La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Cape »

Hola Leonita.

Cuidado con lo que lees porque yo después de leer El último encuentro de Sandor Marai me reconcilié con mi mejor amigo con el que había discutido. Muchas veces la lectura, indirectamente sugestiona la mente :lol:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Ashling »

No he podido avanzar demasiado.

Deliciosa me parece la relación/amistad entre Salvatore y
Hortensia, ambos orgullosos de ser del sur, con un ápice de nostalgia en el caso de Hortensia, diría yo.
Parece que Andrea quiere que Salvatore vaya a un club de jubilados o algo así. :lol:
Qué gracia por Navidad la "lucha" entre el árbol y el pesebre. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Laurus »

Al fin he conseguido avanzar un poco en la lectura y me pongo a comentar. Llevo leída como una tercera parte y la verdad es que me está gustando :D . Tal como dije, al principio me costó un poco meterme en la historia, pero encuentro que la novela va de menos a más y que, después de los tres primeros capítulos (en los que no se acaba de ver claro por dónde van a ir los tiros), la cosa se va animando y empiezas a cogerle cariño
a ese viejecito tan especial. Confieso que al principio lo encontraba un poco demasiado rudo, rancio y cascarrabias. Pero a partir del momento en el que conoce al nieto y se despiertan en él esos sentimientos tan tiernos y profundos, la cosa cambia y acaba convirtiéndose un poco en ese abuelo que todos querríamos tener.
La novela está llena de momentos enternecedores. Aparte de todo lo que ya habéis comentado, yo destacaría
esa particular manera que tiene de enfrentarse el protagonista con ciertas "piezas de museo". Sus reflexiones sobre el sarcófago etrusco no tienen desperdicio, pero lo que suscita en él y cómo le remueve los recuerdos la visión de la Pietà Rondanini me ha parecido sublime.
Imagen
Su razonamiento es el siguiente: No, eso no puede ser una Piedad (¿dónde se ha visto una madonna con casco?). Son dos guerreros, uno sosteniendo al otro, moribundo. Y a partir de ahí, el recuerdo de su lucha con las milicias partisanas, con esa dosis de idealismo, pero también de sufrimiento y muerte, incluso en las filas de los propios camaradas.
Ashling escribió:A mí algunos pensamientos de Salvatore me han sacado más de una carcajada, por ejemplo, acerca de los "pobres" milaneses y la educación del pequeño...
- ¿Complicado? ¡Si es sencillísimo: basta querer!... ¿Libres? ¡Pero si estos pobres milaneses viven acojonados!
:cunao:
A los milaneses les tiene una manía... Empezando por la nuera; siguiendo por ese pediatra "tan recompuesto", como dice él, y acabando con todos los demás: flojos, pusilánimes y que no tienen ni idea de lo que es la vida. Es divertido, este Salvatore :cunao:.
He llegado al punto en que
conoce a Hortensia, que me da a mí que tendrá un papel importante en la historia, ¿no?
Sigo con la lectura.
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Ashling »

Ah, qué bonita La Pietà, gracias por ponerla, Laurus. :D :D

Hortensia es muy interesante, ya verás. :wink:

Varias veces nombra a una tal Dunka
que creo yo que fué el gran amor de su vida...
Voy por la mitad del libro más o menos, voy despacito por falta de tiempo. :?
Imagen
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por leonita »

Lo terminé. A modo resumen: ¡¡Qué boniiiiiiiiiiitooooooo!! Sampedro muestra en el libro una sensibilidad y una ternura inconmensurable sin resultar ñoño en ningún momento. Hasta he llegado a reconciliarme un poquito con Andrea :08:

Laurus, a mi también me ha hecho
mirar la Pietà Rondanini y el sarcófago de Los Etruscos con otros ojos :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

leonita escribió:Lo terminé. A modo resumen: ¡¡Qué boniiiiiiiiiiitooooooo!! Sampedro muestra en el libro una sensibilidad y una ternura inconmensurable sin resultar ñoño en ningún momento. Hasta he llegado a reconciliarme un poquito con Andrea :08:

Laurus, a mi también me ha hecho
mirar la Pietà Rondanini y el sarcófago de Los Etruscos con otros ojos :D
¡Me alegro mucho que te haya gustado! :60:

Es cierto, coincido contigo y con Laurus :60:
estas obras, después de la lectura de esta novela, se ven con distintos ojos o, quizás, la vida se ve de diferente forma cuando la contemplas a través de obras de otros autores :roll:


Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Maria Jose »

Hola. He leído 7 "capitulos o separaciones de esas... es que con tanto examen no doy para más.
La verdad es que me está gustando. Me.recuerda a mi tio abuelo que vive en casa que tiene 90 años y tiene comentarios del estilo.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Ashling »

Memorable cuando Salvatore acude a un
centro de grabación para que le graben y cuente historias antiguas. Y cuando llega al tema de los ángeles se queda con todo el mundo. :lol: Que los otros dicen que los ángeles no tienen sexo, y él convencido de que sí lo tienen. Que el Papa dijo que no tenían sexo... y él:
- ¿Y qué sabe el Papa de sexo? Además, ¿cómo se puede estar vivo sin sexo? Si los hombres los tenemos, ¿cómo no lo van a tener los ángeles, que son más? ¿Iba Dios a crearlos castigándoles sin ángeles hembras?... ¡Qué ocurrencias tiene el Papa! ¡Así le va!
:meparto: Qué crack. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Sue_Storm »

Ashling :60: Leonita :60: yo también me alegro muchísimo de que os haya gustado. Bueno, estaba segura de que os iba a encantar 8)
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por cuscurro »

Está claro que para gustos los colores pero es complicado que este libro, que es un maravilla, no acabe gustando.
Quizás es el libro que recuerdo con más cariño de todos los que he leído.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Ashling »

Sue_Storm escribió:Ashling :60: Leonita :60: yo también me alegro muchísimo de que os haya gustado. Bueno, estaba segura de que os iba a encantar 8)
Como me conoces. :mrgreen: :60:
cuscurro escribió:Está claro que para gustos los colores pero es complicado que este libro, que es un maravilla, no acabe gustando.
Quizás es el libro que recuerdo con más cariño de todos los que he leído.
La lástima es que no le puedo dedicar al libro tanto tiempo como querría, cuscurro. Yo tengo claro que quiero seguir con Sampedro. :D

A Salvatore
ya le ha dicho el médico cuanto tiempo le queda de vida, no más de 9-10 meses. Me ha dado una pena tremenda. Es que además solo tiene 67 años. :(
Estaba pensando en ello, y me daba cuenta que Salvatore está haciendo una vida nueva, en una ciudad, cuidando y adorando a su nietecito (algo que él mismo reconoce que no hizo con sus propios hijos) y además ha vuelto a encontrar el amor con Hortensia. Ya le ha plantado el primer beso en la boca. :D Y qué triste que con todas estas cosas buenas que le están sucediendo no tenga tiempo para vivirlas... es una angustia, qué precioso es el tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por leonita »

Ashling escribió:Memorable cuando Salvatore acude a un
centro de grabación para que le graben y cuente historias antiguas. Y cuando llega al tema de los ángeles se queda con todo el mundo. :lol: Que los otros dicen que los ángeles no tienen sexo, y él convencido de que sí lo tienen. Que el Papa dijo que no tenían sexo... y él:
- ¿Y qué sabe el Papa de sexo? Además, ¿cómo se puede estar vivo sin sexo? Si los hombres los tenemos, ¿cómo no lo van a tener los ángeles, que son más? ¿Iba Dios a crearlos castigándoles sin ángeles hembras?... ¡Qué ocurrencias tiene el Papa! ¡Así le va!
:meparto: Qué crack. :mrgreen:
Esos momentos son geniales :meparto: ¡Cómo reconoce
que se inventa las historias que cuenta en la Universidad! :lol:
La "moraleja" que saco de este libro es que la vida hay que vivirla, extrujarla hasta el final. Siempre puede llegar una ilusión, algo por lo que merece la pena seguir respirando a pesar de verle el brillo a la guadaña de LA MUERTE (Las mayúsculas son por Terry Pratcher :lengua:)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Aben Razín »

leonita escribió:La "moraleja" que saco de este libro es que la vida hay que vivirla, extrujarla hasta el final. Siempre puede llegar una ilusión, algo por lo que merece la pena seguir respirando a pesar de verle el brillo a la guadaña de LA MUERTE (Las mayúsculas son por Terry Pratcher :lengua:)
Es una de ellas que tan poco caso hacemos en nuestra vida. De hecho, el ejemplo de José Luis Sampedro, con su propia existencia, dice mucho del personaje creado en esta novela :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Ashling »

leonita escribió:Lo terminé. A modo resumen: ¡¡Qué boniiiiiiiiiiitooooooo!! Sampedro muestra en el libro una sensibilidad y una ternura inconmensurable sin resultar ñoño en ningún momento. Hasta he llegado a reconciliarme un poquito con Andrea :08:
Terminado y coincido en todo y especialmente con lo de Andrea, que al principio
es tan estricta, snob y urbanita, pero luego ves que intenta hacer lo mejor por su suegro, y ya cuando le confiesa a Hortensia que perdió a su mami cuando tenía tres añitos, te enternece. :wink:
Nonno! :D :D

Preciosa historia, al final
creo que todo encaja perfectamente, sobretodo que Salvatore y Hortensia se casen. Lástima que no se hubiera encontrado mucho antes.
Imagen
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La sonrisa etrusca - José Luis Sampedro

Mensaje por Laurus »

Por fin lo he acabado yo también. Ay, la dichosa falta de tiempo :dragon: , que hace que las lecturas duren más de lo que a una le gustaría.

No tengo mucho más que añadir a lo ya comentado por leonita y Ashling. También a mí me ha encantado la novela. Desprende
una profunda ternura y una gran humanidad sin caer en la ñoñería en ningún momento. :)
El final,
no por esperado resulta menos trágico, aunque me atrevería a decir que la novela no acaba tan mal, después de todo. Salvatore muere feliz de oír de labios de su nieto el esperado Nonno, y Brunettino pierde un abuelo pero gana una abuela (¡Qué entrañable es también Hortensia!) :wink:
Me ha parecido sensacional
esa metáfora que se repite varias veces del ángel blanquísimo que aparece en la puerta y eleva sus brazos al cielo (refiriéndose a Brunettino, claro). ¡Qué bonito, por favor!
Maria Jose escribió:Hola. He leído 7 "capitulos o separaciones de esas... es que con tanto examen no doy para más.
¿Cómo lo llevas, Maria Jose? Suerte y hasta pronto.

Saludos. :hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Responder