El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:En pleno pre-26J, me animo con él :mrgreen:
¡Una buena elección, teniendo en cuenta lo que tenemos para estos días!, :lista: :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por barrikada »

Bueno, yo creo que está un poco desactualizado para estos tiempos, sobre todo porque en aquella época el voto rural tenía más peso que ahora, pero siempre es interesante ver el verdadero objetivo de los políticos y siempre es un gustazo leer a Delibes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

barrikada escribió:Bueno, yo creo que está un poco desactualizado para estos tiempos, sobre todo porque en aquella época el voto rural tenía más peso que ahora, pero siempre es interesante ver el verdadero objetivo de los políticos y siempre es un gustazo leer a Delibes.
Será que tengo una estima especial por Miguel Delibes, pero creo que sigue siendo muy actual, además el voto rural sigue teniendo un peso específico: ahora que vivo en un pueblo, creo que es importante, :lista: :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Illimani »

Me ha encantado el señor Cayo, creo que a pesar de la distancia es nuy actual por dos razones: la primera por la visión que nos da de esos pueblos abandonados y olvidados, :desierto: actualmente hay muchos pueblos que agonizan sin que nadie haga nada por evitarlo (incluso tomando medidas que incentivan más el éxodo) y de los que nadie se acuerda fuera de los momentos en los que pueden sacar provecho; en segundo lugar porque muestra el trasfondo de la política, y el desconocimiento que tienen de la realidad que intentan representar :no: .

Los diálogos con el señor Cayo no tienen desperdicio...me han encantado :60: , me siento muy identificada con la transformación de Víctor y sus pensamientos acerca de la destrucción de la cultura y el desconocimiento (y muchas veces desprecio) de las nuevas generaciones.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto, Illimani! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Illimani »

Aben Razín escribió:¡Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto, Illimani! :60:
Por el momento Delibes nunca me ha decepcionado :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: Por el momento Delibes nunca me ha decepcionado :wink:
Si buscas Literatura con mayúsculas, ¡no creo que nunca te decepcione, Illimani! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por nosequé »

Me ha durado menos que un polvoron :twisted: . Este hombre que vivo está; sus libros son actuales, divertidos, ilustrativos y escritos con una maestría que cada día me gusta más y más.
Me reído un montón y además he recordado unos años estupendos, llenos de cambios y llenos de esperanza por todo lo que nos venía: Democracia, Libertad, Constitución..., maravillosos años.
Qué descripciones tan maravillosas, con un vocabulario que ha desaparecido, pero es pura poesía.

Descendían por la trocha de uno a uno, entre ringleras de manzanos chamosos, el caserío arriba, en el cantil, y, abajo, en la hondonada, el río, las torrenteras rugientes, con un rumor sordo y cambiante como el del mar. Y en orilla, el señor Cayo caminó a paso rápido por la sirga hasta alcanzar un restaño.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Me ha durado menos que un polvoron :twisted: . Este hombre que vivo está; sus libros son actuales, divertidos, ilustrativos y escritos con una maestría que cada día me gusta más y más.
Me reído un montón y además he recordado unos años estupendos, llenos de cambios y llenos de esperanza por todo lo que nos venía: Democracia, Libertad, Constitución..., maravillosos años.
Qué descripciones tan maravillosas, con un vocabulario que ha desaparecido, pero es pura poesía.

Descendían por la trocha de uno a uno, entre ringleras de manzanos chamosos, el caserío arriba, en el cantil, y, abajo, en la hondonada, el río, las torrenteras rugientes, con un rumor sordo y cambiante como el del mar. Y en orilla, el señor Cayo caminó a paso rápido por la sirga hasta alcanzar un restaño.
:eusa_clap: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

nosequé :60:

Esta obra, incluso la película, nos lleva a un momento espléndido de la Democracia española, de construcción y diálogo, y de nuevas esperanzas. Entre todo esto, aparece la figura del señor Cayo, alguien que puede sobrevivir a un guerra nuclear porque tiene medios y formas para ello. Al lado, nos situamos el resto que no sabemos cómo organizar nuestra vida básica. Y sustentando esta historia, podemos leer la maravillosa prosa de Miguel Delibes.

¡Todo un lujo de novela!, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11229
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por nosequé »

Hace ya bastantes años, una amiga de toda la vida (casi 50 años de amistad), se fue a vivir a un pueblo cercano de Madrid y un día me llamó: ¿sabrías hacer pan?, no, fue mi respuesta. En ese pueblo ya no había horno. Muy lista le dije, miro un tutorial y hacemos pan y ¿si no hubiera luz? me respondió. Todavía seguimos hablando muchas veces del tema, somos unos ignorantes con móvil. Hominidos in-movilus. O sea animalitos incapaces de casi todo.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

nosequé, :60:

Creo que sobre esta anécdota se puede comprender mejor la relación del señor Cayo con esos chicos de ciudad que fueron a verlo y se encontraron con un hombre que podía sobrevivir a la guerra nuclear, porque tenía recursos. Algo de lo que estamos faltos, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re:

Mensaje por klatubaradaniktó »

lasalle6969 escribió:Hace como una semana terminé de leer "El disputado voto del señor Cayo", libro escrito por Miguel Delibes, el próximo Premio Nobel de Literatura , y si no... al tiempo.
Repasando este hilo, me he encontrado esta declaración profética... :mrgreen:

No sé si lasalle6969 está aún con nosotros (creo que no), pero supongo que contaba con que don Miguel viviese unos cuantos años más... murió en 2011...

A todo esto, curioseaba el hilo porque me han entrado ganas de leer este Delibes... y varios otros... así que animo a la concurrencia para los próximos meses...

Ánimo, ¿quedamos?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

¡ :hola: Klatu!
¿Para cuándo quieres leerlo?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

caramela escribió:¡ :hola: Klatu! ¿Para cuándo quieres leerlo?
¡¡Caramela!! ¡Divino tesoro!

No estoy muy libre, no, pero dime... tú misma... que yo me adapto...

klatubaradaniktó
Responder