La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Ya me leí el episodio de 1947 (no hay prisa si no puedes avanzar, espero a que lo termines): :60:

Vamos parecidas, yo he terminado 1915
(el que le dedica ¡¡por fín!! A Gonzalo Bernal y cómo murió).
Me he encontrado con una historia triste: un Artemio entrado en años al lado de Lilia, una "chica ocasional" muy joven. Los sucesos le hacen notar la decadencia irremediable que conlleva el paso de los años, y me gustan :roll: :? las reflexiones sobre la temporalidad de la belleza:

"Maravilla efímera, ¿de qué se distinguiría, al cabo de los años, de este otro cuerpo que ahora la poseía?
La verdad es que cada capítulo tiene su encanto, igual que el de 1913 (Regina)
era bastante poético, un amor de juventud, una entrega total... este refleja a la perfección esa cuesta abajo de la vida, que llega para todos. Y Artemio, que siempre parece que tuvo éxito con las mujeres (con esos ojos verdes :lol: ) ahora se ve obligado a pagar a una para tener compañía :roll: y encima la figura de Xavier, joven y guapo en contraposición con la suya, un hombre que va hacia viejo, que según mis cálculos en ese momento tiene 58 años. :roll:

En este caso las urgencias juveniles superan completamente a Artemio, quien tiene que soportar la atracción entre su chica y Xavier.
Bueno, que se busque una de su edad... :roll: :meparto: :meparto:
:meparto: :meparto: ¡Andrómeda! :twisted: ¿y qué hay de aquello de el amor no tiene edad y blablabla :P ? ¡qué chica esta! :twisted: :lol: :lol: :lol:
[/spoiler]Y la crueldad juvenil, que piensa que los años nunca llegarán:
-Hoy no aparecieron la bella y la bestia.
...
-Lástima. El pajarraco ese no le ha de cumplir.
-De repente se muere de apoplejía.

:meparto: Digo... :( :oops:
:lol:
Ese diálogo es mortal, me dió pena de Artemio. :cry: Pero lo de
la bella y la bestia tiene gracia.
:lol: :lol: :lol:
Y, finalmente, el recuerdo de
Lorenzo,
que tampoco me ha quedado claro.
Yo he creído entender que
el hijo sale a su padre, es muy parecido y cuando dan ese paseo se ve que es feliz recorriendo las tierras igual que el padre. Mientras la madre espera en casa, parece creer que ha perdido a su hijo, que ya no es el niño aquel que pasaba con ella todo el tiempo...
No se si tendrá algo que ver o no pero hay una frase que se repite constantemente en los monólogos del YO:
-Esta mañana lo esperaba con alegría. Cruzamos el río a caballo.
Y eso es lo que hace en el pequeñísimo episodio en el que ha hablado de Lorenzo hasta ahora: van a cruzar el río a caballo y llegar al mar. Uy, uy, uyyyyyy :roll:
Bueno, en breve leemos 1939, Lorenzo Cruz, ahí saldremos de dudas, espero. :roll: :lol:

1915. Gonzalo Bernal.
Bueno, realmente si no hubiera contado el falso plan de los suyos ¿se hubiera salvado Bernal? ¿o hubieran muerto todos? Resulta curioso que después de esa conversación tan íntima y amistosa con Gonzalo luego vaya Artemio y juegue su baza sin contar con Gonzalo, ¿no? :cry:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:
:meparto: :meparto: ¡Andrómeda! :twisted: ¿y qué hay de aquello de el amor no tiene edad y blablabla :P ? ¡qué chica esta! :twisted: :lol: :lol: :lol:
:lol: Estoy de acuerdo con que el amor no tiene edad, pero una chica de unos 25 :lol: , con uno de 58... :shock: :lol: (Imposible dar alcance al ímpetu juvenil :mrgreen: )
Ese diálogo es mortal, me dió pena de Artemio. :cry: Pero lo de
la bella y la bestia tiene gracia.
:lol: :lol: :lol:
Ejemmm, a mí me hizo más gracia lo del "pajarraco" :oops: :oops: :lol:
1915. Gonzalo Bernal.
Bueno, realmente si no hubiera contado el falso plan de los suyos ¿se hubiera salvado Bernal? ¿o hubieran muerto todos? Resulta curioso que después de esa conversación tan íntima y amistosa con Gonzalo luego vaya Artemio y juegue su baza sin contar con Gonzalo, ¿no? :cry:
Sí, me pareció muy triste Babelilla. De hecho es un capítulo muy denso porque la Revolución Méx es tan compleja, tan llena de facciones políticas que ganaban o perdían el poder una y otra vez, que siento que el autor se extendió demasiado. :roll:
Por otra parte, creo que Artemio no tenía opción, era la única manera de poder salvarse (ya se había negado a revelar información). Finalmente procura, al menos, hacer algo por el yaqui (aunque infructuosamente).
Al final queda como un héroe, pero es héroe triste. No fue su culpa lo que ocurrió a Bernal, quien estaba condenado de antemano; no es justa la indiferencia de Catalina...
:( :llorar:


Oye, que me cae bien Artemio, vaya! :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Oye, que me cae bien Artemio, vaya! :lol:
¡Y a mi! :lol: A pesar de todo... :roll: :roll:

1934
Se me hizo muy corto, creo que habla muy poco sobre la relación con Laura... :cry:
1939
:shock: :shock: :shock: ¡Vaya giro inesperado que da la historia!.... vamos, que lo que menos me esperaba es que terminase ¡En la guerra civil española! :shock: Cuando empiezan a hablar de fascistas me quedé un poco desubicada, hasta que me dí cuenta de lo que pasaba...
Es un episodio muy triste, sobretodo cuando Lorenzo se dirige hablando a su padre... :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Sólo he leído 1934 y me estoy resistiendo para no leer el spoiler de 1939!!! :lol: :lol: :lol:
Cierto que habla poco sobre Laura pero oye, qué mala amiga (al parecer conoce bien a Catalina), se aprovecha de las circunstancias y, encima de todo, le exige a Artemio:
-Ya no puedo más, mi amor. Tienes que escoger. :evil:
Y el recuerdo tan doloroso del hijo perdido. Me estremeció el final del episodio, cuando él quisiera salir corriendo al encuentro con las distracciones cotidianas para no quedarse allí, atado a los caprichos de su memoria.. :(
Y bueno, ¿qué tal el machismo? - manda a su hija a un internado para dedicarse de lleno a Lorenzo. :evil:
Todo se paga, antes o después.

Vuelo a 1939... :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:
Y bueno, ¿qué tal el machismo? - manda a su hija a un internado para dedicarse de lleno a Lorenzo. :evil:
Es lo de siempre, todo para el hijo :evil: .
De todos modos la hija (¿Teresa?) sale muy mal parada, sólo sale en los capítulos en los que se está muriendo el padre y la pintan un poco arpía. :roll:
Andrómeda, ya he terminado, ni te imaginas lo que me ha cundido el fin de semana de lluvia :lol: . He quedado encantada con este libro y me apunto Los años con Laura Díaz para dentro de unos meses, cuando baje mi lista de pendientes :roll: . A este autor no hay que perderle de vista. :lol:

No digo nada más, espero para comentar contigo. :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Ay Babelilla, hoy he tenido un día muy ocupado y sólo he podido leer episodio de 1939. :?
Por cierto, me gustaría leer también Todas las familias felices. No sé si ya leíste Aura, porque es muuuuuy cortita y aparece la forma narrativa en segunda persona en la que puedes reconocer de inmediato al autor. :D

Bueno, a lo nuestro: :lol:
1939
:shock: :shock: :shock: ¡Vaya giro inesperado que da la historia!.... vamos, que lo que menos me esperaba es que terminase ¡En la guerra civil española! :shock: Cuando empiezan a hablar de fascistas me quedé un poco desubicada, hasta que me dí cuenta de lo que pasaba...
Es un episodio muy triste, sobretodo cuando Lorenzo se dirige hablando a su padre... :cry: :cry:
Oye pues me pasó lo mismo!! :shock: :shock:
La relación con Lola me parecio muy emotiva y creíble, como para haberla desarrollado en tan pocas páginas.
La muerte de Lorenzo tan absurda como todas las ocurridas en cualquier guerra, pero no creo que haya sido culpa de Artemio. Pienso que Catalina y Teresa cargan sobre sus hombros más cosas del las que es en realidad responsable. :roll: :(
De todos modos la hija (¿Teresa?) sale muy mal parada, sólo sale en los capítulos en los que se está muriendo el padre y la pintan un poco arpía. :roll:

Si, pero quisiera saber si el origen de esa aversión hacia su padre radica en la falta de atención; en ese desapego que él mostró hacia ella desde pequeña.... :evil: Claro que aun así es toda una arpía con el pobre enfermo, y bien que aprovechó sus recursos.. :evil:
Por otra parte, a lo largo del libro se ha descrito todo el proceso físico que culminará con la muerte de Artemio de manera especialmente descarnada. A veces me cuesta leer esas partes.. :?
Bueno, puedes comentar el resto sin temor, :60: que lo terminaré entre esta noche y mañana por la mañana!!

Besos! :D
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Por cierto, me gustaría leer también Todas las familias felices.
¿Qué tal estará? :roll: Pues si no tienes mucha prisa me apunto... :boese040:
Aura no lo he leído, :? este era mi primer libro de Fuentes.
Si, pero quisiera saber si el origen de esa aversión hacia su padre radica en la falta de atención; en ese desapego que él mostró hacia ella desde pequeña.... :evil: Claro que aun así es toda una arpía con el pobre enfermo, y bien que aprovechó sus recursos.. :evil:
Si, es que hay cosas que se quedan por saber, o al menos, que a mí me gustaría que se hubieran desarrollado más. La relación Artemio-Teresa debió ser interesante y explicaría por qué
han llegado a ese odio, las hijas suelen ser el ojo derecho de sus padres, ¿no?.
También en el episodio de Laura se ha extendido poquísimo...y, esto sólo si has terminado:
¿Qué pasa entre que huye y matan a Lunero hasta que se va a la revolución? Ha mencionado que tenía un maestro pero... me gustaría que hubiera ahondado más. :roll:
El episodio de Lunero
es uno de los más emotivos :cry: y me parece un acierto que deje el capítulo del nacimiento para el final, el origen de todo, de Artemio y de todos los demás está en aquella chavola, en aquel campo.
Artemio es sólo otra víctima de las circunstancias políticas y sociales, realmente él lo que hace es coger la sartén por el mango y utilizar esa etapa revuelta a su favor, no digo que esté bien, pero se ve que ahí todo el mundo aprovechaba su ocasión. :?
Por otra parte, a lo largo del libro se ha descrito todo el proceso físico que culminará con la muerte de Artemio de manera especialmente descarnada. A veces me cuesta leer esas partes.. :?
Si, es bastante escatológico. :shock: :? Yo me salté algunas frases...
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:¿Qué tal estará? :roll: Pues si no tienes mucha prisa me apunto... :boese040:
Aura no lo he leído, :? este era mi primer libro de Fuentes.
Creo que has empezado por algo difícil. Las buenas conciencias es mucho más sencillo, y Aura es un relato que me gusta mucho, entre real y onírico, o fantástico, :roll: pero ameno e interesante.
Ya veremos entonces.. :lol:
Si, es que hay cosas que se quedan por saber, o al menos, que a mí me gustaría que se hubieran desarrollado más. La relación Artemio-Teresa debió ser interesante y explicaría por qué
han llegado a ese odio, las hijas suelen ser el ojo derecho de sus padres, ¿no?.
Sí, eso me parece mal, porque convierte en cabo suelto un aspecto que merecía ser profundizado. :?
También en el episodio de Laura se ha extendido poquísimo...
Creo que se le fueron muchas páginas en divagar en lugar de concretar muchas cosas. :roll:
El episodio de Lunero
es uno de los más emotivos :cry: y me parece un acierto que deje el capítulo del nacimiento para el final, el origen de todo, de Artemio y de todos los demás está en aquella chavola, en aquel campo.
Artemio es sólo otra víctima de las circunstancias políticas y sociales, realmente él lo que hace es coger la sartén por el mango y utilizar esa etapa revuelta a su favor, no digo que esté bien, pero se ve que ahí todo el mundo aprovechaba su ocasión. :?
Sí qué triste todo eso, y más las circunstancias en que el niño mata a Pedrito, pensando que se llevaban a Lunero. :( :(
Y, como dices, un experto en tomar ventaja del momento, y vaya que logra un ascenso impresionante, pero una vida solitaria.
En el episodio de 1955,
me encontré con un artemio viejo pero refinado, y ahora que acabo de leer su origen tan complejo, confirmo la idea de que durante toda su vida acumuló riquezas pero le faltó esa Regina que el destino le negó tan pronto. :(
Lilia lo acompaña pero no logra estar "a tono" con el nivel de sofisticación alcanzado por él. Es triste leer que se queda ahí, tan aburrida, sólo por su dinero, mientras que él también la menosprecia -"mujer vulgar e insoportable". Ocho años de simple y llana costumbre, y toda una vida de desamor.
Me llamó la atención también la idea de su "legado" al país: abusos, mediocridades, cobardías... (toda una época).
Si, es bastante escatológico. :shock: :? Yo me salté algunas frases...
Y más al final con toda la secuencia tan entrecortada, difícil de leer y quizá ya muy repetitiva. :roll:

Creo que es un buen libro pero no sé, Babel, quizá no como lo pintan.
Para la época en Latinoamérica resulta renovador, al utilizar esas técnicas (naradores y secuencias temporales), pero me parece que se trata de un Carlos Fuentes joven, que seguramente maduró con el tiempo (pero no le he leído mucho más).

Me gustaría algo más reciente, bueno, en unos meses.. :roll: :lol:
Estoy encantada de haberlo leído contigo Babel, que sola me hubiera costado y bueno, hemos pasado juntas por toda una vida (y muerte), aunque, a decir verdad, no he podido entrar de lleno a "campos, casas, bosques de hierbas y pasadizos a otros mundos", como en ese otro libro. :lol:

A ver qué nos depara el destino con El cuaderno dorado. :lol:

Graciaaaaaaaasssssss!!!!!!!!!! Eres una excelente lectora y ni hablar de todos tus comentarios!!

:60: :60:

P.D. Se me olvidaba que, antes de pensar en Doris Lessing, debo decir que ya estamos sumergidas en un río arcilloso, en compañía de toda una divertida generación, y de chicas que llevan :shock: pantalones!!

:lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

En el episodio de 1955,
me encontré con un artemio viejo pero refinado, y ahora que acabo de leer su origen tan complejo, confirmo la idea de que durante toda su vida acumuló riquezas pero le faltó esa Regina que el destino le negó tan pronto. :(
Lilia lo acompaña pero no logra estar "a tono" con el nivel de sofisticación alcanzado por él. Es triste leer que se queda ahí, tan aburrida, sólo por su dinero, mientras que él también la menosprecia -"mujer vulgar e insoportable". Ocho años de simple y llana costumbre, y toda una vida de desamor.
Si, en realidad Artemio
no tiene suerte en el amor, lo encontró muy joven, pero lo perdió en seguida... si Catalina y él hubieran sabido reconciliarse hubieran tenido una segunda oportunidad... con Laura, apenas se sabe que no quiso dejar a su mujer por ella... y Lilia es francamente patética, ella en particular estando con un hombre tan mayor sólo por el dinero. Y él ya está desengañado del amor y piensa que a su edad es ya lo único a lo que puede aspirar. :roll: :cry: :cry:
Quizá tampoco lo merecía, pero a mí me hubiera gustado una reconciliación final con su mujer. :wink:
Me gustaría algo más reciente, bueno, en unos meses.. :roll: :lol:
Bueno, pues ya hablaremos más adelante si eso... yo quiero repetir con este autor, en principio me llamaba la atención el de Los años con Laura Díaz, pero no me importa que sea cualquier otro... como Todas las familias felices o ese que has dicho... :wink:

Yo también me alegro de haber compartido esta lectura contigo y espero con ganas El cuaderno dorado, a ver qué tal. :lol: :lol:

Gracias a tí, guapa. :60:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Si te llama la atención el de Los años con Laura Díaz, lo leemos cuando quieras, que te toca escoger, y a mí también me interesa!! :lol: :lol:
Quizá tampoco lo merecía, pero a mí me hubiera gustado una reconciliación final con su mujer. :wink:
Sí, a mí también!!! :lol:
Creo que me hace falta leer una novela romántica de esas bestsellerianas con finales felices, porque últimamente todas mis lecturas han terminado mal (en ese sentido).
:mrgreen:

Bueno, lo digo en serio, creo... :roll:

:oops: :oops: :oops:

Gracias de nuevo!! :60: :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:
Creo que me hace falta leer una novela romántica de esas bestsellerianas con finales felices, porque últimamente todas mis lecturas han terminado mal (en ese sentido).
:mrgreen:

Bueno, lo digo en serio, creo... :roll:
:meparto: Dí que sí, que hay veces que se necesita un poco de alegría p´al cuerpo, que no puede ser tanto drama y sufrimiento, oyes.... :twisted: lo que pasa, Andrómeda es que El Jarama... muy dramático no es, pero tampoco alegre... y El cuaderno dorado me da en la nariz que tampoco. :roll: :lol: :lol: Aunque a lo mejor me equivoco, no se... :oops: :lol: :lol:

Bueno, ya veremos. 8)
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

:meparto: Dí que sí, que hay veces que se necesita un poco de alegría p´al cuerpo, que no puede ser tanto drama y sufrimiento
Bueno, en todo caso ya buscaremos un título romanticón... :meparto: :meparto:

:ola:
Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Leido también durante mis días de ocio!!!

Es un libro estupendo, ambicioso, con mezcla de estilos, me gustan los momentos de la vida de Artemio Cruz que se cuentan en cada capítulo, ese paseo excitante por el amor y la vida y su contrapunto: la agonía de la muerte de Artemio, un superviviente, .... el pasado glorioso y el presente mortal en cada capítulo.

Y luego la parte en segunda persona, ese subconsciente de Artemio Cruz narrado "en futuro" que -tengo que reconocer- se me hizo complicado de leer y entender en algunos momentos.

Ay Artemio, no se hace simpático no, al menos no a mi, pero quizá no quedó plenamente satisfecho de su vida .....
el incesante recuerdo de su amor de juventud Regina (antes de que fuera poderoso), el orgullo de su hijo Lorenzo revolucionario "para completar mi otro destino" (de A.C.) .....
.... y ese amor escondido y reprimido de Artemio y Catalina ese amor que mató el orgullo "a que si yo ofrecía amor, ella devolviese reproche; a que si ella ofrecía amor, yo devolviese orgullo".

Cuantas cosas en el tintero ..... que se perderán en la jungla de los libros leidos ... pero quede el recuerdo !!!!!
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me encanta la pareja que pudo ser Catalina y Artemio :wink: que mala suerte tuvieron
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

madison escribió:Me encanta la pareja que pudo ser Catalina y Artemio :wink: que mala suerte tuvieron
Por cabezotas. Los dos. :lol:
Responder