La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

El libro tiene un mensaje de lo más positivo, desde mi punto de vista, otra cosa es que la realidad que cuenta sea dura, que también lo es. En fin, Maider, que tú verás. Si te sientes con fuerzas, adelante, y si no, a por otros, que será por libros :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo creo que lo dejaré para más adelante. Que he visto el hilo subido y me he acordado que lo deje a medias :(
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Exacto. Todo depende de lo que quieras quedarte de este libro. Lo suyo es que intentes verlo desde otro prisma, el bueno, el que creo que intentó trasmitir el autor.
Es un ejercicio para el equilibrio.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Hace años que leí este libro y el otro día viendo un programa en la tele:
Cuarto milenio
, me enteré que los etruscos en sus sarcófagos salen siempre sonriendo, se piensa que es porque esperan a la muerte como algo bueno, con una sonrisa. :roll: :wink:
De ahí el paralelismo con el abuelo Salvattore
. Ni se me había ocurrido mirar por qué se titulaba así. :oops:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Babel escribió:Hace años que leí este libro y el otro día viendo un programa en la tele:
Cuarto milenio
, me enteré que los etruscos en sus sarcófagos salen siempre sonriendo, se piensa que es porque esperan a la muerte como algo bueno, con una sonrisa. :roll: :wink:
De ahí el paralelismo con el abuelo Salvattore
. Ni se me había ocurrido mirar por qué se titulaba así. :oops:
Realmente, tendríamos que preguntarle a Artemisia, que es la que sabe de verdad de estas cosas, pero según tengo yo entendido lo de la sonrisa no era más que una convención artística que podía responder, en parte, a una carencia técnica.
De todas maneras, lo que apuntas de Salvatore, a mí siempre me pareció evidente. De hecho, estoy seguro de que él sí le da la interpretación que tú apuntas :D
Babel, chica, ¿no hay otras cosas que ver en la tele? :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Gabo escribió:
Babel, chica, ¿no hay otras cosas que ver en la tele? :lol: :wink:
El culpable es mi marido :silbando: , que le encantan esas cosas... :shock: . yo estoy leyendo al lado y solo alzo la oreja si se habla de algún tema como este de la sonrisa etrusca :wink: .
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Bueno, creo que voy a ser el único que no hable bien de esta novela pero es mi opinión y la daré como la siento.
La leí hace años, me pareció aburrida, mal escrita, con una mediocre descripción de los personajes y en ningún momento me creí la historia. Me costó terminarla aunque no se unió a los escasos tres libros que no he podido terminar.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yuri_Zhivago escribió:Bueno, creo que voy a ser el único que no hable bien de esta novela pero es mi opinión y la daré como la siento.
La leí hace años, me pareció aburrida, mal escrita, con una mediocre descripción de los personajes y en ningún momento me creí la historia. Me costó terminarla aunque no se unió a los escasos tres libros que no he podido terminar.
:lol:
A mí me pareció apasionante, no sé si bien o mal escrita, porque no tengo capacidad para juzgar eso, con una excelente descripción de algún personaje, me creí perfectamente la historia y además me lo acabé de un tirón, así que creo que no vamos a llegar a ningún acuerdo sobre ella :lol:
1
Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Mensaje por Vivet »

Recuerdo que este libro me dejó un sabor agridulce. Me encantaban
las escenas del abuelo con su nieto, la fuerza interior del abuelo que lucha contra la enfermedad, la dulzura de esa relación, la ternura.
Recuerdo tambien haber llorado a moco tendido, y haberseme encogido el corazón. Es más, al leer vuestros comentarios, han vuelto a mi esas sensaciones.
Lo leí con 14 años, creo, y la verdad que la historia me dejó marcada.
Ahora mismo sería incapaz de volverlo a leer.
Perdí a mi abuelo hace poco, y también era gruñón y cascarrabias, pero con un corazón de oro!! Yo lo adoraba!!
Pero es un libro maravilloso, y aconsejaría a todo el mundo que lo leyera.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Wowwww!, sí que ha dejado huella este libro. Trataré de conseguirlo pronto, sin olvidarme de la caja de pañuelos...
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo por el momento no lo leo ni en broma. Menudo bajón tuve por culpa del librito :cry:
Que soy una moñas, que le vamos a hacer :oops: :oops:
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro »

Me encanta este libro. Lo he leído un par de veces y cada vez que lo hago me lo paso mejor.

La historia del abuelo es todo un ejemplo de VIVIR en mayúsculas.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
VaMpiriLLa_BlacK

Mensaje por VaMpiriLLa_BlacK »

yo me lo leí hace unos pocos meses para clase y lo empecé con mala gana, porque yo quería leer malena es un nombre de tango pero no lo encontré, pero poco a poco me fui enamorando de ese pequeño Bruno, al final lloraba y todo...es emocionante, un gran libro en pocas páginas
*TisBe*

Mensaje por *TisBe* »

Lo acabo de empezar, y de momento me está gustando :wink:
Me imagino el final...
Y creo que la "Rusca" va a estar presente...
:cry:
Ya me he enganchado, así que espero acabarlo pronto.

SaludoS :D
*TisBe*

Mensaje por *TisBe* »

Voy más o menos por la mitad...
Me encanta el mensaje que transmite, cómo el viejo afronta la enfermedad: con una sonrisa espera la muerte... Es genial

Y en mi costumbre de leer como si estuviese viendo una película, en este caso Salvatore es una mezcla entre mi abuelo y Fernando Fernán-Gómez. :D
Responder