El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por G.A. »

Imagen


Título: El disputado voto del señor Cayo
Autor/autora: Miguel Delibes
Fecha de la primera publicación: 1979
Nº de páginas: 187
ISBN: 8423309754

Sinopsis:
En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Les recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoninana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que indunde un hondo sentido humano a su persona. El lenguaje crudo y desenfocado de los jóvenes que le visitan, cultos a veces, inconscientes o ignorantes otras, es el contrapunto necesario pra poner en evidencia dos culturas que se ignoran. Una que desaparece poco a poco sustituida por otra ruidosa y masificada.
Una sátira profunda y realista que describe conternura y melancolía un mundo que se desvanece tras la simbólica figura del señor Cayo.
Comentario:
Lo he comenzado hace un par de días. Es muy cortito, apenas 200 páginas y está cargado de mala leche. El retrato social que se hace de la nueva clase política que se perfilaba en el año 1977 es demoledor, así como el desprecio absoluto que se percibe hacia la sociedad rural y todo lo que conlleva. El contraste entre el señor Cayo y ellos es tal que el libro se convierte en una parodia, simplemente por la comparación entre los personajes "cultos" y el señor Cayo, dueño de una cultura ancestral más sólida y útil para sobrevivir en su medio.
1
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Yo lo lei hace tiempo y, a pesar de encantarme Delibes, no me gusto mucho.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

A mí al principio se me hacía desagradable el lenguaje de los políticos, lleno de tópicos y de expresiones propias de los años setenta. En este sentido está muy alejado del Delibes de Los santos inocentes o El camino, sin embargo, estos diálogos que tanto me chirrían son necesarios para crear contraste con el señor Cayo.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ese es el riesgo que tienen los libros de esos años. Que hay muchas cosas que se han quedado completamente desfasadas, pero en cierta forma estan recientes, y dan una sensación de viejo y no de clasico. No sé si será este el caso, pero a mí me ha pasado con unos cuantos libros de los años 70- 80, que tratan temas en su momento candentes, pero que en la actualidad ya estan comidos y digeridos y por ese motivo se hace muy dificil su lectura.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

hay pelicula no? :?
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

madison, no me digas que es para no leer el libro :lol:
Creo que sí, que hay película, o eso me comentó Irene.
El libro me ha gustado. Vale la pena como reflexión acerca del abandono del campo y de la pérdida de una cultura que nos vinculaba a la tierra. Era una forma de adaptación al medio, al contrario de lo que sucede con esta sociedad moderna en la que vivimos: pretendemos adaptar el medio a nosotros y para ello creamos todo tipo de objetos con el fin de domar la naturaleza. El señor Cayo sabía que eso era imposible y por eso lo que hace es adaptarse en la medida de lo posible a su entorno. Eso lo convierte en alguien que sabe vivir. En un sabio.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41145
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Que noooooo mal pensado!!!!!! :lol: pero recuerdo que en su dia la vi :P y ahora con este hilo ya me está picando el leer el libro del señor Delibes que para eso es un genio :D
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Yo precisamente hice un trabajo en la facultad sobre la vision del mundo rural en la literatura y utilice este libro (y mencione otros muchos de Delibes). Pero el libro en si fue el que menos me gusto de todos.
Sobre lo de los temas de actualidad, si un libro esta bien escrito creo que da un poco igual de lo que hable.
1
Avatar de Usuario
lasalle6969
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 29 Dic 2007 00:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por lasalle6969 »

Hace como una semana terminé de leer "El disputado voto del señor Cayo", libro escrito por Miguel Delibes, el próximo Premio Nobel de Literatura , y si no... al tiempo.

Un muy buen libro que trata sobre distintas clases sociales, o mejor dicho, sobre distintos modos de vida, el rural y el urbano. Típicos madrileños (como yo), clases altas, urbanas, políticos sabe lo todo que llegan al campo se encuentran al señor Cayo y les da un ejemplo de vida, como sobrevivir en un mundo sin máquinas, sin tener a alguien haciéndotelo todo y tú sentado en tu silloncito, mandando o viendo la televisión.

¿Dónde queda toda aquella sabiduría rural, popular, de los pueblos, de la España tan típica, tan nuestra?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

En la cita que utiliza Gabo para presentarnos esta novela, está escrito un buen resumen de esta obra... aunque más que abandono del campo, yo hablaría de abandono de la sociedad y cultura rural, de la cual, queramos o no, en este país, venimos todos o casi todos... :lista:
¡excluidos Florentinos, Ronaldos, etc! :wink: ¡¡Ellos se lo pierden!! :D
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Sedum album »

Tengo mucho cariño a este libro. Fue de los primeros que leí de Miguel Delibes.

Recuerdo especialmente dos cosillas:

La anécdota
de "la nogala"...y la sensación con la que los políticos abandonan el pueblo del señor Cayo tras haber intentado venderle las bondades de su partido...que quedaba resumida en esta frase (si no es ésta era muy parecida) "hemos venido a redimir al redentor"...
Muy recomendable
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por sergio, »

Quería haberlo leído estos días, pero ha sido imposible :( .
1
Avatar de Usuario
Vela
Lector
Mensajes: 73
Registrado: 14 Mar 2012 23:17

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Vela »

Cómo interpretais el final? No sé si es que estaba ya medio dormida, pero me dio la impresión de que se me escapaba algo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Vela escribió:Cómo interpretais el final? No sé si es que estaba ya medio dormida, pero me dio la impresión de que se me escapaba algo.
La interpretación que doy al final de esta novela debo integrarlo en el pesimismo antropológico que tenía Miguel Delibes, sobre todo, en estas obras posteriores a la muerte de su esposa.

En definitiva, el señor Cayo no puede vivir en esta sociedad industrial, tan cercana a la ciudad y tan de espaldas al campo: el único lugar donde el hombre se desarrolla de verdad y puede ser feliz. Curiosamente, uno de los personajes indica que si soltaran una bomba nuclear, el único superviviente sería el señor Cayo, pero, en esta sociedad estresante y deshumanizada, nuestro personaje, Prometeo rural, tiene que morir porque no tiene lugar.

Quizás esa visión pesimista nos debería hacer pensar hacia donde llevamos nuestra sociedad, sobre todo, en estos momentos, pero es una moraleja que se escapa de mi comentario, aunque pienso que es un mensaje que nos deja este espléndido escritor.

Perdona por mi extenso párrafo, pero bien puedes notar que Miguel Delibes es uno de mis escritores favoritos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El disputado voto del señor Cayo - Miguel Delibes

Mensaje por Judy Bolton »

En cuanto lo vea en esta nueva edición que acaba de salir a 2,95 € lo compro. :128:

http://www.planetadelibros.com/el-dispu ... 68114.html
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder