La colmena - Camilo José Cela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Dean Moriarty »

Martín Marco es uno de esos personajes GENIALES!!

A mí el libro me ha gustado. En ocasiones se hace pesado, pero la historia contada a trocitos se hace muy llevadera.
Avatar de Usuario
Jagher1980
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 14 Dic 2009 19:27

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Jagher1980 »

Finalizado.

Me ha encantado. Salen muchos personajes, pero al final, lo mejor es dejarse llevar y centrarse en la decena que realmente llenan las paginas, y de que manera. Gran reflejo de la sociedad de una epoca, de sus miserias y ambiciones. Creo que repetiré autor brevemente.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por sergio, »

Hoy echan la película en TVE1 a las 22.30. Por supuesto que no me la perderé :grupo:
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por anibennet »

sergio, escribió:Hoy echan la película en TVE1 a las 22.30. Por supuesto que no me la perderé :grupo:
Eso venía yo a decir, Sergio ;)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por sergio, »

:60:
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Medianoche »

Lo empiezo estos días, que lo tengo desde hace años (bien amarillito y desgastado que está) y nunca le he dado la oportunidad.

:wink:
1
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por soo »

Genial libro que descubrí una tarde y me duró apenas dos días. Hasta el momento la novela en español que más me ha gustado (por desgracia he leído más bien pocas).


La estructura de la novela es interesante de por sí, pero es que Cela consigue un resultado excelente con ese estilo espontáneo, conversaciones de tenderete, marujeos y pequeñas miserías que se suceden de manera natural mientras el foco va saltando contínuamente en una maraña de personajes y pequeñas escenas.

Veo que algunos comentan que no existe una historia, es verdad que no hay una trama, o hay más bien alguna trama secundaria de escasa importancia, pero Cela consigue que el lector se transporte a un ambiente muy puntual. A mí esto me parece de gran mérito, dejando aparte que el libro está muy bien escrito.

La lectura, a modos personal, también me ha servido para respirar un castellano diferente al que había leído hasta ahora.
Después de leer La colmena seguí con Pascual Duarte que también tiene un castellano de lo más propio. Además de ser también una novela con una estructura inusual, pero que nada tiene que ver con La colmena. Por desgracia Pascual Duarte no me gustó tanto como La colmena.
1
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Antígona90 »

Cuando comencé el libro también creí que iba a volverme loca, como habéis dicho, es inútil llevar una lista de los personajes que aparecen. Esa es la clave del libro: mostrar un mundo en el que, a pesar de las diferentes vidas y dedicaciones de cada persona, todos se hallan unfluidos por una misma sociedad. Lo que importa ahora, frente a la individualidad de La familia de Pascual Duarte, es la colectividad. Y en este sentido me aprece acertadísimo el título de Cela: ver el mundo como una especie de colmena en la que si nadie se atreve a salir, todos seremos parte de lo mismo, trabajando para sacar adelante una colectividad que nos acaba devorando.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Armando »

La colmena... guardo recuerdos bastante gratos de cuando la leí hace como cinco años. En esos momentos me encantó, con buenos personajes y sobre todo la estructura del tiempo que manejaba.

Sin embargo he de decir que la novela pierde cierto brillo al descubrirse que no es del todo original. Resulta que la estructura para enmarcar a toda una sociedad ya estaba probada por Carlos Fuentes en La región más transparente, que a su vez es un plagio del Manhattan Transfer de Dos Passos. La última es una novela maravillosa que demuestra la verdadera cara del sueño americano, pasando por muchos de los momentos importantes del primer cuarto del siglo XX en Estados Unidos.

Si a alguien le gustó La colmena debería pasarse con Dos Passos que tiene en ese estilo (que puede atribuirsele a él, aunque también Dublineses tenía algo parecido) gran parte de su obra, en la que entra también su trabajo más ambicioso, la trilogía de Nueva York (no confundir con la de Auster).

Aunque no me queda más que reconocer que la novela de Cela tiene también su carisma propio (al no ser español carezco de afinidad o repulsión a este hombre, que falleció antes de que supiera siquiera de su existencia). Pero aún así me parece que los trabajos del norteamericano tienen más validez y más jugo para extraer. En fin son sólo gustos propios, pero me parecía raro que nadie en el tema lo haya mencionado antes, y un poco de información adicional a nadie le viene mal.
1
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por Antígona90 »

Armando escribió:La colmena... guardo recuerdos bastante gratos de cuando la leí hace como cinco años. En esos momentos me encantó, con buenos personajes y sobre todo la estructura del tiempo que manejaba.

Sin embargo he de decir que la novela pierde cierto brillo al descubrirse que no es del todo original. Resulta que la estructura para enmarcar a toda una sociedad ya estaba probada por Carlos Fuentes en La región más transparente, que a su vez es un plagio del Manhattan Transfer de Dos Passos. La última es una novela maravillosa que demuestra la verdadera cara del sueño americano, pasando por muchos de los momentos importantes del primer cuarto del siglo XX en Estados Unidos.

Si a alguien le gustó La colmena debería pasarse con Dos Passos que tiene en ese estilo (que puede atribuirsele a él, aunque también Dublineses tenía algo parecido) gran parte de su obra, en la que entra también su trabajo más ambicioso, la trilogía de Nueva York (no confundir con la de Auster).

Aunque no me queda más que reconocer que la novela de Cela tiene también su carisma propio (al no ser español carezco de afinidad o repulsión a este hombre, que falleció antes de que supiera siquiera de su existencia). Pero aún así me parece que los trabajos del norteamericano tienen más validez y más jugo para extraer. En fin son sólo gustos propios, pero me parecía raro que nadie en el tema lo haya mencionado antes, y un poco de información adicional a nadie le viene mal.
Ummm interesante...
1
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por merley84 »

Pues, por fin me animé! (lleva varios años en mi lista de "pendientes") Y ha merecido la pena. Ha supuesto una grata sorpresa.

Se trata del ir y venir de una serie de personajes, la mayoría de ellos con unas vidas muy duras que luchan a cada momento con salir de la miseria y que se contentan con casi cualquier cosa. Las historias, aunque son realmente crudas, están narradas con una sencillez extrema. La novela me ha introducido en el contexto de la postguerra española y me ha tenido enganchada.

Me quedo con la sensación de no saber qué ha ocurrido a alguno de los personajes... como si la novela estuviera inacabada.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por olamiamol »

Comienzo su lectura.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por olamiamol »

Dos capítulos y me encanta. Mira que Cela siempre me ha caído mal, pero con "La Familia de Pascual Duarte" me ganó y con "La Colmena" confirma la calidad estilística de la que tantos hablan.
Infinidad de personajes y cada uno con su historia personal, descripciones cortas e intensas que ayudan a conocer mucho mejor la España de posguerra.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La colmena - Camilo José Cela

Mensaje por asangrefria »

Yo iba a darle otra oportunidad este año, pero cometí el error de leer el prologo, recordé lo mal que me caía este hombre (la de cera que le iba a caer en las redes sociales si viviera ahora) y tuve que dejarlo.

La próxima vez que sienta ganas, iré directo a la novela
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Responder