Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Dori25 »

Lo acabo de abrir y he sufrido mi primera decepción. No os asusteis, nada que pueda afectar a la valoración del libro, es que esperaba un buen tocho, de esos que se acostumbran en los bestsellers, sus maravillosas 500 páginas mínimo y me encuentro uno que me va a durar una semana.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Dori25 »

Capitulo 8.
Qie agobio, por favor, como los odio a todos
todavia no he encontrado a uno bueno. Igual el hijo del director del instituto, Teo creo que se llamaba? Ha sido solo un segundo cuando hablaba con Pablo pero me ha dado buena espina
Y ellas???
que horror! La qie me da más pena es Julia.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Dori25 »

Que intensa es
Elvira
. Me agota mentalmente.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1605
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por isuhefu »

Si me dicen hace un par de semanas que me iba a gustar un libro sobre las vivencias de varios chicos y chicas jóvenes, sus noviazgos y casamientos, fiestas y demás, no me lo hubiera tomado en serio, pero sí: me ha gustado por lo agradable que me ha resultado. Sencillo pero también con mezcla de estilos narrativos y ligeros saltos en el tiempo, varios narradores en primera persona, con sus pensamientos y monólogos interiores. Costumbrista pero también con una sutil crítica social.

Los capítulos son breves, se intercalan los estilos, los narradores y los momentos. Personajes que no se conocen inicialmente acaban coincidiendo y compartiendo inquietudes. La historia se va componiendo a base de retazos sutiles. Todo ello en la maravillosa Salamanca, sin duda, aunque Carmen se cuide de no mencionarla explícitamente. La Catedral, la Plaza Mayor y sus soportales, la Calle Toro, El Rollo, el río, etc., conocer la ciudad ayuda a ubicar la acción.

¡A seguir con Carmen!
Última edición por isuhefu el 31 May 2022 14:37, editado 2 veces en total.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Creo que lo que te ha encantado es la forma de mirar y narrar de Carmen Martín Gaite sobre esos acontecimientos que, por otra parte, no les hubieras prestado atención. Personalmente, me pasó con Retahílas, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Ivanovich »

Lo leí hace mucho, y es uno de los libros que se te quedan en la memoria. Y resuenan de vez en cuando.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por DarkLady Juliet »

Este lo he leído dos veces.

Me encantó cuando lo leí con 16 o 17 años, y diez años después, con ese buen recuerdo, lo volví a leer. Y me siguió gustando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego que la figura y la literatura de Carmen Martín Gaite persiste en el tiempo y en los lectores, ¡doy fe!, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Ceinwyn »

Me apetecía seguir leyendo sobre la España de la posguerra, y en la estantería se me cruzó la Martín Gaite.

Leo y escucho que a muchos os lo mandaban leer en el cole. En mi época estudiantil, los profesores creyeron que era mejor leer literatura que tuviera superada esta etapa dura y gris, que tratara sobre temas que se acercaran más a nuestra visión de la vida o nuestros problemas, por eso leíamos María Gripe, o a Jordi Sierra i Fabra, Alfredo Gómez Cerdá... pero yo me siento inevitablemente atraída. Siempre fue así.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder