El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Maider »

Imagen Imagen

Primera publicación: 1961 (*)
Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 005 edición (10 enero 2003)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 304 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8497592417
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8497592413
Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. En efecto, García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- de forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogo, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes. Novela escrita en Barcelona entre 1968 y 1975, El otoño del patriarca deja asomar en su trasfondo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años -la muerte del general Franco- aunque su contexto y estilo sean, como simpre en este escritor, el de la asombrosa realidad latinoamericana que García Márquez ha elevado una vez más a la dignidad de mito.
(*) Imágenes y datos añadidos por moderación, abril 2022
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Quería leer próximamente algo de Garcia Marquez, había pensado en este o en el coronel no tiene quien le escriba.
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

el otoño...

Mensaje por marchello »

Pues,yo te recomendaria mas El Otoño ya que es un clasico de las novelas sobre dictadores .Esta escrito con poquisimas pausas y sin capitulos .No te contaria la trama pero sugiere una inquietante forma de perpetuar una dictadura.Otro sobre tiranos que me gusto un poquito mas fue "El sr.presidente" de M.a.Asturias.Ambos son para leerse. :wink:
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Yo comence a leer este y me aburri...y mira que me gusta Gabo.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Llevo leido 50 páginas (que es 1/6 de la novela) y ya veo desde lejos que me va a costar seguir la lectura.
Para mi no esta siendo facil internalizarme con este tipo de narración tan peculiar que no te deja respirar (no tiene dialogos) y tan sobrecargada de retórica.

Saludos!
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Si me quedo dormido con un libro es mala señal, y recien me pasó con este.
Asi que lo dejare aparcado para otra vez.
Eso si no dudo que es un libro fenomenal, pero todo a su tiempo.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El otoño del patriarca - Gabriel Garcia Marquez

Mensaje por Babel »

16 de septiembre

¡Es increíble como escribe este hombre! :shock: :shock: :shock:
En el caos de tiempo y espacio que crea, en la confusión de acciones y de personajes se las apaña para que te vayas enterando perfectamente de la historia.
Hay párrafos difíciles de entender, mejor no pararse en ellos mucho tiempo porque lo importante es ir captando las impresiones y el argumento, ya digo, no es difícil de ir entendiéndolo. :roll:

Te encuentras unas parrafadas delirantes, con expresiones llenas de fuerza, metáforas coloridas, atrevidas comparaciones y, de vez en cuando, algo de esa magia hecha realidad: el fondo seco de un mar que se vendió a los gringos (más bien con él se pagó la deuda externa del país :evil: ), el paso del cometa a voluntad del dictador, prados que se enrollan como alfombras... detalles que sorprenden y que te aportan una sonrisa en medio de tanta miseria, porque la historia es triste, y el protagonista odioso :evil: .

Un prototipo de dictadura latinoamericana llevada al colmo: en cuanto a la crueldad (el dictador es incapaz de sentir amor o compasión), la excentricidad (adivinas que le leen el futuro, vacas y gallinas pululando por la casa presidencial...), prolongación en el tiempo (el dictador dura más de 100 años en el poder :shock: ) y la soledad extrema de un solo hombre con todo el poder que tiene que luchar constantemente contra todos para conservarlo.

Una obra maestra. :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
_Rodrigo_
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 18 Feb 2009 22:27

Re: El otoño del patriarca - Gabriel Garcia Marquez

Mensaje por _Rodrigo_ »

Babel escribió:16 de septiembre

¡Es increíble como escribe este hombre! :shock: :shock: :shock:
En el caos de tiempo y espacio que crea, en la confusión de acciones y de personajes se las apaña para que te vayas enterando perfectamente de la historia.
Hay párrafos difíciles de entender, mejor no pararse en ellos mucho tiempo porque lo importante es ir captando las impresiones y el argumento, ya digo, no es difícil de ir entendiéndolo. :roll:

Te encuentras unas parrafadas delirantes, con expresiones llenas de fuerza, metáforas coloridas, atrevidas comparaciones y, de vez en cuando, algo de esa magia hecha realidad: el fondo seco de un mar que se vendió a los gringos (más bien con él se pagó la deuda externa del país :evil: ), el paso del cometa a voluntad del dictador, prados que se enrollan como alfombras... detalles que sorprenden y que te aportan una sonrisa en medio de tanta miseria, porque la historia es triste, y el protagonista odioso :evil: .

Un prototipo de dictadura latinoamericana llevada al colmo: en cuanto a la crueldad (el dictador es incapaz de sentir amor o compasión), la excentricidad (adivinas que le leen el futuro, vacas y gallinas pululando por la casa presidencial...), prolongación en el tiempo (el dictador dura más de 100 años en el poder :shock: ) y la soledad extrema de un solo hombre con todo el poder que tiene que luchar constantemente contra todos para conservarlo.

Una obra maestra. :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Yo lo empeze hace tres dias. Puedo asegurar que me he enamorado de esta autor y la literatura latina en general. El libro es una pasada, una parrafada de descriptiva tan abundante...
Tambien existe el realismo mágico, solo que mas descafeinado que en otras de sus obras.
Me encanta la manera en que se presenta el coronel Aureliano Buendía de Cien Años de Soledad y así se enlazan dos de sus novelas. Lo dice con una vaguedad y ambiguedad como si el coronel fuera un personaje mas.
Muy buen libro, plasmado el despotismo del cual pudieramos hablar de Porfirio Diaz en México ó Francisco Franco en España.
Ahora voy por la mitad, ya les contare cuando lo termine, que porcierto al principio cuesta trabajo, pero en cuanto te concentras completamente, pasas unos momentos tan mágicos en esta lectura...
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Ivanovich »

_Rodrigo_ escribió:El libro es una pasada, una parrafada de descriptiva tan abundante...
Este es uno de los libros que más me han impactado, bastante experimental y con una prosa de enorme expresividad, de esos que se leen mucho más allá del significado de las palabras. Recuerdo que casi no me dejeba pestañear de tan tan inmerso que estaba en la lectura (tampoco el formato deja hacerlo, con poca puntuación si no recuedo mal y sin separación de párrafos).
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Babel »

No, son seis grandes bloques, y dentro de cada uno ni un punto y aparte. Menos mal que si había comas para dejarnos respirar. :lol:
Si embargo el recuerdo que tengo es que se lee fenomenal y que te absorbe su lectura, como ha dicho Iván.
Avatar de Usuario
_Rodrigo_
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 18 Feb 2009 22:27

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por _Rodrigo_ »

Terminado!
Vaya lectura, en las últimas cien páginas ya ni me daba cuenta cuando terminaba el capítulo,
que manera de describir la soledad del poder, el páramo donde habitaba, la magia del caribe. Sobre todo al final cuando el fantasma de su madre Bendición Alvarado se aparece barriendo hojas en pleno asalto de la casa presidencial y al gral. lo refugia en las escaleras ardiendo de fiebre, lo he leido bien? jaja hay partes en las que no te enteras si esta hablando del presente o pasado.
Por cierto que su nombre nunca lo mencionan, salvo cuando escribe en un canuto de papel que graciosamente los escondia que su nombre era Zacarias o algo así, pero almenos nunca lo encontré en el libro.
Una vez mas Gabriel relata con maestria los sentimientos humanos como la avaricia y horrores que genera el despotismo, la pedofilia con las colegialas que en verdad eran prostitutas de la costa disfrazadas para el patriarca. No se como lo logra, pero aún las escenas mas subidas de tono >como que les metia la comida para luego comérsela, o cuando abusaba de sus concubinas o la servidumbre< estan muy bien logradas
.
La "venta" del mar ha sido indignante, porque no solo muestra el lado negativo del gobierno hispano, sino el abuso por parte de los norteamericanos.
Los sabe cuantos niños explotados con dinamita, los perros que supuestamente devoran a su mujer y su hijo, la forma en que se llevan el mar con aspiradores, hasta los pestillos que cierra, las 23 ventanas, su brazo que utiliza como almhoada; todo alucinante.
Lo único malo es que ya se me ha terminado XD
1
Avatar de Usuario
_Rodrigo_
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 18 Feb 2009 22:27

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por _Rodrigo_ »

Empiezando una re-lectura, voy en la página 20 :)
1
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Jorge Mario »

Pensaba que Gabo me había sorprendido lo suficiente, pero resulta que tenía este pendiente y quedé sorprendido. Que "experimento" tan genial. La prosa te desborda y la falta de puntos aparte hacen que la historia te absorba de una manera muy especial.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por durito »

la estoy leyendo :D
porque era la mujer más hermosa de la tierra, de las que no se hicieron para uno mi general, si usted la viera, pero él replicó con un suspiro de alivio que qué carajo, ésas son vainas que le suceden a los hombres cuando están estreñidos de mujer, le propuso secuestrársela como hizo con tantas mujeres retrecheras que habían sido sus concubinas, te la pongo a la fuerza en la cama con cuatro hombres de tropa que la sujeten por los pies y las manos mientras tú te despachas con la cuchara grande, qué carajo, te la comes barbeada, le dijo, hasta las más estrechas se revuelcan de rabia al principio y después te suplican que no me deje así mi general como una triste pomarrosa con la semilla suelta, pero Patricio Aragonés no quería tanto sino que quería más, quería que lo quisieran
:shock:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Novel »

A pesar del escepticismo expresado por algunos foreros, a mí me parece que ésta es una
de las mejores novelas de GGM... sino la mejor por delante incluso de Cien años de soledad.

Lo que sorprende comprobar es los pocos comentarios que ha suscitado... ¡en 5 años! :shock:
1
Responder