Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13356
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Alice Brandon »

Lía escribió:pues el 8 mismo, si te parece bien decimos que nos apunten :wink:
Ahora voy yo, que tengo que decir que me apunten más cosillas...
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Subo el hilo para recordaros que en dos días empezamos MC !!!
mira que me gusta este escritor :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Sue_Storm »

Qué bien, Lía, creo que os encantará. Recuerdo muy bien esta novela, y mira que hace tiempo que la leí. Os seguiré.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Cape »

Yo también siento debilidad por él. Fue mi primer Muñoz Molina y conservo muy buen recuerdo :D
Seguiré vuestros comentarios.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13356
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Alice Brandon »

Ya estoy por aquí, Lía :60:
¿Qué tal lo llevas?

He leído hasta el Capítulo 7 y lo que desde un primer momento me ha llamado mucho la atención es que la manera de narrar la he notado distinta a por ejemplo En ausencia de Blanca (es lo único que había leído de Muñoz Molina hasta ahora) pero la verdad es que me gusta más.

Me está atrapando, sólo tengo ganas de seguir leyendo aunque reconozco que en tan poquitos capítulos que llevo leídos ya hay alguna descripción que ha conseguido ponerme los pelos de punta.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Hola Alice, atrapa, atrapa, este hombre atrapa desde la primera linea.
Y mira que el tema me echaba un poco para atrás.
la violación y asesinato de una nenita no era un tema que me apeteciese demasiado
Pero escribe tan bien, cuenta las pequeñas historias tan tan bien. Crea unos personajes con tanta fuerza...

Pues nada, que no podía soltarlo y voy ya por el cap.17
Me daba a mí así un miedito de que el asesino fuese
el sacerdote, uff, menos mal que no o al menos al 99% creo que no.
A la noche comento algo más que vengo flotando con la victoria de Nadal :cunao:
Alice, estamos :60:
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13356
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Alice Brandon »

La verdad es que a mi también me tiraba un poco para atrás, había leído varios comentarios que decían que era fuertecillo, pero me lo recomendó mucho una amiga a la que le encanta Muñoz Molina. Así que cuando leí que querías leerlo me subí al carro, si tuviera que leerlo sola seguro que seguiría en el montonazo de pendientes indefinidamente.
Lía escribió:Me daba a mí así un miedito de que el asesino fuese
el sacerdote, uff, menos mal que no o al menos al 99% creo que no.
Ostras, pues a mi no se me ha pasado por la cabeza en ningún momento,
lo tenía descartado completamente y después de leer algunos capítulos ya centrados en el asesino más todavía... Me pongo mala con esos capítulos.
Vaya miniclubs-sprint que hacemos tu y yo, hija mía, el de Theresa Révay nos lo zampamos en un par de días y con éste me parece a mi que vamos por el mismo camino :lol:

Me he quedado en el Capítulo 19, mañana sigo, guapa :60:
PD. Ya me he enterado que ha ganado tu Rafita :lol:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Terminado el cap.20 y sí tienes razón vamos velocidad ave :cunao:

Y es que este hombre no deja de sorprenderme, de "enamorarme".
Capitulos cortitos en este libro, encada uno nos cuenta trocitos de vida de unos y otros.
Me está gustando esa sensación de empezar un capítulo, ahora que creo los conocemos a todos un poco, y adivinar de quién está hablando antes de que él lo diga, y muchas veces ni lo dice.
Sabemos que
la que fuma cigarrillos fortuna y huele un poco a tiza es la maestra. Quien lleva las uñas rotas y negras el asesino, quién coje el cohce solo los domingos y bebe coca cola solamente el insperctor....
Me gusta, me gusta esta sensación de conocer a los protagonistas por sus costumbres, formas..más que por sus nombres.

Ahora creo
que el sacerdote que metieron en un manicomio, Alonso, por haber violado a un niño, violó al asesino de Fátima cuando era pequeño ¿puede ser?

Ahhh y tengo muuucho miedo de
ese hombre que ha llegado a la ciudad creo que persiguiendo a nuestro protagonista :(
La mujer del inspector y la maestra
me dan mucha pena
Lo bien que dibuja los personajes Muñoz Molina. Me quedo con una frase que define genialmente al marido de Susana
...que era un comprometido y un atormentado. Aunque los comprometidos no se atormentaban, porque les parecía frívola y pequeño burguesa la osesión por las penas personales, frente a la magnitud de la historia y de la lucha de clases. Los atormentados no se comprometían....
Y repite constantemente que el marido
es un comprometido y un atormentado....con su barba de comprometido y su palidez de atormentado
Y yo me lo imagino con mucha facilidad uniendo estas dos características, unión que le hace insoportable
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído hasta el capítulo 8.
Estoy atrapado y sorprendido por la trama, no me esperaba que fuese una novela con esta temática. :D

Me parece magistral la forma en la que va revelando datos, como siempre me pasa con Muñoz Molina.

Sobre lo que dice Lía de los sospechosos:
Yo también le tengo echado el ojo al cura. Tengo toda la sensación de que será el, aunque el cura dice que ya no fuma por culpa del corazón, con lo que la pista de los cigarrillos Fortuna quedaría suelta. :roll:

Aunque claro, también pudiera ser que al cura le diera por fumar en sus noches de loco desenfreno. :lengua:
Sigo.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por imation »

No me acuerdo de los capítulos, así que en realidad no sé bien por donde vais exactamente, pero desde muy pronto el lector sí sabe quien es el asesino :roll: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

A mí me pasa lo mismo que a Imation, me sorprende que estéis dudando :meditando: .
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13356
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Alice Brandon »

A ver, porque ya no sé si me falta algún cacho de libro o es que estoy en la parra :lol:
Sí es cierto que desde muy prontito hay capítulos centrados en el asesino, en los que Muñoz Molina nos hace un perfil minucioso de como es, de sus actitudes, de sus pensamientos... pero en ningún momento tiene nombre, es igual que el inspector... durante toda la novela es "el inspector"... Entonces, después de vuestros comentarios me dejáis con la duda, sabemos quién es el asesino, pero no es un personaje que Muñoz Molina nos haya presentado como Paquito el del 5º, por ejemplo, como Lía y Pseudo decían del cura, que es un personaje que ya conocemos, con nombre. No sé si me estoy explicando :cunao:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

Alice Brandon escribió:A ver, porque ya no sé si me falta algún cacho de libro o es que estoy en la parra :lol:
Sí es cierto que desde muy prontito hay capítulos centrados en el asesino, en los que Muñoz Molina nos hace un perfil minucioso de como es, de sus actitudes, de sus pensamientos... pero en ningún momento tiene nombre, es igual que el inspector... durante toda la novela es "el inspector"... Entonces, después de vuestros comentarios me dejáis con la duda, sabemos quién es el asesino, pero no es un personaje que Muñoz Molina nos haya presentado como Paquito el del 5º, por ejemplo, como Lía y Pseudo decían del cura, que es un personaje que ya conocemos, con nombre. No sé si me estoy explicando :cunao:
:lol: :lol: Si te entiendo, pero... no queda bastante claro desde el principio el "background" del asesino? :wink: No sé, quizá me estoy equivocando, eh? Y no se saben esos detalles hasta más entrada la novela :roll: .
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13356
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Alice Brandon »

Murke escribió: :lol: :lol: Si te entiendo, pero... no queda bastante claro desde el principio el "background" del asesino? :wink: No sé, quizá me estoy equivocando, eh? Y no se saben esos detalles hasta más entrada la novela :roll: .
Qué bien que me entiendas, que estaba padeciendo por si no me estaba explicando :lol:. Sí, yo lo ví claro, de hecho...
por eso nunca pensé que el asesino fuera el cura, porque prácticamente desde el principio sabemos que el asesino es un chico de veintitantos, bajo, que trabaja en una pescadería, que vive con sus padres, etc... ninguno de los otros personajes tiene ese perfil, sobre todo por la edad, pero claro, yo siempre que he leído un libro con asesinato por el medio, el asesino acaba siendo el poli, o la amiga de la madre, o alguien que durante el transcurso de la historia te engaña, está camuflado... y en éste caso no ha sido así. El asesino es el asesino y punto pelota.
Por eso al leeros a Imation y a ti me he quedado mosqueadilla :lol:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Murke »

A eso exactamente nos referíamos Imation y yo ;).
Que el asesino es el asesino, y punto pelota :lol:
1
Responder