Entre visillos - Carmen Martín Gaite
Moderadores: magali, caramela, Ashling
- Chubbchubb
- Vivo aquí
- Mensajes: 15690
- Registrado: 19 Ago 2010 02:32
- Ubicación: Barcelona
Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite
Bueno, tú tranquilo, cuando puedas, que tampoco hay prisa... ¡Será por falta de lecturas que tengo que ir haciendo YA si no quiero que me pille el toro!...
Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite
Siruela saca nueva edición
«Los partidarios de llamar a las cosas por su nombre parecen convencidos de que las cosas, en efecto, tienen nombre.» Luis Magrinyà
«Los partidarios de llamar a las cosas por su nombre parecen convencidos de que las cosas, en efecto, tienen nombre.» Luis Magrinyà
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite
interesante
Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite
Me ha gustado bastante, describe muy bien como era la vida de los jóvenes de clase media durante la segunda década del franquismo, las relaciones de amistad y relaciones de pareja, el machismo que imperante. Pero también vemos como en ese ambiente cerrado hay personajes que ven más allá y que no se conforman con lo que les ha tocado y quieren abrirse a otra forma de vida, alguno lo consigue o conseguiran y otros se quedan anclados en esa búsqueda.
Es un libro entretenido. Lo recomiendo.
Es un libro entretenido. Lo recomiendo.
1
- dorsvenabili
- Vivo aquí
- Mensajes: 8557
- Registrado: 05 Jul 2008 16:51
- Ubicación: En mi mundo
Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite
Tengo ganas de leer este libro. Me encantó Usos amorosos de la postguerra española.
1
- Lectora veinteañera
- Mensajes: 6
- Registrado: 13 Ago 2014 00:30
Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite
Ha sido mi última lectura y me ha encantado! Me ha gustado mucho como la autora recrea ese ambiente tan asfixiante de la época, los personajes al principio son un poco confusos pero una vez vas pasando las hojas vas enlazando unos con otros sin problemas.
Se me ha quedado una duda:
Al terminar el libro pensé que tendría alguna continuación en otro libro, me quede con ganas de más con Natalia y Pablo...
Se me ha quedado una duda:
Lydia la madre de Ángel ¿puede que sea la mujer mayor a la que se refería la prima de Gertru como la amante de él que vivía en Madrid? |
1
Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite
He terminado la primera parte. Me está gustando mucho. Estilísticamente, como concepción y técnica literaria...
1
Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite
No ha de quedar por mí una breve reseña de esta admirable novela de Carmen Martín Gaite, tan bien pensada, tan bien ejecutada, tan certera y tan lograda. Sin alardes, sutil, de estilo sencillo pero no fácil, con tanta carga de profundidad. Una red en forma de ciudad catedralicia se despliega invisible a nuestros ojos para mostrarnos cómo se remueven un grupo de almas femeninas, agitándose, contoneándose o boqueando ahogadas por sus ilusiones frustradas, sus limitaciones, condenadas al tedio, a la senda marcada, al traje cortado a medida, a una vida casi decimonónica, a una felicidad diseñada. Resignadas o satisfechas, domesticadas o mutiladas, con algún conato de rebeldía que amaga con asomar a la superficie... Bella y angustiosa. Entre visillos/entre redes.
El final en verdad es soberbio. No puede imaginarse uno mejor. Qué bien usada y qué medida la técnica del cambio a primera persona utilizando los dos personajes extremos: el visitante y la niña rara. Natalia es un personaje inevitablemente "querible". Pero de todas (Julia, Mercedes, Gertru, Rosa, Alicia, Josefina... ) de todas se nos muestra su interior velado. Qué escenas tan maravillosas y bien plasmadas: la subida de las hermanas por la escalera de la catedral, el chocolate de la merienda, las tardes del Casino, la petición de mano...
Frente a estas los personajes masculinos aparecen más desvaídos, menos frecuentados y decididamente menos interesantes. Incluso Pablo se nos presenta como un personaje con un algo de laboratorio, con un aire de instrumento para la trama. El mejor presentado, con diferencia, yo creo que es Emilio.
Pienso que el texto tiene un valor testimonial indudable para trasladarnos el ambiente -o una parte del ambiente- de una ciudad de provincias de los años 50. Hay cosas que a una chica nacida en los noventa, por ejemplo, le sonarán incomprensibles. Eso del luto, el medio luto, el luto de alivio, la prohibición del cine, las visitas de cumplido, la misa de mantilla, los grupos de soldados rodeando a las niñas ... Casi como lo de tomar el hierro en el siglo XVII. Pero esto metido en una novela donde parece que no pasa nada y en realidad está pasando todo, lo más decisivo.
El final en verdad es soberbio. No puede imaginarse uno mejor. Qué bien usada y qué medida la técnica del cambio a primera persona utilizando los dos personajes extremos: el visitante y la niña rara. Natalia es un personaje inevitablemente "querible". Pero de todas (Julia, Mercedes, Gertru, Rosa, Alicia, Josefina... ) de todas se nos muestra su interior velado. Qué escenas tan maravillosas y bien plasmadas: la subida de las hermanas por la escalera de la catedral, el chocolate de la merienda, las tardes del Casino, la petición de mano...
Frente a estas los personajes masculinos aparecen más desvaídos, menos frecuentados y decididamente menos interesantes. Incluso Pablo se nos presenta como un personaje con un algo de laboratorio, con un aire de instrumento para la trama. El mejor presentado, con diferencia, yo creo que es Emilio.
Pienso que el texto tiene un valor testimonial indudable para trasladarnos el ambiente -o una parte del ambiente- de una ciudad de provincias de los años 50. Hay cosas que a una chica nacida en los noventa, por ejemplo, le sonarán incomprensibles. Eso del luto, el medio luto, el luto de alivio, la prohibición del cine, las visitas de cumplido, la misa de mantilla, los grupos de soldados rodeando a las niñas ... Casi como lo de tomar el hierro en el siglo XVII. Pero esto metido en una novela donde parece que no pasa nada y en realidad está pasando todo, lo más decisivo.
1
Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite
Después de tu comentario me han dado ganas de leerlo, RAOUL.
1
Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite
A mí también.
Este libro lo empecé hace ya mucho todo motivada perdida, pero lo deje por las sensaciones que me trasmitia.
El chiste es que la autora me chifla y me da mucha pena no haber leído éste libro
Karuna, ya sé que es muy tarde, pero no te había leído antes
El cuarto de atrás, de esta misma escritora, a mí me gusto mucho y se me hizo muy ameno. Así que no sé. Que igual ya te lo has leído, el cuarto de atrás digo, pero bueno te dejo este comentario por si no lo has leído. Que eso, que es un libro muy original y que está muy bien (para mis gustos)
Este libro lo empecé hace ya mucho todo motivada perdida, pero lo deje por las sensaciones que me trasmitia.
El chiste es que la autora me chifla y me da mucha pena no haber leído éste libro
Karuna, ya sé que es muy tarde, pero no te había leído antes
El cuarto de atrás, de esta misma escritora, a mí me gusto mucho y se me hizo muy ameno. Así que no sé. Que igual ya te lo has leído, el cuarto de atrás digo, pero bueno te dejo este comentario por si no lo has leído. Que eso, que es un libro muy original y que está muy bien (para mis gustos)
Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite
Me ha encantado, novela muy recomendable.
He leído comentarios aquí que la etiquetan de "muy triste" o "asfixiante"... Hombre, me parece un poco exagerado. Creo que la autora no pretende deprimir a nadie. Era una época con luces y sombras y es cierto que está muy bien reflejado el temor al juicio de una sociedad conservadora, sobretodo hacia la mujer. Pero también se refleja que había ganas de divertirse, de disfrutar de la amistad y del ligoteo. A mi, a ratos, hasta me apetecía haber sido joven en esa época. Creo que si Martin Gaite hubiera retratado una serie de personajes jóvenes en la época actual también les hubiera sacado petroleo y seguro que encontraba muchos motivos por los que agobiarse.
El estilo de la autora es ágil, con mucho diálogo realista, coloquial y para mi gusto genial. Advierto que hay muchos personajes y que te puedes hacer un poco de lío. Conviene estar atento al principio a los nombres y es muy aconsejable tomar algunas notas de los lazos familiares o de amistad que les unen. Al final se domina sin problemas, pero al principio puede haber confusión.
He visto en Internet que hubo una serie en blanco y negro en Televisión española. He visto algún fragmento y tiene pinta de desmerecer la novela.
He leído comentarios aquí que la etiquetan de "muy triste" o "asfixiante"... Hombre, me parece un poco exagerado. Creo que la autora no pretende deprimir a nadie. Era una época con luces y sombras y es cierto que está muy bien reflejado el temor al juicio de una sociedad conservadora, sobretodo hacia la mujer. Pero también se refleja que había ganas de divertirse, de disfrutar de la amistad y del ligoteo. A mi, a ratos, hasta me apetecía haber sido joven en esa época. Creo que si Martin Gaite hubiera retratado una serie de personajes jóvenes en la época actual también les hubiera sacado petroleo y seguro que encontraba muchos motivos por los que agobiarse.
El estilo de la autora es ágil, con mucho diálogo realista, coloquial y para mi gusto genial. Advierto que hay muchos personajes y que te puedes hacer un poco de lío. Conviene estar atento al principio a los nombres y es muy aconsejable tomar algunas notas de los lazos familiares o de amistad que les unen. Al final se domina sin problemas, pero al principio puede haber confusión.
He visto en Internet que hubo una serie en blanco y negro en Televisión española. He visto algún fragmento y tiene pinta de desmerecer la novela.
1
Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite
Había escrito un comentario bastante largo y se me ha borrado
En fin. Resumo un poco, que no me apetece escribir todo de nuevo. La historia me ha gustado, y no me ha parecido ni triste, ni asfixiante, la verdad. Me parece que la mayoría de los personajes tienen ganas de vivir, aunque cada uno lo muestre a su manera. Lo más destacable quizá sea el machismo evidente que había en las relaciones, que se ve fundamentalmente con Julia; y la obsesión continua por el "qué dirán" y por lo moralmente adecuado.
En cuanto a los personajes, me llaman especialmente la atención tres: en primer lugar, Natalia, por la frescura que aporta. Es de las pocas que está en la adolescencia, y un poco se nota, aunque al principio da la sensación de que sus hermanas también lo están, pidiendo permiso para salir y con horas de llegada. Hay un momento,
Otra que me llama la atención es Elvira. Contrasta un poco con todas las demás:
Y, finalmente, Pablo. Todos los demás viven en un micromundo en el que se conocen de siempre, todo el mundo sabe lo que pasa, todos cotillean sobre todos. Pablo llega
Pues al final me he vuelto a enrollar. A ver si esta vez no se me borra...
En fin. Resumo un poco, que no me apetece escribir todo de nuevo. La historia me ha gustado, y no me ha parecido ni triste, ni asfixiante, la verdad. Me parece que la mayoría de los personajes tienen ganas de vivir, aunque cada uno lo muestre a su manera. Lo más destacable quizá sea el machismo evidente que había en las relaciones, que se ve fundamentalmente con Julia; y la obsesión continua por el "qué dirán" y por lo moralmente adecuado.
En cuanto a los personajes, me llaman especialmente la atención tres: en primer lugar, Natalia, por la frescura que aporta. Es de las pocas que está en la adolescencia, y un poco se nota, aunque al principio da la sensación de que sus hermanas también lo están, pidiendo permiso para salir y con horas de llegada. Hay un momento,
cuando se harta de todo y se queja a su padre, en un discurso que pretende ser una rebelión cuyo fin no queda del todo claro, en el que me ha recordado un poco a Adela, de La casa de Bernarda Alba. Salvando las distancias, claro, pero ambas tienen ese aire de juventud y de inconformismo, y a su hermana como modelos a evitar. |
la que más y la que menos, asume ciertos convencionalismos (algunas, todos, de pleno). Ella no es tanto que se rebele manifiestamente como que, simplemente, no le gustan. No le gusta estar de luto, ni tener novio formal, y lo de casarse lo acaba haciendo en un arranque, motivada por Pablo. No tengo muy claro si eso último es un intento de no salirse demasiado del sitio, si es despecho, o qué. |
sin pasado conocido, y no se le conoce nunca: parece que ha surgido en el mundo en el momento en que llega. Sabemos que ya había vivido allí antes, pero no hay más rastro de ello que la relación con el director del instituto, ya fallecido. Hasta esa parte de su pasado ha desaparecido de algún modo. A lo largo de la novela, parece que traba relación con la animadora y con Emilio. No obstante, de la primera no se vuelve a saber nada a partir de que se va (no parece que se carteen), y del segundo ni siquiera se despide. En general, parece que tiene relaciones muy superficiales, que se niega a entrar en ese mundo, que prefiere ir por libre. Contrasta absolutamente con todos los demás. |
1
- magali
- Vivo aquí
- Mensajes: 12974
- Registrado: 04 Sep 2010 01:30
- Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
- Contactar:
Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite
Esta novela ha resultado ganadora en la encuesta de miniclub bimestral de Hispana. Los comentarios se realizarán en este hilo a partir del día 10 de abril.