Rabos de lagartija - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por imation »

Leído El Dupont dorado.

Nos está preparando para alguna tragedia, o varias.
Ya se ha dicho que Rosa se muere bien en el parto o al poco. Por lo que dice tiene hipertensión y acabará en preeclampsia, lo veo. Y algún incendio con ese mechero. Paulino ya no sé si se atreverá con su tío.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo voy por ahí mismo, Imation. Esta tarde empiezo «La navaja de Paulino».

Yo también creo que nos está anticipando cosas, a ver en qué queda todo.

El siguiente recuadro negro contiene destripes muy ligeros sobre la identidad del narrador de la novela. Si ya se ha leído un tercio de la novela, yo creo que se puede leer sin desvelar nada importante.
Lo que me tiene intrigado a mí es quién es el narrador. Al principio pensaba que era el hermano al que David había puesto al día, pero luego parece más otro personaje imaginario inventado por David. El bebé parece que va a sobrevivir al parto.
Sin embargo, muchas veces el narrador ejerce como narrador omnisciente, por ejemplo en las conversaciones entre Rosa y el inspector Galván. ¿Cómo sabe esas conversaciones? Ya no tengo claro que no sean imaginaciones de David o que directamente Marsé cambia de tipo de narrador sin importarle el qué dirán :lengua: .
Última edición por Pseudoabulafia el 13 Ene 2018 08:18, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Vais más adelantados que uno, :roll:

En estos momentos, tampoco tengo mucho tiempo y voy leyendo, más o menos, unas cuarenta páginas al día, pero os aseguro que lo estoy disfrutando muchísimo. Por cierto, ¡no leo vuestros Spoilers, aunque imagino cuál es el contenido!, :lengua:

Desde luego que lo que no cabe ninguna nada que es un esfuerzo enorme de narración, :lista:

¡Disfruto con vuestros comentarios!, :alegria:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió:En estos momentos, tampoco tengo mucho tiempo y voy leyendo, más o menos, unas cuarenta páginas al día, pero os aseguro que lo estoy disfrutando muchísimo. Por cierto, ¡no leo vuestros Spoilers, aunque imagino cuál es el contenido!, :lengua:
Bueno, espero que encuentres más tiempo y me alegro de que lo estés disfrutando.

En cuanto a los spoilers, muchas veces suelo poner indicaciones sobre lo que hablo, pero en mi mensaje anterior no las había puesto. Por si te interesa, ya he editado el mensaje.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Una novela buenísima. El último tercio de la novela me ha parecido... ¡uf! No sé yo si era el mejor momento para haberme leído esta novela.

Sobre el último tercio de la novela. Destripes importantes. Mejor no leer si no se ha terminado la novela.
El capítulo en el que Paulino se decide a actuar y se nos desvela su historia, es brutal :| . La despedida que tiene los dos me ha parecido una de las partes más tristes y desoladoras. Me ha conmovido. :(

Por otro lado, a mí los pasajes de sexo explicito homosexual en los libros no me suelen gustar nada, y de hecho suelo leer muy en diagonal cuando el libro es malo. Sin embargo, Marsé trata el tema con una naturalidad que siempre me sorprende. Ya lo hizo en otros libros que había leído anteriormente, pero nunca, creo, de una manera tan explicita. Y a pesar de ser tan explícito, que en muchos otros libros me habría provocado que me lo saltase directamente, la trama tiene detrás tanta historia y tanta miga, que todo queda muy bien encuadrado dentro del contexto.
Sobre el inspector Galván (también final de la novela):
Pues al final yo creo que es el verdadero protagonista, junto con David. Pensaba que Rosa tendría más peso, pero al final yo creo que ella es un personaje bastante secundario.

Sin embargo de Galván nos muestran las diversas formas que tiene de ser un hijoputa, lo cual «enriquece» el personaje. Es que, vaya, a pesar de que uno tiende a sentir cierta empatía con él por el hecho de esta enamorado, al final lo métodos que usa acaban produciendo muchísimo rechazo (abuso de poder, intimidación, engaño, etc). Por no decir que es un torturador.
Sobre Rosa (también final de la novela):
Aunque es el eje de la novela, al final creo que es el personaje que menos me ha gustado. Lo he visto bastante plano en comparación con los otros. Pero bueno, quizás haya sido culpa mía por crearme expectativas sobre su trama.
Sobre el narrador y sobre David:
Pues todavía estoy pensando sobre ello. Desde luego, los dos personajes me han gustado, aunque dado el final de la novela, tengo claro que son el mismo personaje. Es decir, creo que es un relato en el que David se pone en la piel de su hermano, se disfraza. Para mí ese ha sido el verdadero «misterio» de la novela, y me ha gustado la forma de resolverlo. Ahora (creo que) tengo claro que el narrador omnisciente el propio David rellenado los huecos que no había presenciado, lo mismo que hace con otras historias a lo largo de la novela.
(Aunque claro, también podrían haber sido cambios de narrador y punto).
De todas formas, no es la primera vez que leo a Marsé jugar de esa forma con el narrador. Si no recuerdo mal, hubo otra novela en la que sí que me quedé con más dudas sobre quién había estado siendo el narrador.

Una cosa más, que se me había olvidado (también final de novela):
La forma de mezclar lo trágico y lo cómico en la escena en que se disfraza para ir al bar de policías es brutal. Creo que es la escena en que más resaltado queda ese contraste.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Pseudoabulafia »

imation escribió:He estado ojeando imágenes de la revista der Adler y no he localizado al piloto del spitfire que tanto misterio tiene. Algo más se sabe, pero por boca del padre con lo cual... a saber :lol: . Y seguro que aún queda.
Pues el caso es que en el capítulo «El gusano invisible», justo en la mitad de la novela, nos da más dato sobre el número de la revista:
Tal cual quedó, con la cara tiznada y las manos quemadas, apareció en la portada de la revista Adler del mes de marzo de hace tres años, exactamente en la edición del 15-3-1942
Buscando en Todocolección, este es el número 5 de la revista Adler (10/3/1942):
Imagen
Click en la imagen para ver más grande.
https://www.todocoleccion.net/militaria ... ~x98181623

Este es el número 6 (25/3/1942):
Imagen
Click en la imagen para ver más grande.
https://www.todocoleccion.net/militaria ... ~x10907197

Ahora que lo pienso, igual la edición alemana tiene portadas distintas... :meditando:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Pesudo, :60:

Gracias por tu enorme labor de investigación sobre la dichosa revista que tanto juego da en varias partes de la novela como estructura de la memoria que sigue jugando en algunos personajes de la obra como David Bartra. No obstante, la forma coral de narrar la historia desde varias voces es muy propio de Juan Marsé. En el fondo, desde mi punto de vista, nos remite a lo propio que tiene la realidad, la verdad, la ficción y la memoria: las voces nos ayudan a reconstruir el mensaje final, de tal manera que, a veces, no paramos a pensar quién es el autor principal. En este sentido, los dos últimos capítulos de la novela son ejemplares, ya que juegan en muchos momentos con este elemento narrativo tan interesante y que mantiene al lector en vilo hasta el final de la obra.

Saludos, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Esta novela te reconcilia con la buena Literatura y con ese esfuerzo narrativo del autor hasta la extenuación. En esta obra, Juan Marsé se retuerce para llegar la expresión literaria con mayúsculas y, para ello, utiliza sus mejores herramientas como la memoria y la manera de narrar de esta forma coral para que se quede impresa en la retina del lector. Es evidente que nuestro autor mira desde el olvidado y del marginado con una manera que no es tan compasiva, porque entiende que su vida también tiene sus dosis de villanía -algunos pasajes de esta novela lo demuestran de una manera palpable-, :lista:

Lo que también hay que destacar de una forma evidente es el dibujo de los personajes, cómo están perfilados y cómo se van desarrollando a lo largo de la narración. Toda la historia se acaba viendo tras los ojos de ellos, de David, del inspector Galván, de Rosa e incluso de Chispa, de tal manera que pasan a formar parte del imaginario colectivo literario del lector que se acerca a esta obra.

Por mi parte, no queda más que rendirme ante la evidente: Juan Marsé es uno de los grandes de la Literatura por su manera narrativa, por su acercamiento al desamparado y por la necesidad de expresar la Belleza. No queda más que recomendarla vivamente para todos aquellos que quieran disfrutar de esa Literatura que nunca perece.

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por imation »

Aben Razín escribió:Pesudo, :60:

Gracias por tu enorme labor de investigación sobre la dichosa revista que tanto juego da en varias partes de la novela como estructura de la memoria que sigue jugando en algunos personajes de la obra como David Bartra. No obstante, la forma coral de narrar la historia desde varias voces es muy propio de Juan Marsé. En el fondo, desde mi punto de vista, nos remite a lo propio que tiene la realidad, la verdad, la ficción y la memoria: las voces nos ayudan a reconstruir el mensaje final, de tal manera que, a veces, no paramos a pensar quién es el autor principal. En este sentido, los dos últimos capítulos de la novela son ejemplares, ya que juegan en muchos momentos con este elemento narrativo tan interesante y que mantiene al lector en vilo hasta el final de la obra.

Saludos, :60:
Suscribo lo dicho por ti, Aben. Es un mosaico que nos presenta una realidad y que cada uno le puede dar, con esas piezas, tintes diferentes. Creo que es le padre que le dice en algún momento a David que una cosa es la verdad y otra realidad.
Me gusta como el autor no solo nos ha contado una historia de vida, sino que en cierta forma nos lo ha puesto difícil :lol:

Pseudo, no creo que sea muy explícito en lo del sexo. De hecho creo que consigue muy bien justo sin serlo la sensación, en este caso desagradable.
Por otro lado, efectivamente, es una novela de grises. Quizás el personaje del padre es que me ha quedado menos claro.

Creo que al final el autor se sirve del recurso de las diferentes voces para darnos la información. Quizás la más real, aunque fantasiosa sean los recuerdos, aún siendo recuerdos, del no nacido. Las conversaciones de David con el padre, el piloto son pura imaginación, los encuentros o apariciones, como cuando habla del torrente, ya seco. Pero son un artificio para contarnos la historia. La culpa que lleva David por la muerte de su madre es algo desgarrador. Me parece terrible.
Me ha encantado, la verdad. Y he llorado también, con Paulino, con la madre, y con David. Aunque tiene su punto de humor a veces, toques simpáticos, al final pesa más la tristeza del relato, un poco de desesperanza también. Al final todos salen marcados. ¿No habría película de este libro? creo que es muy cinematográfico también. Y luego es agradable reconocer sitios que menciona y pensar cómo eran entonces. Además en Barcelona aún hay barrios o zonas de esos años que mantienen un poco ese carácter en sus calles, y precisamente la zona de Carmelo es una de ellas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

imation escribió:¿No habría película de este libro? creo que es muy cinematográfico también. Y luego es agradable reconocer sitios que menciona y pensar cómo eran entonces. Además en Barcelona aún hay barrios o zonas de esos años que mantienen un poco ese carácter en sus calles, y precisamente la zona de Carmelo es una de ellas.
Por comentar sólo este aspecto de tu extenso e interesante comentario, imation :60:

Juan Marsé abominó de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas: todas ellas le parecían espantosas, aunque entendía que tenían todo el derecho de hacerlas, :mrgreen:

Dicho esto, creo que no existe película de esta novela, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por xpache »

Ganadora del Premio Nacional de Narrativa y del Premio de la Crítica a la Mejor Novela Publicada en el 2000. En esta obra, Marsé regresa a los escenarios de la Barcelona gris de posguerra, en donde una familia sufre las penurias propias de la época. La novela destaca por su estructura poliédrica y arriesgada, que en ocasiones recuerda a la de “Si te dicen que caí”. El narrador es un no nato, que desde el vientre materno nos cuenta la historia de su hermano David, la madre embarazada y la de un policía de la política-social que está enamorado de ella. El padre huido y un piloto derribado con su avión también son personajes que, en forma de apariciones o fantasmas, aparecen a su antojo para conversar con David. Mención especial a uno de los mejores personajes que han salido de la pluma de Marsé: Chispa, el perro moribundo de David que siempre lo acompaña (antes y después de su muerte). A través de estas conversaciones, donde la línea entre la realidad y la imaginación se difumina, percibimos la Soledad (con mayúsculas) de un grupo de perdedores que tienen que reinventar la realidad para poder afrontar el día a día. El tema de los límites entre la realidad y la ficción ya lo vimos en su anterior novela, “El embrujo de Shanghai” (1993), pero es en “Rabos de Lagartija” donde alcanza cotas de literatura de alto nivel. Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores novelas de Marsé y de la literatura española de fin de siglo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rabos de lagartija - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Estoy bastante de acuerdo con tu apreciación final, xpache :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder