Un lugar al que volver - Arturo del Burgo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Un lugar al que volver - Arturo del Burgo

Mensaje por FEDE »

Imagen

Editorial:‎ ALMUZARA EDITORIAL; N.º 1 edición (12 septiembre 2023) (*)
ISBN: 8411317196
608 páginas
Italia, 1943. Tras participar en el bombardeo aliado de Roma, un avión americano es abatido y cae sobre el viñedo de una bodega. La familia logra salvar la vida del piloto, gravemente herido, rescatando asimismo un diario que llevaba consigo y que relata sus vivencias en su Nueva York natal. La hija de los propietarios, Valeria, verá en ese joven un claro contraste con su prometido, Carlo, alto cargo del régimen fascista. Un régimen que Valeria detesta después de que llamaran a filas a su hermano, que permanece desde entonces luchando en el frente. "Un lugar al que volver" se sitúa en el declive del régimen fascista, cuando los aliados inician la liberación de la península. La ocupación alemana de Italia tras la huida del rey, la persecución de los judíos y la tristemente famosa masacre de las fosas ardeatinas son algunos de los sucesos históricos en los que se verán envueltos los protagonistas, en una pugna denodada por sobrevivir y superar la lacra de la guerra. Con personajes entrañables y una narrativa rica en detalles, esta emocionante novela de Arturo del Burgo transportará al lector a una época turbulenta, llena de intriga, coraje y sacrificio.
Ver en Amazon


Hola Amig@s del Foro:
Hace uno días comencé su lectura. Su principio es titubeante pero ya pronto empieza a desarrollarse la trama. Digamos que hay un escenario principal que es un viñedo (en Italia) donde viven Valeria y su familia. En este tiene lugar un hecho que marcará la historia y que se produce durante la segunda guerra mundial.
Luego hay un segundo escenario donde Mussolini es secuestrado y tratan de buscar su paradero, en una trama de espionaje que llevan Carlos y Giulia; y un tercer núcleo es un diario (no quiero hacer spoilers).
Estas tramas se suceden en los inicios del libro..
Por ahora me está gustando...
Nota: cuando elegí esta novela; dentro de las ofertas disponibles había una llamada LOS VIÑEDOS DE LA VIDA...(PURA COINCIDENCIA..NO LA HE LEIDO Y NO PUEDO COMENTAR)
Continuará...

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, febrero 2024
1
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Un lugar al que volver - Arturo del Burgo

Mensaje por FEDE »

Aunque sea algo temprano sigo con mi crónica de ALGUN LUGAR AL QUE VOLVER.
Cuando tenga tiempo leeré EL VIÑEDO DE LA LUNA.
En concreto, la novela va desarrollándose en sus tres vertientes y hay dos polos que confluyen uno relacionado con el fascismo en Italia y el tro con agricultores de un viñedo italiano que alberga una sorpresa.
El tercer centro de atención continúa a través de la lectura de un diario (de un soldado americano).
No se habla mucho de la Segunda Guerra Mundial en Italia, pero algo se deja ver..
Hasta ahora es entretenida y dinámica...
Continuará
1
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Un lugar al que volver - Arturo del Burgo

Mensaje por FEDE »

Sigo avanzando en la lectura de la novela de Arturo Del Burgo.
La acccioón se desarrolla en una Italia donde los aliados van ganando terreno; hay intrigas diplomáticas y aparece el tema de la deportación de judios por parte de los alemanes. Las 3 tramas principales se yuxtaponen adecuadamente.
Hasta ahora estas líneas argumentales se mantienen..ya llevo más de 1/3 del libro
Continuará...
1
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Un lugar al que volver - Arturo del Burgo

Mensaje por FEDE »

Hola amig@s del foro. Yo sigo con mi comentario sobre el libro.
En uno de los tres hilos argumentales la novela adquiere tintas de "NOVELA NEGRA" y los otros dos hilos se fusionan momentáneamente en uno. No pongo nombres ni lugares porque no quiero hacer spoilers.
El ritmo es muy bueno. Voy más allá del 40 % de la novela. No defrauda y se nota que está bien construida.
Esperemos que el otro 60 % siga igual.
Continuará...
1
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Un lugar al que volver - Arturo del Burgo

Mensaje por FEDE »

Ahora que tengo un rato mas os voy contando como va la novela. La trama (1) como dije había tomado una forma de thriller que te deja con la miel en los labios. Hay dos episodios que se superponen o se conectan. No quiero decir más porque luego todo se sabe. Hay tres personajes principales Carlos, Valeria, Albert (Spencer) y Giulia. Las historias en forma de breves capítulos se van desarrollando cuando Italia está sometida por los alemanes (Roma) y los aliados tratan de avanzar sobre el terreno. En esta fase Albert y Valeria se separan, Carlo y Giulia van por otro lado mientras la Guerra sigue. Hay espionaje...
No se que les deparará el futuro a estos personajes, pero seguro que merece la pena leerlo...continuará
1
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Un lugar al que volver - Arturo del Burgo

Mensaje por FEDE »

Tras unos días sin pasar por el foro os comento como sigue la novela. La acción se vuelve trepidante con dos líneas argumentales. Valeria es retenida por las fuerzas adictas al régimen-fascista, por Carlo. Luego está el diario de Spencer que nos sigue contando cosas y hay un intercambio de identidades entre el aviador aliado y su mejor amigo. Conforme avanza la novela de la que ya supero el 60 % avanza a buen ritmo...
Continuará...
1
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Un lugar al que volver - Arturo del Burgo

Mensaje por FEDE »

-...la guerra continua. Carlo participa en la actividad de los nazis alemanes, y se implica con ello, aunque esto le suponga ir en contra de sus principios. Valeria sigue extraviada en sus emociones y desea escapar. En otra parte del mundo el aviador (Spencer) trata de resolver sus problemas de identidad...
Ya llevo más de los 3/4 y el ritmo es trepidante. No se adivina el desenlace. Quizás tenga que volver hacia atrás, pero la dinámica de la novela te hace avanzar...DE AQUI VENDRÁ EL TÍTULO DE LA NOVELA...¿?
Continuará...
1
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Un lugar al que volver - Arturo del Burgo

Mensaje por FEDE »

Hola Amig@s del foro.
Ya he terminado la novela y la recomiendo. Expondré mis razones:
1. El diseño de personajes es muy bueno; los caracteres y sus dialogos/ emociones están bien desarrollados.
2. El argumento es interesante con varia líneas que se alternan en el relato.
3. No se hace pesado ya que los capítulos son cortos y los relatos se alternan.
4. Son mundos opuestos y enfrentados que reúnen a una Italia durante la Segunda Guerra Mundial; una América de esa misma época donde caben alemanes de la Gestapo; partisanos; ciudadanos de a pie; judíos, etc..
5. El final se intuye pero funciona como un thriller que mantiene la tensión.
En Resumen: RECOMENDABLE!
1
Responder