época... maravillosos :D
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nosin
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Mensaje por nosin »

Lo que yo temía era el ambiente nauseabundo y ruin que de antemano pensaba que iba a encontrarme por los referentes que tengo del libro. Hasta el momento me parece bastante poco duro (apréciese que esquivo decir ligth :lol: ) La corriente de aquellos años, con Cela como precursor, se llamó tremendista y eso me asustaba porque no me gusta leer de miserias y desgracias, calamidades y bajezas humanas...

Por otro lado, Gabo, lo que no me suelen enganchar son las historias, pero una buena narrativa siempre es un regalo.

Continuará... :lol:
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Babel
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Mensaje por Babel »

Pues lo tengo en mis pendientes hace años... :roll: pero siempre se le cuelan otros porque me da un no-se-que de pereza :oops: y que Cela no me caía muy bien supongo que influye :roll: .
Leyendo vuestros comentarios la verdad es que una se anima. :wink:
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nosin
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Mensaje por nosin »

Bueno, por fin lo he terminado.

Este sinfín de personajes, escenas, referencias, detalles, descripciones y significados... me ha traído innumerables imágenes de recuerdos de una historia que ya conocía a través de abuelos y padres. La novela es una insuperable exposición de la realidad de una etapa determinada: La posguerra. Las escenas dan cuenta de la situación de desesperanza, incertidumbre y desasosiego de los años inmediatos a la guerra. La bajeza y falta de escrúpulos de algunos personajes, dejan entrever las tremendas necesidades a las que se enfrentaban a diario. A través del diálogo, Cela consigue transmitir con precisión la esencia de cada personaje lo que termina de inyectar al lector ese poso de tristeza y desesperanza que sazona la historia.

Aunque, debido a la censura, está bastante comedida la crítica (sin duda rehuída por el autor, como tal) hay una página en la que Marco se queda a gusto con una pataleta consigo mismo sobre el hambre, la necesidad de comer... Lo he leído como un verdadero paréntesis de exaltación; de tono un poco más alto dentro de la mesura de la novela y me ha impactado, también. Se aprecia en otro párrafo que dice de alguien que murió fusilado "por esas cosas que pasan...” , que es lo mismo que no decir nada; no posicionarse ni tener una opinión, claro... Otra cosa que me sorprende es que una chica debía ir más derecha que una vela, pero, que la dejara preñada un señor con dinero era una lotería para descorchar champaña lo que, más que hacer referencia a la necesidad, me sugiere a mí la cojera de la extraña moral de la época (esa, en particular).

Solo ha habido dos o tres párrafos que me han desagradado al leerlos y, menos mal, porque si no, qué tortura.

Os cuento que la técnica de sacar y meter en escena a los personajes alternativamente, se llama técnica caleidoscópica, que ya la practicaban en Europa otros célebre escritores de la época (Yoice, Kafka, Nietsche...)

Besos
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peoplespoet
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Mensaje por peoplespoet »

nosin escribió: La corriente de aquellos años, con Cela como precursor, se llamó tremendista y eso me asustaba porque no me gusta leer de miserias y desgracias, calamidades y bajezas humanas...
El tremedismo de Cela es bastante más explícito en La familia de Pascual Duarte, novela a la que el término le va a la perfección (y no lo digo exactamente como crítica, ya que es una obra que me gusta). A La colmena no creo que le encaje tan bien.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
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nosin
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Mensaje por nosin »

peoplespoet escribió:El tremedismo de Cela es bastante más explícito en La familia de Pascual Duarte, novela a la que el término le va a la perfección (y no lo digo exactamente como crítica, ya que es una obra que me gusta). A La colmena no creo que le encaje tan bien.
Efectivamente, tienes razón :wink:
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nosin
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Mensaje por nosin »

De todas formas, había dicho que Cela fue precursor de la corriente tremendista, no haciendo referencia a La colmena como exponente de ella :wink:

La colmena es la novela exponente del Realismo social que dominó la década de los años cincuenta, dentro del objetivismo, que se limita a mostrar la realidad tal cual es, sin valorarla o interpretarla, y sin sacar conclusiones. La otra corriente es el realismo crítico, con clara intención de agitar las conciencias y denunciar las injusticias sociales.

No hay hilo argumental en La colmena, y son más de trescientos personajes que se suceden en 213 escenas. Esto se llama personaje colectivo, que también tuvo su momento literario en la década de los cincuenta.

Otra de las innovaciones que supuso La colmena es la reducción del tiempo de la acción, que sucede en tres días. Los capítulos no guardan orden en el tiempo. Dan saltos entre los tres días y la verdad es que yo no lo he apreciado, de no ser porque me informé previamente. La intención del autor con esto es dar la sensación de linealidad en el tiempo: de que las cosas suceden como siempre, un día tras otro; que siempre fueron así y seguirán siendo. De hastío, supongo. También hay intención en el lenguaje (que menciona por ahí Maider) Más que "lenguaje popular", intenta el autor que se aprecie la vulgaridad y carencia cultural de ciertas clases sociales en determinadas escenas, haciendo uso de laísmos y otras expresiones vulgares.
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julia
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Mensaje por julia »

peoplespoet escribió:
nosin escribió: La corriente de aquellos años, con Cela como precursor, se llamó tremendista y eso me asustaba porque no me gusta leer de miserias y desgracias, calamidades y bajezas humanas...
El tremedismo de Cela es bastante más explícito en La familia de Pascual Duarte, novela a la que el término le va a la perfección (y no lo digo exactamente como crítica, ya que es una obra que me gusta). A La colmena no creo que le encaje tan bien.
Nosin tremendismo no se aplica a la colmena, es aplicable a otro movimiento del que inaugura el genero junto con otras dos novelas: : , La noria de Luis Romero, de 1951 ambas, y La últimas horas de José Suárez Carreño, premio Nadal de 1949. La Familia de Pascual Duarte es la novela que inaugura el genero Tremedensita en 1942.

La colmena partiipa con con la Noria y las Ultimas horas de lo que se denomian novela social, ambientada en suburbios y en zona urbana.
En el tremendismo el fondo social aparece mas distorsionado, los protagonistas son mucho mas primitivos y elementales. Se incluyen en esta tendencia de novela tambien La fiel infantería (1944) de García Serrano, Lola, espejo oscuro (1951) de Fernández Flórez.

La colmena es lo que se denomina una novela coral, en la no hay un protagonista concreto sino una multitud de personajes.
Última edición por julia el 26 Feb 2008 13:29, editado 1 vez en total.
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julia
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Mensaje por julia »

Por cierto esto estaria mejor en clasicos.
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