La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Aben Razín »

Es una novela que quiero leer hace muchos años, pero ahora no tengo tiempo porque el listado de pendientes está completo, :roll:

Gracias por recordarme esta lectura, Buccan :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Buccan »

Artemio anda en un pasado y un presente anacrónicos, que ya es difícil, pero encuentra sentido vital en cada uno.
Magnífico por ahora, una vez alcanzado las 30-40 páginas -por la escritura peculiar, como pasa siempre-, las demás vienen sin pausa y con muy buena definición.
Si me permiten:
...imagínense en un mundo en el que yo fuera virtuoso, en el que yo fuera humilde: hasta abajo, de donde salí, o hasta arriba, donde estoy: sólo allí, se lo digo, hay dignidad, no en el medio, no en la envidia, la monotonía, las colas: todo o nada: ¿conocen mi albur?, ¿lo entienden?: todo o nada, todo al negro o todo al rojo, con güevos, ¿eh?, con güevos, jugándosela, rompiéndose la madre, exponiéndose a ser fusilado por los de arriba o por los de abajo; eso es ser hombre, como yo lo he sido, no como ustedes hubieran querido, hombres a medias, hombres de berrinchos....
Qué bueno que nuestros ideales coincidan con nuestros intereses
:)

Ojalá a todos nos dé tiempo a reflexionar, y tener algo intenso que reflexionar al final de nuestros días, bueno o malo, no simples nimiedades.

¡Salud y buen viento y a seguir..!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Buccan »

Terminada anoche y disfrutándola. Aunque el regusto amargo persigue...
El círculo vicioso que experimenta Artemio Cruz a lo largo de su vida nos lo narra de forma magistral -también la escritura de Carlos Fuentes lo es-. Y ese círculo vicioso hubiera podido ser un círculo virtuoso si Artemio siguiera las sensaciones dejadas de su juventud, y no perseguido y valorado los tesoros materiales que le atraparon y alejaron de sus sentimientos.
Me encantaron las sensaciones pre-mórtem al terminar cada episodio.
Recomiendo la lectura muy seguida, que uno pueda impregnarse y adentrarse en su mundo. Creo que no es un libro para ir leyendo "a ratitos". Vamos, no es un libro para leer mientras esperas el autobús, mejor al lado de la chimenea cuando la compañera está haciendo yoga y tu con los pies casi tocando el fuego (a ratos, tan absorto, hasta te quemas).

Domine non sum dignus...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Buccan :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Mario Cavara »

Esta novela solo me gusta en parte. La historia está bien y los saltos temporales, aunque en sí mismos pueden crear cierta confusión, se pueden asumir perfectamente (aunque yo soy más partidario de las historias lineales en el tiempo). La prosa también es brillante por momentos, con un envidiable nivel en el uso de las figuras retóricas. Es un texto barroco que, al menos los que somos amantes de la forma en el lenguaje, se disfruta bastante.

Lo malo viene en la parte en que el protagonista, Artemio Cruz, le da por divagar en el lecho de muerte. Esa parte se hace farragosa y repetitiva, muy confusa, y, a mi juicio, llena de paja. También sobran partes en las que se hace demasiado hincapié en aspectos económicos y políticos que terminan resultando en exceso soporíferos. Hubiese estado bien, según yo lo veo, una somera pasada sobre esas cuestiones, para hacernos entender cómo Artemio había logrado su fortuna. Pero nada más, unas simples pinceladas habrían sido suficientes al respecto y no esos diálogos insulsos que llenan páginas y páginas de la novela. También peca de ambigüedad en otras partes... En fin, que la novela podría haber quedado mejor eliminando si no la mitad, sí al menos un cuarto de sus páginas.

Curiosamente, otra novela de este mismo autor, la que lleva por título "Aura", se me antoja deliciosa, una maravilla en todos los sentidos, y, si mal no recuerdo, apenas si tiene 50 páginas. Y es que con frecuencia la cantidad se mueve en proporción inversa a la calidad.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1595
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por isuhefu »

Mañana tengo previsto empezarla, y con muchas ganas, la verdad.

Igual me equivoco, pero tengo la idea de que va sobre México y su historia. Hoy he acabado una sobre Argentina, la anterior fue sobre Rumanía. Este verano parece que voy de país en país. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1595
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por isuhefu »

Por el 40%. Lo estoy devorando. Cambios en la narración, flujo de conciencia, saltos temporales, información medio oculta, ... todo muy cuidado; prosa tan elegante como el autor.

Que un libro ofrezca todo esto es garantía para que me lo ventile sin miramientos. :101:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1595
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por isuhefu »

Por el 70% (1934, 12 de agosto). El capítulo anterior, con las tropas de Carranza persiguiendo a los villistas, es el que más me ha gustado.

Todo el libro está muy bien pensado. Tengo entendido que fue utilizado por universidades de los EE.UU.; no me sorprende porque desde el punto de vista literario es muy completo.

Quizás algunas veces es demasiado críptico, en mi opinión sin necesidad o sin aportar mucho valor añadido, pero es una de sus características y decisión del autor, a quien sin duda le gustaba Faulkner.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1595
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por isuhefu »

Terminado, por fin. Quería que me gustara mucho, que fuera como un filón para continuar a saco con otras muchas novelas suyas, pero no. Creo que sí leeré alguna más, aunque ya veré cuándo.

Empezó gustándome mucho, luego pasó a parecerme un poco artificioso y repetitivo y ha terminado por resultarme casi un dolor. Me ha ido desenganchando.

Excepto el principio, todos los capítulos siguen el mismo patrón: tercera persona para el pasado, primera para el presente y segunda para un futuro impostado que resulta más soporífero que el presente. Un dolor en la recta final.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder