El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por hierbamora »

Eyre escribió:La novela rezuma melancolía, las circunstancias en las que se encuentra el matrimonio son bastante precarias. Yo sí que notaba cierta resignación por parte del coronel, una actitud de "esto es lo que hay", pero el hombre se mantiene firme frente a la adversidad.
A mí me pareció más resignada la mujer, -o más realista, según se mire-; el coronel prefiere "hipotecar" su presente por una esperanza, esperar algo que es incierto en pos de la dignidad, representado en parte, por la guarda, y custodia del gallo del hijo.

Además, creo que la palabra final nos da a entender que no cederá a las demandas de compra del gallo, a los usureros que especulan con los sueños de los pobres. A eso me refería cuando dije que no lo veo conformista, persiste en su causa, a pesar de ser lo más incómodo y difícil para ellos.

En cierto sentido, podemos decir que "vence", que el coronel gana la batalla...

Saludos, :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por PinkClouD »

Lo terminé hoy, la verdad es que me lo leí en 2 o 3 días, es muy cortito.

Me ha gustado, al menos un poco más que el anterior pero como a algunos de vosotros se me ha hecho corto, como si faltase historia por contar, y no lo digo solo por el final sino también por la historia en general, a medida que lo iba leyendo me daba la sensación de que le faltaba profundizar un poco más en la historia.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Eyre »

Cierto, la novela se hace corta, la historia del coronel podría haber tenido mayor recorrido, mayor desarrollo, pero así no resulta pesada.


La próxima etapa del maratón, en octubre con Crónica de una muerte anunciada :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Maider »

A mí me pareció una novela genial y con el tiempo cuando pienso en ella me doy cuenta de que he cambiado de opinión en ciertas cosas, en las más importantes. Es lo que tiene la edad :lengua:
Avatar de Usuario
Daelyra
Mensajes: 8
Registrado: 14 Feb 2015 15:13

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Daelyra »

Muy buena novela, a pesar de la aparente simpleza y la brevedad de la historia. De todos modos, pienso que en este caso lo importante no es la historia, sino cómo la cuenta García Márquez. Es una obra de detalles y sensaciones.
Genial también el final, como comentáis algunos. De los mejores que he leído nunca.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por nosequé »

Historia deliciosa y muy triste. Don Grabiel tenia el don de la sencillez para contar vidas terribles.
Me ha gustado mucho.
:D :D
Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Historia deliciosa y muy triste. Don Grabiel tenia el don de la sencillez para contar vidas terribles.
Me ha gustado mucho.
:D :D
Imagen
¡Me alegro que te haya gustado, nosequé! :60:

Te doy toda la razón, porque es una historia deliciosa y muy triste, pero tan bien contada, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

La leí ayer en un ratillo.

Y no me parece la mejor obra para aproximarse por primera vez al autor (en relación con algunos comentarios que he leído de compañeros que han iniciado su periplo con García Márquez con esta novela). Y no porque no me parezca buena, que sí me lo parece, sino porque lo que nos ofrece en este texto es solo una pincelada de lo que se reserva para más adelante.
Bueno, pues me la leí del tirón y como si llevara a cuestas una mochila repleta de piedras (de esas mismas piedras que la mujer del coronel cocía de tanto en cuando en una olla para que los vecinos vieran movimiento en la cocina...). La leí con angustia, con desazón. La leí, como sin esperanza, esperando sentir el estoque de don Gabriel en mi nuca para rendirme en la arena. Me parece un maestro dibujando personajes lastimeros y llevándolos al límite, estirando la cuerda y como queriendo comprobar hasta cuando aguantarán sin romperse. A veces pienso que más que a sus personajes, nos quiere llevar al límite de nuestras capacidades a nosotros, sus lectores... Me refiero a que esperaba que en cualquier momento se muriera el gallo :cunao:. Sí, me decía, "verás como en la siguiente página se lo carga". Como en el cuento de la lechera...

Por no escribir un comentario más largo que el propio texto, decir que me ha encantado conocer a ese hombre que trasladó los fondos de la revolución y que Aureliano Buendía incluyó en el botín de la rendición (en Cien años de soledad). Que vi a un hombre resignado (soy de los que piensa que acudía los viernes al correo solo para que su mujer viera que él ponía de su parte,, que hacía algo por mejorar su precaria situación económica, pensando, sin embargo, o, más bien sabiendo, que esa carta nunca iba a llegar). Que la mujer del coronel responde al mismo perfil que Úrsula Iguarán y tantas otras de sus novelas y relatos (se me viene a la memoria la mujer de Damaso de "En este pueblo no hay ladrones"), pues parecen cortadas todas por la misma tijera, mujeres luchadoras que sacan la casa adelante y le ponen al asunto la coherencia que en los hombres no se encuentra.

Falta la magia que sí hay en otras de sus obras, esa magia que lo ha convertido en un genio.

También eché en falta mayor desarrollo de los personajes secundarios, aunque en tan poco espacio comprendo que no tuviera margen para ello. No obstante se perfila un párroco que utiliza el campanario para censurar las películas del cine (algo fantástico, sin duda), al médico que me da la impresión que las mata callando y a al compadre don Sabas, que de mejor amigo se convierte, cuando hay plata de por medio, en el mayor usurero del pueblo...

Resumiendo. A favor, me reencontré con referencias a Macondo, al banano, la guerra, las capitulaciones, don Aureliano Buendía... Me supo un poco a "La hojarasca". En contra, su brevedad y el desasosiego continuo que he sentido y que me ha llevado a leer si cabe más rápido de la cuenta, esperando un fatal desenlace en cualquier momento (supongo que esto no es sino otra virtud del autor, no me cabe duda de que este era su propósito). Pero, vamos, lo que es disfrutar como se disfruta de otras novelas suyas :nono:.

PD.: la edición que tengo está prologada por Caballero Bonald... y me mató por completo leerle... sin avisar ni nada coge y el bueno del señor me desvela el asunto de la carta que nunca llega (y mira que a mí lo que me gusta es no saber nada de nada antes de leer). Pues eso, ni un prólogo más... :dragon:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:La leí ayer en un ratillo.

Y no me parece la mejor obra para aproximarse por primera vez al autor (en relación con algunos comentarios que he leído de compañeros que han iniciado su periplo con García Márquez con esta novela). Y no porque no me parezca buena, que sí me lo parece, sino porque lo que nos ofrece en este texto es solo una pincelada de lo que se reserva para más adelante.
Te diría, Tolomew, que esta es una novela en blanco y negro cuando el mejor García Márquez es tecnicolor. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Sin duda. Ayer noche empecé El amor en los tiempos del cólera, y ya en las primeras páginas enseguida me reconcilié con el autor, cuando...
nos dice que en la habitación aún se percibía el olor a veneno, de esa manera tan suya de contar las cosas: ...aún quedaba para quien supiera identificarlo, el rescoldo tibio de los amores sin ventura de las almendras amargas.
No tuve más que sonreír y :chino:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por aviesbe »

Me pasó parecido a Tolomew, la leí con una sensación de angustia, todo es tan triste e injusto... y esperando el desenlace fatal
que al final no llega. Estaba segura de que pasaría algo, la muerte del gallo o de algún miembro de la pareja, o no sé, pero algo. Por eso el final me dejó un poco plof :shock: , estaba sumergida en esa atmósfera y que se terminara así fue como una bofetada.
No digo que no fuera un buen final, está claro que es una genialidad, pero qué queréis que os diga, a mi me cortó el rollo :? Pero no quita que me haya gustado mucho todo el desarrollo, esa manera de narrar con tanta sensibilidad y ternura ... una maravilla. Aunque Cien años de soledad sigue siendo mi preferida :60:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por chispunsitu »

Como han comentado varias personas, es tan corto que se lee en un par de tardes, y así lo leí yo. Mi propuesta para este año ha sido leerme las 11 novelas que tiene, y si acaso algunos de los cuentos, pero en lo que me quiero centrar es en las novelas. Hace dos años que me leí Cien Años de Soledad, y recuerdo que me encantó, pero tengo que volver a releerlo este año.

Respecto al libro, coincido con unos cuantos. Lo que más me gustó es el ambiente desolador que recrea García Márquez, el vacío y la desesperación de ansiar algo que no llega. Es cierto que me pareció un tanto repetitivo a pesar de las pocas páginas que tiene, pero a lo largo del libro logré ver aquella prosa que me encanta de este autor, cómo hace que construyas todo en tu mente y que prácticamente vivas como sus personajes.

La historia es sencilla, pero cargada de una verdad atronadora. Me encanta ese ambiente sombrío que hay a lo largo de la novela y el sentido de la historia que da nombre al libro.

En unas semanas le tocará el turno a La Hojarasca, a ver qué tal me va.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por artemisa27 »

Sí, a mí lo que más me gustó fue también ese ambiente desolador que crea Márquez. Hace que te sumerjas de lleno en el ambiente y consigue totalmente que lo sientas como si de verdad fuera tuyo. Es genial, la verdad.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Gabi »

Audiolibro, está en dos partes.

Enlace


Enlace
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Hace ya muchos años que leí una entrevista a García Márquez, y él decía que, entre todas sus obras, tenia una preferencia muy especial por El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada. Y mencionaba la brevedad de esas historias como una de las razones que lo animaban a elegirlas. En aquella entrevista, Gabo también señalaba que El amor en los tiempos del cólera le parecía un poco larga. De aquí saco que se sentía más a gusto en los relatos breves y las novelas cortas.

¿Para qué dar mi opinión de El coronel no tiene quien le escriba?... :roll:
Aquí muchos saben que a mí me gusta todo lo de Gabo. Algunas cosas me encantan, otras me gustan bastante, y las hay que me gustan sólo un poco. Es decir, mucho o poco, todo me agrada. :D
1
Responder