Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Juer, me entonces me pega que yo estaba medio dormido cuando leía, porque aún no lo tengo claro. :lol:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Es que no lo dice tan al principio, Pseudo.
Por el cap. 8 que vas tú aún no se sabe. Yo ya sé quién es ( sin nombre) pero conocemos toda su vida.
Dentro de poco verás que acude a la comisaría una persona quer vio al asesino y a la niña juntos.

Chicas qué nervios y ganas de seguir leyendo :hola:
Última edición por Lía el 10 Jun 2013 22:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por imation »

Sí, Alice, eso quería decir, aunque no tengas el nombre, pero lo tienes a él :wink:.
Además no hace falta un nombre, no importa, vale con el "tipo" que describe
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

imation escribió:Sí, Alice, eso quería decir, aunque no tengas el nombre, pero lo tienes a él :wink:.
Además no hace falta un nombre, no importa, vale con el "tipo" que describe

No, no hace falta nombre.

Me queda poquito para terminar y no quiero que acabe. Puede que sea este libro el que más me vaya a gustar de los leídos de este autor, y eso que los otros me gustaron muchísimo.
Nada sobra, las historias y los protagonistas se mezclan con naturalidad, encajando perfectamente.



Pseudo, ya sé por qué me acordaba de Muñoz Molina al leer a Lobo Antunes, por lo apretado que escribe, porque puedes pasar dos páginas sin encontrarte un punto y aparte y casi ningún punto y seguido.
Te hace leer rápido, sin cojer casi aire, al menos yo lo veo y leo así
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Vale, anoche comprendí vuestros comentarios en cuanto avancé un poquito con el libro. :D
Nada, ya está claro que no es la típica novela policiaca. :cunao:
Lía escribió:Pseudo, ya sé por qué me acordaba de Muñoz Molina al leer a Lobo Antunes, por lo apretado que escribe, porque puedes pasar dos páginas sin encontrarte un punto y aparte y casi ningún punto y seguido.
Te hace leer rápido, sin cojer casi aire, al menos yo lo veo y leo así
Sí, los dos escriben muy parecido en ese sentido. Y lo bueno es que lo hacen de tal forma que esconden datos o repiten datos importantes de forma que poco a poco todo va tomando forma. Me gusta mucho esa forma de ir contando poco a poco.
Lía escribió:Y repite constantemente que el marido
es un comprometido y un atormentado....con su barba de comprometido y su palidez de atormentado
Y yo me lo imagino con mucha facilidad uniendo estas dos características, unión que le hace insoportable
A mí el marido de la maestra me está recordando mucho al marido que describe Vargas Llosa en una obra de teatro que me leí hace poco, Kathie y el hipopótamo.
También me recuerda al marido izquierdista comprometido y controlador de El jinete polaco, también de Muñoz Molina.

Supongo que no y que probablemente me esté metiendo en un charco, pero me pregunto si no estará describiendo al primer marido de Elvira Lindo aplicando los "celos retrospectivos" de los que habla en alguna de sus novelas. :roll:

Voy por la mitad de la novela, capítulo 19. Sigo. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Pseudoabulafia escribió:
Supongo que no y que probablemente me esté metiendo en un charco, pero me pregunto si no estará describiendo al primer marido de Elvira Lindo aplicando los "celos retrospectivos" de los que habla en alguna de sus novelas. :roll:
:D

No tendremos que leer algún librito de cartitas para averiguarlo verdad????

:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Supongo que no y que probablemente me esté metiendo en un charco, pero me pregunto si no estará describiendo al primer marido de Elvira Lindo aplicando los "celos retrospectivos" de los que habla en alguna de sus novelas. :roll:
:D

No tendremos que leer algún librito de cartitas para averiguarlo verdad????

:dragon: :dragon:
:lengualarga:

Pues yo me voy a leer pronto el libro de cartas de Pedro Salinas en el que se basó M.M. para escribir "La noche de los tiempos". ¬¬
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Pseudoabulafia escribió:
Pues yo me voy a leer pronto el libro de cartas de Pedro Salinas en el que se basó M.M. para escribir "La noche de los tiempos". ¬¬
:faga1: :cunao:


Terminado, decir que me ha gustado mucho es poco. Libro redondo donde los haya, hasta mi hipótesis sobre
el padre Alonso la vep sosa ahora, pueril
Perfecta, a la noche comento con vosotros
Alice ¿te gané? 8) :hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo me leí anoche hasta el capítulo 26, unas tres cuartas partes.

La verdad es que es absorbente, pero creo que a mí no me está gustando tanto como a ti.
No me esperaba que fuese tan cruda. Algunas partes en las que se mete en la cabeza del asesino me las he leído un poco rápido, porque me estaba dando cosica. :?
Spoiler gordo.
Lo de la segunda víctima me dejó un poco kao y tuve que parar de leer. :roll:
Sigo, sigo, a ver en que termina todo.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por imation »

Pseudoabulafia escribió:Vale, anoche comprendí vuestros comentarios en cuanto avancé un poquito con el libro. :D
Nada, ya está claro que no es la típica novela policiaca. :cunao:
Por eso no está en ese subforo :grinno:.

Y sí, es bastante cruda
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13356
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Alice Brandon »

Lía escribió:Alice ¿te gané? 8) :hola:
Mmmmm... no :cunao:, lo terminé el lunes por la tarde, por eso estuve despejando mis dudas con Imation y Murke :lol: (Gracias, chicas :60: :60:).
Pseudoabulafia escribió:Spoiler gordo.
Lo de la segunda víctima me dejó un poco kao y tuve que parar de leer. :roll:
Esa parte tiene tela,
el tío repite lo mismo que hizo con Fátima y esta vez lo vas leyendo conforme va pasando. A mi es el capítulo que más me costó leer.
A mi también me ha gustado muchísimo, Lía, sobre todo la manera de contarnos la historia (qué bien escribe éste hombre), centrando cada capítulo en un personaje, aunque como a Pseudo, los capítulos del asesino me han dado repelús. Ya estoy pensando qué más leer de Muñoz Molina, me han dicho que coja El jinete polaco, ya veremos...
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Te gustará y no sé si más La noche de los tiempos. Yo el próximo que leeré de él será Beatus Ille :wink:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado. Me ha gustado mucho, aunque desde luego más por la forma de contarla que por la historia en sí misma. :roll:

Algunos detalles que me han gustado mucho:
- Que ninguno de los dos protagonistas masculinos tenga un nombre y que sin embargo queden perfectamente definidos.
- Una vez más, me ha encantado como define todos los personajes Muñoz Molina.
- La conversación final ella y él. :roll:
Me parece excelente y lógica la decisión de ella. Que le vamos a hacer, chico, si no se puede no se puede.
Una dudilla que me ha quedado al final:
¿Se quieren?
No tenía ni idea de que hubiese una película, aunque de todas formas no creo que vaya a verla. :roll:

A mí el libro que más me ha gustado hasta la fecha es "La noche de los tiempos", sin dudarlo. :roll:
Lía escribió:Yo el próximo que leeré de él será Beatus Ille :wink:
¿Cuándo? 8)
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Dorotea »

Estaba leyendo este estudio crítico sobre "Plenilunio", y me da la sensación (poco estimulante...) que la intriga sólo sirve de pretexto para enchufar en la novela un montón de cosas, de un color negro intenso todas, pero sueltas e inconexas, probablemente interesantes en si, pero que no vienen realmente al caso, y solo parecen gravitar gratuitamente entorno a la investigación.

http://erudicion.blogspot.com.es/2010/1 ... io-de.html

¿Esto es así? :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Teodoro escribió:Estaba leyendo este estudio crítico sobre "Plenilunio", y me da la sensación (poco estimulante...) que la intriga sólo sirve de pretexto para enchufar en la novela un montón de cosas, de un color negro intenso todas, pero sueltas e inconexas, probablemente interesantes en si, pero que no vienen realmente al caso, y solo parecen gravitar gratuitamente entorno a la investigación.

http://erudicion.blogspot.com.es/2010/1 ... io-de.html

¿Esto es así? :roll:
Otia. :shock:
Ese resumen es un destripe de la novela de pe a pa. :shock:

Yo creo no, no es así. En realidad lo que hace es con un hilo conductor común, une las preocupaciones de los distintos personajes de la novela. El personaje que queda mejor perfilado es el del inspector, y para ello cuenta cosas de su pasado que van evolucionando hasta el presente.

Reconozco que a mí la historias de "psicópatas" no me suelen gustar demasiado, pero esta me gusta muchísimo por la forma en que está narrada y lo bien encadenados que están todos los elementos. :D
1
Responder