La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Babs »

Yo leí La vieja sirena en verano y me impresionó tanto la prosa de Sampedro (era el primer libro suyo que leía) que, desde entonces, tenía muchas ganas de repetir con él.

Empecé este hace unos días (por ser su obra más conocida y la que mejores críticas ha recibido) y, la verdad, creo que seré la nota discordante, pero se me está haciendo pesadísimo:( no llevo muchas páginas todavía, pero el tono del viejo me pone nerviosa y la trama, de momento, no me crea prácticamente ningún interés.

Estoy por aparcarlo, la verdad... y eso que veo que a la mayoría os ha encantado por aquí

seré yo la tonta :dragon:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por magali »

No. Nada de eso @Babs . Hay novelas que necesitan tener el ánimo propicio. Esta es una de esas. Déjala de momento y vuelve cuando te llame.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Coincido con lo que ha dicho @magali :60:

En mi caso, hace años y anda por casa, estoy por leer La vieja sirena, pero la historia y las sinopsis que he leído por varios blogs me paran en su lectura. Quizás, para todo hay que tener ganas, lo dejaría para otro momento, porque no creo que sea el de afrontar una novela de José Luis Sampedro.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por MISTRAL »

Estoy de relectura.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por viki fan »

Aben Razín escribió: 19 Nov 2019 09:39 Coincido con lo que ha dicho @magali :60:

En mi caso, hace años y anda por casa, estoy por leer La vieja sirena, pero la historia y las sinopsis que he leído por varios blogs me paran en su lectura. Quizás, para todo hay que tener ganas, lo dejaría para otro momento, porque no creo que sea el de afrontar una novela de José Luis Sampedro.
Aben, anímate a leer La vieja sirena, a mi me encantó. Y ahora estoy leyendo éste. Me enternece la relación entre el abuelo, viejo tronco, y la ramita verde que es su nieto.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

viki fan escribió: 04 Ene 2023 11:20 Aben, anímate a leer La vieja sirena, a mi me encantó. Y ahora estoy leyendo éste. Me enternece la relación entre el abuelo, viejo tronco, y la ramita verde que es su nieto.
¡Tomo nota de tu recomendación!, :164nyu: :maildd:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Cuentolosiento »

Si se me permite una aportación personal, deciros que de la trilogía «Los círculos del tiempo», de J. L. Sampedro (Real Sitio, La vieja sirena y Octubre, Octubre) me quedo en la estantería de mi vida lectora, con «Octubre, Octubre». Es más, la considero su «obra maestra».

Comentó en su día que dedicó 20 años en completarla, y aunque puede resultar un poco laberíntica su lectura, el solapamiento de sus expresiones narrativas, el salto de épocas y enredos culturales, te entregan a una lectura, que al menos a mí, me sorprendió como a un niño que encuentra un tesoro y mucho más que lo que había leído de él anteriormente.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

También voy a tener en cuenta la novela que dices, @Cuentolosiento :60:

Hablo de Octubre, octubre, :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por ratonB »

Cuentolosiento escribió: 04 Ene 2023 14:06 Si se me permite una aportación personal, deciros que de la trilogía «Los círculos del tiempo», de J. L. Sampedro (Real Sitio, La vieja sirena y Octubre, Octubre) me quedo en la estantería de mi vida lectora, con «Octubre, Octubre». Es más, la considero su «obra maestra».

Comentó en su día que dedicó 20 años en completarla, y aunque puede resultar un poco laberíntica su lectura, el solapamiento de sus expresiones narrativas, el salto de épocas y enredos culturales, te entregan a una lectura, que al menos a mí, me sorprendió como a un niño que encuentra un tesoro y mucho más que lo que había leído de él anteriormente.
Yo también voy a tener en cuenta a Octubre, Octubre , que no me había planteado leerla.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 04 Ene 2023 14:36 Yo también voy a tener en cuenta a Octubre, Octubre , que no me había planteado leerla.
Por ahora, me voy a quedar con La vieja sirena, pero estaré atento a la lectura de la que estáis diciendo, :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por viki fan »

Terminado de leer hace un rato.
Me ha recordado mucho a La última sirena, por ese proceso de maduración del personaje principal en sus últimos años o meses de vida. Cómo va cambiando su escala de valores, lo que realmente es importante aprender en toda una larga y provechosa vida a raíz de la relación que establece con su nieto, en este caso, o en caso de La vieja sirena con una mujer. Y la forma de
morir en ambas novelas, rodeados de las personas que ambos más querían, también es similar en una y otra novela
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu breve reflexión sobre esta novela, @viki fan :60:

Entre las páginas de esta obra, hay un proceso de maduración que seduce, :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder