La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

ridelgon
Mensajes: 9
Registrado: 11 Ago 2009 13:21

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por ridelgon »

Un pedante, encantado de conocerse, cree que siempre está escribiendo el libro más atrevido.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por G.A. »

ridelgon escribió:Un pedante, encantado de conocerse, cree que siempre está escribiendo el libro más atrevido.
¿Eso te lo ha dicho él? :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por madison »

ridelgon escribió:Un pedante, encantado de conocerse, cree que siempre está escribiendo el libro más atrevido.
¿Hablas de Carlos Fuentes? :roll:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Hola a todos.
Después de leer Aura, me quedé con ganas de leer algo más de este autor , y como tenía el libro de Artemio Cruz, ayer empecé a leerlo.
Me gusta mucho de los escritores hispano-americanos su compromiso social, mucho más arraigado al otro lado del charco que por estas latitudes. Muchos de estos grandes autores llevan a sus libros la crítica al poder establecido, a las corruptelas de los grupos de poder. En cambio aquí casi siempre que se trata el tema político se enfoca desde un punto de vista periodístico. Además de esto, la obra me está gustando por la forma en la que se mete dentro del personaje protagonista. La manera en que nos transmite la agonía de la muerte, la manera de aferrarse a los recuerdos para abstraerse del dolor, el repaso de la vida del personaje y los vínculos con su familia.
Me gustaría destacar la historia del amor entre Artemio y Regina. La manera en que Regina idealiza el inicio de la relación entre ambos es preciosa y sublime, para borrar de un plumazo la carga de violencia que tuvo este amor en su origen.
La obra no me está defraudando en absoluto.
Ya os seguiré contando, :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Babel »

¡Qué magnífica novela, Cape! Es una de mis favoritas. :D
A ver si vuelvo a leer algo de Fuentes porque si todo lo que ha escrito tiene la misma calidad yo me quito el sombrero. :wink:
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Hola Babel.
Estoy inmersa en los orígenes de la formación de la figura del tirano encarnada en Artemio Cruz. Te das cuenta de que a lo largo de toda la historia del hombre, el triunfo de una revolución no conduce más que a muerte, dolor y un cambio en los grupos de poder que controlan al pueblo. Es el caso que detalla la novela.
Antes los campesinos estaban sometidos al poder del suegro de Artemio y de otros terratenientes locales. Ahora, derrocados de su estatus estos elementos, ceden su lugar a Artemio, que mantiene el sometimiento de los campesinos con préstamos y engaños. Al final las cosas continuan igual o peor que antes. En paralelo el autor lleva un juego que me está gustando mucho, narrando los sentimientos amorosos de Catalina hacia Artemio.
Describe muy bien los sentimientos de amor-odio hacia la figura del amante y del tirano.
Bueno, ya seguiré contando.
Ya me aconsejarás algún libro más de este autor.
Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Voy por la mitad del libro.
Lo que más me impresiona es la manera con la que el autor pone en boca del protagonista el sufrimiento de la agonía de la muerte.
Me pierdo un poco en algunas reflexiones y en algunos diálogos de jerga muy mejicana, aunque no se pierde el hilo de la historia.
El enfrentamiento emocional de Artemio y Catalina sigue siendo muy intenso y se manifiestan los sentimientos entre ambos personajes de una manera brutal.
Ya seguiré contando, :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego que tenéis mucha razón, tanto Babel :60: como Cape :60:

Desde que leí, La voluntad y la fortuna se me ha puesto el gusanillo de seguir leyendo a Carlos Fuentes... Su forma de narrar y de plantear el discurso de la novela me sedujo desde un primer momento... por lo que contáis en sus anteriores obras también lo estructura de la misma forma... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Hola Aben.
Me alegro de haber comprado el libro que mencionas y es otro de los múltiples pendientes que tengo aparcados en la librería.
Este fin de semana he avanzado muy poquito, pero espero recuperarme esta semana y acabar con Artemio Cruz. Te recomiendo este libro, aunque por el momento me gustó más Aura aunque el contenido y el estilo sea algo diferente.
:60:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Babel »

Cape, leer tus comentarios me está refrescando la memoria, que falta me hacía porque se me han ido olvidando muchos detalles del libro. Eso sí, no se me olvida que Artemio tenía los ojos verdes. :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Hola Babel.
Estaba pensando en la novela Aura, en ella menciona mucho ese color. Además, si mi memoria no me falla ella también tenía los ojos verdes. Aunque este libro no tenga el simbolismo de Aura.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Terminado. Además de una gran historia, con todos los ingredientes para atraerte con su lectura; l
a historia del bastardo y su ascenso social a través de la Revolución, la guerra, las mujeres de su vida, la trágica muerte del hijo brigadista en la guerra Civil Española, sus corruptelas e intrigas políticas, la novela es mucho más.
Me ha gustado la evolución cronológica de la novela, empezando por la agonía y acabando por el nacimiento. No sé como lo hace el autor para pegar esos saltos en el tiempo y que en todo momento sigas el hilo de la historia. Después, es muy curioso como está narrada la obra. Narrando en primera, segunda y tercera persona. Hay veces que el autor se aparta de la historia y se mete en un delirio del lenguaje, que aunque tenga que reconocer que me perdiera en esos devaneos lingüísticos, tengo que reconocer que dota la prosa de un lirismo que más parece poesía. De las historias que más me han gustado está la parte en la que el
hijo participa en la Guerra Española, los amores con Regina que la tendrá presente en toda la novela como su amor perfecto y verdadero, y el episodio de la celebración en la hacienda en la que hace una síntesis perfecta del amor vacío entre un hombre poderoso ya en su declive y una joven hastiada de convivir largo tiempo a su lado y la bofetada es propia de una película de Hollywood.
En definitiva, un gran libro que nadie se debe perder.
Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Babel »

Me alegro de que te haya gustado tanto, Cape. Desde luego, la estructura es fascinante. ¿Qué te parece final? Es un broche de oro para un libro que debió ser dificilísimo de escribir porque, como bien dices, a pesar de la confusión, de las parrafadas mentales del personaje, de la estructura "distinta" consigues ir entendiéndolo. :D
Imagino que en una segunda lectura se le sacará aún más provecho. :roll:
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Cape »

Hola Babel.
Me alegra que se haya abierto un foro de narrativa en nuestro idioma :)
El final es increíble haciendo
coincidir el primer y el último aliento de vida del protagonista, y como describe, como si lo estuviera viviendo él mismo la intervención quirúrjica que no pudo superar.
Tienes razón que una segunda lectura seguro que arroja luz sobre algunos puntos que me quedaron oscuros en la novela.
Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Mensaje por Buccan »

Veo que hace bastantes años que no hay entradas en este hilo...
Hoy toca empezar a sumergirme (después de unas libros no tan reflexivos, empezaba a necesitarlo).
¿Alguien lo tiene en "cartera" también? (o algún otro de Carlos Fuentes, que también los tengo listos para ser abiertos...).

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder