La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13920
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Está bien, es muy tierno, pero no me ha tocado demasiado el alma. Qué cosas!! :? :?
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Hace años que lo leí y recuerdo que me emocionó mucho. Consiguió tocar mi fibra sensible :D
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

En un principio, me resultaba chocante el protagonista, siempre refunfuñando por todo y criticando todo aquello que no era de su tierra. Pero reconozco que acabé cogiéndole afecto.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Es un poco como el abuelo cascarrabias que todos imaginamos, no Protos? Que se queja de todo pero al que quieres mucho :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Cierto, Begoña.

Otra cosa que me gustó fue
el estoicismo (incluso quizás con desprecio) con el que se enfrenta continuamente al tema de la muerte.
1
Avatar de Usuario
Notthin
Lector voraz
Mensajes: 115
Registrado: 14 May 2006 17:15
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Notthin »

Voy por la mitad del libro y me está fascinando tanto por el tema central como por la descripción del personaje, este abuelo gruñon, que parece que sea duro como una roca, pero al que una personita tan pequeña como su nieto le hace ir cambiando.
1
superlector

Mensaje por superlector »

Le he echado un vistazo al hilo y escribo más que por el libro que lo abre, por LA SONRISA ETRUSCA, que decís que estáis leyendo. Yo lo leí a la estela de LA VIEJA SIRENA, también de José Luis San Pedro, que me encantó, y La Sonrisa me decepcionó bastante. Está bien escrito, pero sinceramente me aburrió.
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Mensaje por Prin »

He encontrado este hilo y me apetecía valorarlo porque es de los libros que más me han gustado. A lo mejor subiéndolo se animan aquellos que aún no lo han leido, porque es una joya.
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo empiezo hoy, a ver qué tal. Qué con tantas opiniones positivas da un poco de miedo y todo. :lol:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Bufff... Yo creo que va a gustarte, Maider.

La verdad es que no conozco a nadie que haga mala crítica de éste libro.

Yo lo leí hace muchos años, y antes de pasar por una situación bastante dolorosa. Quizás si llego a dar con el libro después, no me hubiera atrevido. Me alegro de que fuera antes, por que, como se dice por ahí arriba, el tratamiento que dan del tema ayuda a ver las cosas de otro modo en muchos aspectos, aunque luego probablemente cuesta (o sea imposible) aplicarlo a uno mismo.

Ya nos contarás.

Un saludo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ya os contaré ya... :lol:
A ver, a ver, espero no deprimirme ni nada :roll: ni que lo que cuente me resulte demasiado cercano :roll:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Bueno, lo acabo de comenzar, he leído unas 50 paginas o así. Me gusta muchísimo el abuelo, al que por cierto, yo no veo que sea cascarrabias ni nada. Me parece una persona de lo más coherente y lógica. Antiguo y rural... sí, pero el cascarrabias que todos comentais no lo veo por ningún lado :roll:
De hecho a los que si veo unos snobs sin sentido son a su hijo y a su nuera, es que como no se va a enfadar con las cosas que dicen y hacen! :shock: es lo normal.
Por otro lado, la figura del abuelo me resulta muy cercana, aunque desgraciadamente solo identifico lo malo que tiene, lo bueno no, pero en fin... :lol:
Se lee con una sonrisa, muchas veces con una carcajada :lol: de momento, me está gustando un montón :P
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, ya irás viendo... un poco cascarrabias sí que es, pero como dices, es normal. Además, a mi eso me encanta. Me siento identificada :wink:

¡Disfrútalo!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Bueno... es un poquito cerrado, de pueblo :lol: Él ve las cosas a su modo y no entiende como se le puede dar tantas vueltas a las cosas... :lol:

Como cuando se indigna porque el niño no duerme en el cuarto de sus padres y la asistenta le dice: no se preocupe, que la señora lo cuida como nadie: le pesa, le mide, le lleva al mejor Doctor... y todo esto lo pone en un libro con estampas y todo :lol: y el abuelo se queda flipao perdido :lol: No sé, a lo que se ve soy igual que éste hombre :oops: porque con todo lo que dice me siento super identificada :oops:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Maider... ¿Tendrémos que hacérnoslo mirar? :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder