La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Maria Jose »

Maria Jose escribió:Hola. He leído 7 "capitulos o separaciones de esas... es que con tanto examen no doy para más.
¿Cómo lo llevas, Maria Jose? Suerte y hasta pronto.

Saludos. :hola
me quedan unas 150 páginas. Mi intención era leerme este y los dos del club de lectura pues las propuestas eran mías pero he tenido un mes horroroso, exámenes, ansiedad, problemas familiares etc... y al final casi no he leído.
Cuando lo acabe leeré los spoilers y comentaré.
Saludos
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Laurus »

Maria Jose escribió:me quedan unas 150 páginas. Mi intención era leerme este y los dos del club de lectura pues las propuestas eran mías pero he tenido un mes horroroso, exámenes, ansiedad, problemas familiares etc... y al final casi no he leído.
Cuando lo acabe leeré los spoilers y comentaré.
Vaya, sí que lo siento :( . Espero que las aguas vayan volviendo a su cauce y puedas acabar disfrutando de la lectura. El libro, desde luego, vale la pena. Estaré al tanto de tus comentarios. :60:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Maria Jose »

Me quedan 30 páginas para acabarlo.
Se me ha atragantado un poco....No es que no me guste la historia en sí... es que con el calor parece que me apetecen lecturas más refrescantes.
Espero acabarlo mañana.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Maria Jose »

Terminado
Una historia muy bonita pero no sé ... no me ha enganchado.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por jumareva »

Me está gustando. Llevaré la cuarta parte del libro y aunque parece preverse el final, la lectura está siendo un placer. Sugerente el arranque con la contemplación de la pareja etrusca, que se ha enlazado muy bien ahora con la visita a la Piedad Rondandini. Miguel Ángel atrae a cualquiera, tenga o no formación artística. Por algo será.

No es que trate de una situación excepcional, pero la descripción de lo cotidiano está hecha con maestría por Sampedro. Tanto referirse al protagonista como “el viejo” me ha recordado “El viejo y el mar”.

Desconcierta que se haya cambiado de repente el punto de vista del narrador, máxime en una escena tan prescindible como la de la nuera en la frutería deshaciendo el entuerto. Veo todo lo que acontece en esa frutería un poco exagerado.

Y tampoco me hacen muy feliz los recuerdos de Roncone de haber sido partisano. Esto de los partisanos en la resistencia es algo con un aura romántica en el imaginario colectivo que me tiene a muy mal traer. Pero eso son ya cosas mías.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

jumareva escribió:Y tampoco me hacen muy feliz los recuerdos de Roncone de haber sido partisano. Esto de los partisanos en la resistencia es algo con un aura romántica en el imaginario colectivo que me tiene a muy mal traer. Pero eso son ya cosas mías.
Debe ser cuestión de todo tipo de partisano, porque en la obra que estoy leyendo también tienen una cierta influencia... :roll:

¡Deseo que te gusta, porque es una novela que perdura en el pensamiento del lector! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por jumareva »

Aben Razín escribió:
Debe ser cuestión de todo tipo de partisano, porque en la obra que estoy leyendo también tienen una cierta influencia...

¡Deseo que te gusta, porque es una novela que perdura en el pensamiento del lector!
¡Qué tal Aben! :hola:

Ya te diré si me va a dejar huella el libro

Un inciso. En cuanto a lo de los partisanos, es que yo creo que si un ejército uniformado ha derrotado u ocupado un país, para detenerlo estaba el propio ejército de allí. Si ha fracasado, y este país oficialmente se ha rendido, no veo sentido a que unos ciudadanos estén por ahí escondidos haciendo sabotajes o matando soldados en emboscadas, como malos perdedores. Más que nada porque estos soldados ocupantes están indefensos. No pueden identificar a los atacantes al andar por ahí con trajes civiles.

Me da que la única solución de ese ejército es tomar represalias, y emprenderla con otros civiles pacíficos a los que se saca de sus casas. Con lo cual esto de los partisanos se convierte en un patriotismo de aficionados a hacer la guerra por su cuenta, que resulta de lo más peligroso para sus vecinos.

En el caso de Italia, además fue la repanocha, puesto que era aliado de Alemania.

Esto de la resistencia se ha mitificado especialmente en Francia, y creo que en muchas ocasiones se debería correr un velo más que tupido. Entre los partisanos, héroes los hay, pero no veo oro en todo lo que reluce. Y eso sin contar a los que se apuntan a última hora a lo de la “partisanía” -las fotos de la liberación de París me dan un poco de sonrojo-, los simples saqueadores, los delincuentes, etc

Por todo eso, en la novela, los recuerdos de Roncone de la guerra los leo con un cierto distanciamiento.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por nosequé »

jumareva :60:
Deja de ver la guerra y mira más allá, es todo amor.

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Ashling »

jumareva escribió:Por todo eso, en la novela, los recuerdos de Roncone de la guerra los leo con un cierto distanciamiento.
A mí me pasó algo similar, porque creo que lo más importante del libro es el presente, que me pareció precioso. :D
Imagen
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por jumareva »

nosequé escribió:Deja de ver la guerra y mira más allá, es todo amor.
Ya, ya, que he dicho que era un inciso :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

jumareva escribió:Por todo eso, en la novela, los recuerdos de Roncone de la guerra los leo con un cierto distanciamiento.
¡No puedo opinar con el conocimiento que ofreces sobre esta cuestión! :roll:
Ahora ando con un libro de No ficción sobre las barbaries y los genocidios de las guerras de Yugoslavia de los años 90 del siglo pasado y parece que la actitud de los partisanos durante la II Guerra Mundial ha prevalecido durante varias generaciones hasta estallar en esos años más cercanos.
No obstante, pienso que las reflexiones de Roncone sobre la guerra tiene una importancia, desde mi punto de vista, fundamental, porque sirve al lector para comprender el carácter forjado del abuelo. Si no se entiende su pasado, dificilmente podemos comprender las relaciones que tiene con la madre y el nieto... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por nosequé »

Aben, es lógico el presente esta forjado en el pasado.
Pero este libro, nos da esperanza y una realidad. Con el odio se muere y con el amor todo crece. Creo que se debería hacer una ong para regalar abrazos y besos.
Estamos muy escasos de materias primas de primera necesidad. Y no sobran cachivaches.
:60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Aben, es lógico el presente esta forjado en el pasado.
Pero este libro, nos da esperanza y una realidad. Con el odio se muere y con el amor todo crece. Creo que se debería hacer una ong para regalar abrazos y besos.
Estamos muy escasos de materias primas de primera necesidad. Y no sobran cachivaches.
:60:
Llevas razón nosequé :60:

Mi comentario se centraba en las reacciones y la figura del personaje del abuelo. Es un hombre, cuyo pasado tiene mucha importancia de tal manera que le ha configurado su forma de ser y su forma de actuar ahora que todo está cambiando a su alrededor :lista:

Quizás hasta aquí es algo que, los que tenemos ciertos añitos, ya nos va pasando. El pasado, si no se asume positivamente, nos da una factura que tenemos que pagar. Roncone no iba a ser menos, tanto más cuanto su pasado se forjo en la guerra, en la violencia y en aquello que entendió que forjaba su ego masculino :roll:
Por cierto, creo que sí que hay una ONG o grupos en ciertas ciudades que van por las plazas ofreciendo abrazos y besos: ¡una ayuda terapéutica maravillosa! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por jumareva »

He leído algo más de la mitad. Está francamente bien. Hay que ver cómo Sampedro, que era hombre de mundo, refleja las reacciones de un señor “de pueblo” en la gran ciudad con toda la dignidad posible. El polo opuesto a los tópicos paletos de Paco Martínez Soria.

Lo del pasado partisano contribuye a la imagen de “macho” de Salvatore, pero ya digo que, aunque vuelve una y otra vez en la novela con un aire romántico, prefiero tomarlo como anécdota -aunque no me haga mucha gracia- y no darle más vueltas.

Me impresiona el que apenas describe Milán, y sin embargo la ambientación es perfecta. La lluvia, el paso por la galería Vittorio Emanuele, o la vista lejana de la torre Pirelli te sitúan allí de maravilla. Creo que hasta podría pasar por una novela escrita por un italiano. No sé qué eco tuvo allí, si es que se tradujo.

Lo que transmite “La sonrisa etrusca” es intemporal. Si todos leyéramos más libros como esté quizá conviviéramos mejor. Y sin quizá.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

jumareva escribió:Lo que transmite “La sonrisa etrusca” es intemporal. Si todos leyéramos más libros como esté quizá conviviéramos mejor. Y sin quizá.
¡Completamente de acuerdo, jumareva! :60: :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder