El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Yo lo empezaré hoy.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

Emilio6 escribió:Yo lo empezaré hoy.
Justo iba a escribir para ver si lo empezaba o me esperaba.

Así que lo empiezo yo también hoy y lo intercalo con el que tengo a medias.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Primer capítulo.

Lectura fácil, pero de gran interés, como siempre que escribe Delibes.
Una ciudad (pueblo, villa, burgo, cabeza de partido, ahora diríamos comarca, queda más "post-transición"). Hay elecciones... posiblemente las primeras... Sede de partido político [no es AP (ahora PP); no es UCD (se nombra a Suarez como el adversario...); no es el PCE (Ana Belén era su sex-simbol)... Debe ser un partido progresista... ¿un qué, dices? Progresista, leñe, progresista... ¿Y cómo lo sabes? Sus líderes son todos jóvenes... por lo menos en esa circunscripción (toma ya término democrático y español, muy español y mu... klatu... ¡para!) Además la mujer del candidato está muy buena, contonea las caderas y a los aspirantes a diputados se les va la vista... ¿Y eso qué importancia tiene? Mucha. Ese comentario sería políticamente incorrectísimo ahora... Las que están muy buenas no son las mujeres de los diputados, sino los mismos diputados... y diputadas... bueno, sobre todo ellas...

klatu, ¿nos vas a hablar de la novela y el primer capítulo o qué?

Que los leáis... el capítulo y la novela entera... y no digo más, de momento

Yo también...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por klatubaradaniktó »

Todos los demás capítulos

Pues... lo siento por los participantes, pero me lo he "merendao" en una tarde...

Es que... esta prosa fácil, fluida, elegante de Delibes se digiere sin problemas... ¡Qué bien escribe!

No quisiera yo aquí "chafaros la guitarra" sobre la novela... Me ha gustado mucho, como ya podéis intuir... He de decir que la que estaba buena no era la mujer del candidato, sino la de otro pez gordo del partido, porque el candidato a diputado se va con ella y otro mozalbete, tipo Casado (o menos) a recorrer la sierra, a una población total, contando todos los pueblos, de aproximadamente siete almas, de las cuales "ven" físicamente a tres, e intuyen a otro más... Como podéis imaginar, de mitin, nada...
El mitin lo da don Cayo, el verdadero protagonista... bueno, ya sabréis de él cuando leáis la novela... un hombre de los de antes, pero de los de antes de la guerra... carlista, seguramente... como dice Loli, lleno de "cultura prehistórica"... o no tan "pre"...

Hay notas muy cómicas... típico tratándose de Delibes... y desgarradoras. No os perdáis la melopea del candidato y su adláter...

Otra cosa... ¿qué demonios quiere decir el final? No lo pillo... o estoy espesa, o el espeso era don Miguel. ¿Alguien que lo entienda me lo puede aclarar? He leído en este hilo esa misma pregunta, pero la contestación no responde a la misma porque alude al propósito de la novela, y no a un episodio concreto... Bueno ya me contaréis...

Apunto, por mi parte, mi propósito de seguir con Delibes a la vuelta del verano... ¿Qué tal El tesoro para el 1 de octubre de 2018?

Besos... Nos leemos.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

Hola Klatu, qué alegría verte por aquí. :D

Yo llevo un 25% o así, pero creo que me lo terminaré hoy porque tengo muchas ganas de leerlo y además se lee fácil.

Creo que vamos a encontrar muchas semejanzas entre los políticos de entonces y los de ahora :roll:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

¡Perdón por no haberme pasado antes por aquí! Ya tengo el libro listo para leerlo. Además es una edición con la letra grandísima, así que no tendré excusas para leer bien. :lol:

No sé por qué pero me había liado con el libro a leer y estaba convencida de que eran Los Santos Inocentes. ¡Más vale que antes de ir a la Biblioteca lo he comprobado! ¡Si no, imaginaros qué plan!

De todas maneras, como estaban los dos en la Biblioteca, he aprovechado y me he llevado los dos. :cunao:
Última edición por Mariela el 02 Ago 2018 12:58, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

Mariela escribió:¡Perdón por no haberme pasado antes por aquí! Ya tengo el libro listo para leerlo. Además es una edición con la letra grandísima, así que no tendré excusas para leer bien. :lol:

No sé por qué pero me había liado con el libro a leer y estaba convencida de que eran Los Santos Inocentes. ¡Más vale que antes de ir a la Biblioteca lo he comprobado! ¡Si no imaginaros qué plan!

De todas maneras, como estaban los dos en la Biblioteca, he aprovechado y me he llevado los dos. :cunao:
La idea de este MC salió a partir de la lectura de Los santos inocentes que hizo Klatu, así que no ibas muy desencaminada. Yo quiero leer el otro cuando esté un poco más liberada, así que a ver si coincidimos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

caramela escribió:
Mariela escribió:¡Perdón por no haberme pasado antes por aquí! Ya tengo el libro listo para leerlo. Además es una edición con la letra grandísima, así que no tendré excusas para leer bien. :lol:

No sé por qué pero me había liado con el libro a leer y estaba convencida de que eran Los Santos Inocentes. ¡Más vale que antes de ir a la Biblioteca lo he comprobado! ¡Si no imaginaros qué plan!

De todas maneras, como estaban los dos en la Biblioteca, he aprovechado y me he llevado los dos. :cunao:
La idea de este MC salió a partir de la lectura de Los santos inocentes que hizo Klatu, así que no ibas muy desencaminada. Yo quiero leer el otro cuando esté un poco más liberada, así que a ver si coincidimos.
Son dos libros que tengo pendientes desde hace mucho. Pero además, después de leer Jarrapellejos me entraron ganas de leer Los santos inocentes, por un comentario que hizo un forero (no sé si Emilio o grimaud).

Ya hablaremos para ponerle fecha, caramela, que además es cortito.
Última edición por Mariela el 02 Ago 2018 19:16, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por grimaud »

Mariela escribió:Son dos libros que tengo pendientes desde hace mucho. Pero además, después de leer Jarrapellejos me entraron ganas de leer Los santos inocente, por un comentario que hizo un forero (no sé si Emilio o grimaud).
Debió ser Emilio porque terminé Jarrapellejos hace poco y no comenté nada sobre la novela de Delibes. Pero sí, he leído varias novelas de Delibes y hay muchas que me encantan, pero Los santos inocentes es mi favorita, aparte tengo un sentimiento especial porque la relaciono con mis padres, cuando eran jóvenes hacian un trabajo similar al que se cuenta en el libro. Si al final la leéis, no olvidaréis jamás a la milana bonita
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

grimaud escribió: Si al final la leéis, no olvidaréis jamás a la milana bonita
No lo leí, pero sí que vi la película, y es cierto que no se olvida esa escena.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

caramela escribió:
grimaud escribió: Si al final la leéis, no olvidaréis jamás a la milana bonita
No lo leí, pero sí que vi la película, y es cierto que no se olvida esa escena.
Ni he leído el libro ni he visto la película. Así que habrá que remediarlo. :lista:

Y como aquí "hemos venido a hablar de mi libro" que diría Paco Umbral, aprovecho para deciros que hoy mismo empezaré El disputado voto del señor Cayo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Mariela »

Ya he leído el primer capítulo. La verdad es que, aunque he visto la película protagonizada por Juan Luis Galiardo y Paco Rabal, pero la escena del primer capítulo no la recordaba en absoluto. ¿Será que pillé la película empezada?

En fin, que aún falta un rato para conocer al señor Cayo, pero ya estamos en plena "pegada de carteles". Me gusta la ambientación de ese piso donde los voluntarios del partido se afanan en las tareas propias de una campaña electoral: mensajes a los electores, papeletas, preparaciones de míntines y actos... Y los diálogos, con ese lenguaje coloquial, con sus interjeciones "malsonantes", los comentarios sobre los rivales o sobre los compañeros...

Por hoy ya vale. Mañana más.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

:hola: A lo mejor fui yo. Se me parecieron en la ubicación y poco más. Los santos inocentes es mejor novela para mi gusto. Yo sigo de bajón lector y solo he leído unas paginillas. :cry:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por caramela »

Lo terminé y me gustó mucho.

Cuando tenga ordenador vendré a comentar, que quiero explayarme un poco.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Emilio6 »

Yo sigo con mi vagancia lectora y voy por la página 10 :oops:
Responder