Las ratas - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Por si esta anécdota nos puede servir :roll:

Después de ser nombrado académico de la Lengua, Miguel Delibes se tomó en serio su cargo y preparó una veintena de folios con términos utilizados en la Castilla rural para que fueran introducidos en el diccionario a fin de que no se acabaran perdiendo en el olvido de los tiempos y de la aldea global. De estos, sólo pasaron la criba, una escasa decena: Miguel Delibes, decepcionado, decidió no acudir más a estas reuniones de la Academia.

El resultado es que debemos acudir a sus novelas para que no se pierdan definitivamente :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Nicolas Corey »

He leído todos los comentarios anteriores , todos favorables y me ha llamdo la atención.
Veo que es una novela estereotipada desde el minuto cero. Aparecen los personajes del pueblo numerados y esperados, todos los roles dispuestos a actuar. La trama es esperada ,el final previsible. El hecho de cazar ratas es el nexo causal para prestar interés por lo extravagante, ya que si no sería difícil encontrarlo. Si quitamos este detalle, por ejemplo que cogiera gallinas por la noche, la novela con los mismos personajes y el mismo final, parecería que la había escrito yo. Busca con las ratas, lo inesperado, como un multiplicador de las sensaciones de desgracia, pero sólo es para mí una cortina de humo. La fe en la sabiduría popular , generacional y atávica acaparada por el Centenario es catalizada por Nini ; el motivo: la aprensión popular ante los contagios debido a la ignorancia. Eso sí que suma a la novela. Lo demás para mí, es puro sensacionalismo y búsqueda de la "Lástima Perpetua" que ha buscado siempre Delibes. Marca de la casa.

Otro que las expectativas han sido superadas por la lectura.
Salud.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por lucia »

No creo que sea tal como dices. En muchas zonas de Castilla tuvieron que cazar ratas porque no había otra cosa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Nicolas Corey »

lucia escribió:No creo que sea tal como dices. En muchas zonas de Castilla tuvieron que cazar ratas porque no había otra cosa.
Hola. ¿Podría definirse como una crónica novelada?
SAlud.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió:No creo que sea tal como dices. En muchas zonas de Castilla tuvieron que cazar ratas porque no había otra cosa.
Por esta novela a Miguel Delibes le apartaron de la dirección del períodico El Norte de Castilla. En principio, hubo una multa administrativa, después, llegó la separación definitiva: un gobernador civil de Segovia tuvo la culpa, después, llegó don Manuel Fraga Iribarne.

Está basada en un oficio que existía entonces por los campos de Castilla y que, hasta bien entrado los años 60 del pasado siglo, estuvo de forma ambulante. Ahora bien, como, es obvio, no es el objetivo de la novela, ni de la narrativa delibesiana la descripción de este trabajo :noooo:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por lucia »

Nicolas Corey escribió:
lucia escribió:No creo que sea tal como dices. En muchas zonas de Castilla tuvieron que cazar ratas porque no había otra cosa.
Hola. ¿Podría definirse como una crónica novelada?
SAlud.
No creo, pero sí de un agudo retrato social, y por eso le echaron del periódico.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por davidlan »

Acabo de terminar esta maravillosa novela y me ha encantado. Me he quedado con ganas de mas porque la verdad es que la novela termina de una manera muy abrupta en todos los sentidos y quieres saber lo que pasa a continuación. Por este final y en general por el tono de la novela me ha recordado mucho a Las uvas de la ira de Steinbeck o a la Perla del mismo autor. Este tipo de novelas al terminarlas te dejan un regusto agridulce. Desde luego después de leer esto hay que leer algo un poco mas optimista porque sino caes en una depre. Desde luego parece mentira que fuera así como vivían en muchos pueblos de Castilla hasta hace bien poco, espero que esta Castilla haya hoy en día desaparecido. Lo malo es que ha desaparecido de manera literal ya que esos pueblos están hoy en día abandonados. Otra cosa que me ha parecido curiosa del libro es que a pesar de todos los a los protagonistas parece que el esa vida les gusta y que no quieren cambiar, como si supiesen que el progreso a pesar de que les libraría de esa vida tan dura y con tanta incertidumbre también significaría el fin de su estilo de vida de esos personajes y del pueblo en general.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

davidian :60:

En un comentario más arriba, ya indico las razones por las que escribió Miguel Delibes esta novela y que es lo que le sucedió. El hecho como tal existía: había cazadores de ratas que después vendían en plazas de los pueblos hasta mediados del años 60 del siglo pasado y la gente las compraba por su carne.

En cuanto al tema que analizas de que los pobladores no quieren abandonar su forma de vivir por una modernidad y un progreso que les saque de esa situación viene al caso por ser una de las líneas de pensamiento del escritor. Para Miguel Delibes, la modernidad y el progreso no aseguran nada, más bien lo contrario, supone abandono de las raices y un desamparo para el hombre y la naturaleza.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Gretogarbo »

Magnífica novela.

Hay un detalle significativo que creo que nadie ha resaltado en los comentarios anteriores. Delibes refiere la temporalidad de los acontecimientos usando el santoral, y no el día del calendario en el que suceden.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por elultimo »

No recuerdo la historia hasta llegar a ese nivel de detalle, pero puede que tengas razón.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:Magnífica novela.

Hay un detalle significativo que creo que nadie ha resaltado en los comentarios anteriores. Delibes refiere la temporalidad de los acontecimientos usando el santoral, y no el día del calendario en el que suceden.
Por supuesto, Greto :60:

Esto también lo hacía mi abuela materna con enorme naturalidad. Por ejemplo, ella cortaba los geranios para San Miguel, :lista: y así todos los hechos que sucedían y que tenían que ver con acciones del campo o de la naturaleza: por cierto, nuestro refranero español está lleno, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Gretogarbo »

elultimo escribió:No recuerdo la historia hasta llegar a ese nivel de detalle, pero puede que tengas razón.
No tienes más que fijarte en la cita que tú mismo pusiste el 15.01.2013
elultimo escribió:A mi no me parece para nada un lenguaje común ni sencillo. Para muestra copio un párrafo:
Por San Aberico, antes de concluir enero, se desencadenó la cellisca. El Nini la vio venir de frente, entre los cerros Chato y Cantamañanas, avanzando sombría y solemne, desflecándose sobre las colinas. En pocas horas la nube entoldó la cuenca y la asaeteó con un punzante aguanieve. Los desnudos tesos, recortados sobre el ciclo plomizo, semejaban dunas de azúcar, de una claridad deslumbrante. Por la noche, la cellisca, baqueteada por el viento, resaltaba sobre las cuatro agónicas lámparas del pueblo, y parecía provenir ora de la tierra, ora del cielo.
Aben Razín escribió:
Gretogarbo escribió:Magnífica novela.

Hay un detalle significativo que creo que nadie ha resaltado en los comentarios anteriores. Delibes refiere la temporalidad de los acontecimientos usando el santoral, y no el día del calendario en el que suceden.
Por supuesto, Greto :60:

Esto también lo hacía mi abuela materna con enorme naturalidad. Por ejemplo, ella cortaba los geranios para San Miguel, :lista: y así todos los hechos que sucedían y que tenían que ver con acciones del campo o de la naturaleza: por cierto, nuestro refranero español está lleno, :wink:
Yo creo que las referencias al santoral es algo común en el mundo rural, independientemente del lugar. Aunque esos usos y costumbres se van perdiendo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Sólo un apunte referente al significado de la palabra cellisca:

¡Lo he oído en varias ocasiones por tierras de Castilla! y, viniendo de Miguel Delibes, es un lenguaje atiborrado de simbolismos y giros lingüísticos propios de su tierra que, lamentablemente, están cayendo en desuso, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por lucia »

¿Nunca la habías oído como sinónimo de ventisca? :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió:¿Nunca la habías oído como sinónimo de ventisca? :shock:
Si te refieres a mí, lucia :60: ¡por supuesto!, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder