El palacio azul de los ingenieros belgas - Fulgencio Argüelles

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Hola Madimadi, iba abrir hilo a este libro que me he leido hace un par de semanas y me encuentro con que tiene hilo abierto por tí, eres la leshe!!!!!!
Es lo que tiene ser del Mediterráneo :lol:
Hola Ivanillo guapillo :P

Ya sabes que sí, que encuentro que es una historia muy bonita y muy bien escrita.
Mientras leía las descripciones me veía inmersa en aquellos jardines, me gusta ver al aprendiz de jardinero Nalo, es muy interesante las ganas que tiene de aprender y cómo manifiesta su admiración por Eneka al enterarse de que se había leido toda la encicledia universal.
Su sueño más inmediato es poseer su propia enciclopedia, quiera saber todo y de forma muy rápida....
Y qué decir de Cosme, desde su silencio tiene un papel muy importante en la historia

Dice Nalo:“De pronto comprendí que mi abuelo no siempre había sido viejo
y no siempre había permanecido sentado en aquel rincón de la cocina”

Bueno se puede hablar mucho de esta novela, sobre ideologías también.
Nalo es obrero pero su situación es mucho mas cómoda que la de los demas, ¿no crees?
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüelles

Mensaje por Babel »

Este autor, y este libro, deberían ser más conocidos. :D

La historia me ha gustado pero lo que más he disfrutado es cómo está escrita. Es de esos libros con un lenguaje tan rico, y tan bien escrito, que resulta un placer su lectura. Un amplio vocabulario, riqueza en sus expresiones, incluso me pareció encontrar algúna semejanza con la forma de escribir de García Márquez, esas metáforas con increíble fuerza expresiva que tanto me gustan. Y los refranes, que utiliza muchísimo con la excusa de que la abuela de Nalo se expresa casi exclusivamente en refranes, cosa que me hacía mucha gracia. :lol:

Y luego está la historia de Nalo, un personaje al que se coge cariño, por su inocencia, su bondad, su justicia, su eterna situación de aprendiz incluso cuando en muchas cosas ya está en posición de ser maestro. :wink:

El final me parecio
un poco brusco, quizá esperaba que se hablara más de ciertos temas que no se vuelven a tocar. Claro que eso eran espectativas mías. :lol:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüelles

Mensaje por Ivanovich »

Babel escribió:Este autor, y este libro, deberían ser más conocidos. :D
Eso mismo pensé yo. Es un libro bonito, ¿a que sí?
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüelles

Mensaje por Babel »

Ivanovich escribió: Eso mismo pensé yo. Es un libro bonito, ¿a que sí?
Muy, muy bonito. Claro que yo iba sobre seguro: ya había leído vuestras opiniones en este hilo. :cunao:

Voy a leer más de este autor, creo que es de la generación de Landero, otro prosista estupendo al que no se conoce como se debería. :?
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüelles

Mensaje por moranis »

Tres recomendaciones serias... me lo apunto :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüelles

Mensaje por madison »

A ver que te parece Moranis, yo encuentro que es una lectura maravillosa y me da rabia cuando un autor es tan genial y la gente no le conoce demasiado, la misma sensación tuve (salvando las distancias) con Ramiro Pinilla, es un autor increible y no se...en fin ya contarás :wink:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüelles

Mensaje por moranis »

El sábado lo compré, ya tiene su puesto en la estantería y ahora está pugnando por un hueco en la lista de lecturas :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüelles

Mensaje por Babel »

Pero primero va el Kazantzakis, que entró antes en la estantería... :P
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüelles

Mensaje por moranis »

Babel escribió:Pero primero va el Kazantzakis, que entró antes en la estantería... :P

UY, aún no ha entrado que todavía no he podido pasar por la librería, a ver este viernes... :wink:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüe

Mensaje por LizzyDarcy »

Subo el tema, me lo ha dejado un amigo que me lo ha recomendado mucho, muchísimo y lo voy a empezar hoy. Tiene poquitos comentarios pero buenos, ya os daré mi opinión. :D
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüe

Mensaje por LizzyDarcy »

Leído el primer capítulo. De momento me está gustando, esta escrito de un forma preciosa. Eso sí, echa un poco para atrás que al echar un vistazo al libro veas que apenas tiene capítulos, ningún diálogo, apenas puntos y aparte, o sea, que es leer todo prácticamente seguido. Pero aún así, lo poco que llevo me está gustando.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüe

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado. Me ha gustado mucho. La forma en que está escrito es preciosa. Unas descripciones, unas frases que dejan huella. La historia también es muy bonita. Nalo el protagonista tiene una curiosa forma de ver el mundo que le rodea, y todos los personajes que pasan por su lado son muy entrañables.

Muy recomendable. Una pena que tanto el autor como el libro sean tan desconocidos. Le doy 4 estrellas y un 8 en mi recuento.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüe

Mensaje por Ivanovich »

LizzyDarcy escribió:Terminado. Me ha gustado mucho. La forma en que está escrito es preciosa. Unas descripciones, unas frases que dejan huella. La historia también es muy bonita. Nalo el protagonista tiene una curiosa forma de ver el mundo que le rodea, y todos los personajes que pasan por su lado son muy entrañables.

Muy recomendable. Una pena que tanto el autor como el libro sean tan desconocidos. Le doy 4 estrellas y un 8 en mi recuento.
Sí, recuerdo una prosa bonita, con cierto lirismo a veces, quizá (fugaz recuerdo desde la distancia) con algo de realismo mágico. Una novela de esas "amables" que gusta leer de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüe

Mensaje por Jolines »

Lo empiezo hoy con muchas ganas después de haber leído buenos comentarios.

Iré dejando mis impresiones.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El palacio azul de los ingenieros belgas-Fulgencio Argüe

Mensaje por Jolines »

Voy por la mitad y me está encantando. Está muy bien escrito y los personajes son entrañables.

Sigo...


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Responder