Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por unocualquiera »

Me ha parecido un poco floja, comparadas con la trilogía de "Agonías de nuestro tiempo", ni que decir que con la de "la lucha por la vida". He notado la ausencia de diálogos, disertaciones sobre la cultura o demás opiniones mas puramente intelectuales que me llamaron la atención en la primera trilogía antes citada.
Aun así merece mención el carácter de Martín que aduce que no puede estar en un lugar quieto, en el cual el riesgo y el peligro son dos características que le mueven hacia el seno de toda aventura.
Seguiré con Baroja, creo que esta vez con novelas sueltas, a no ser que alguien me recomiende alguna otra trilogía, que merezca...
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por asangrefria »

Lo leí hace un montón de años y recuerdo poco de la novela. Lo que si recuerdo es que fue un chasco, no por que me pareciera mala si no por qué esperaba mucho más.

Recuerdo en un libro de lengua de cuarto o quinto de EGB (sí, nos remontamos al pleistoceno) que tenía lecturas introductorias a cada tema, y una de estas era un relato de Zalacaín el aventurero, y por entonces me despertó muchísima curiosidad.
Como suele pasar en estos casos, te formas una idea, que en mi caso era claramente equivocada, y lo dicho, la novela no está mal (tampoco me parece que sea como para hacer pasar a nadie a la historia de la literatura, así que doy por supuesto que don Pío tiene novelas mucho mejores, aunque esta sea de las más conocidas) pero nada destacable
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

asangrefria escribió: la novela no está mal (tampoco me parece que sea como para hacer pasar a nadie a la historia de la literatura, así que doy por supuesto que don Pío tiene novelas mucho mejores, aunque esta sea de las más conocidas) pero nada destacable
Don Pío no tiene en su haber obras maestras... Estaba muy reciente el Realismo/Naturalismo como para que pudiera ser responsable de una revolución en la narrativa (revolución que no llegó a España hasta los 60' - 70'). También es conocida su desafección hacia los valores estéticos (o sea, aquello del 'arte por el arte'... como que no le iba). Sin embargo, a él le debemos un corpus de novelas que supieron marcar una nueva manera de decir las cosas en el ámbito de la filosofía y de las ideas. Zalacaín el aventurero forma parte de él...

klatubaradaniktó
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por Novel »

klatubaradaniktó escribió:Don Pío no tiene en su haber obras maestras...
Sin considerar siquiera la opción de "Memorias de un hombre de acción",
me atrevería recomendarte "Los últimos románticos" y "Las tragedias grotescas",
dos lecturas que son muy disfrutables como comenté entonces en el foro.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

Novel escribió:
klatubaradaniktó escribió:Don Pío no tiene en su haber obras maestras...
Sin considerar siquiera la opción de "Memorias de un hombre de acción",
me atrevería recomendarte "Los últimos románticos" y "Las tragedias grotescas",
dos lecturas que son muy disfrutables como comenté entonces en el foro.
Creo que comprendes lo que quiero decir... sus novelas... muchas... son... disfrutables, pero no obras maestras...
Eso no quita que algunas tengan una considerable y numerosa afición. Si has seguido mis intervenciones, verás que estoy inmersa en un proyecto a largo alcance que pretende leer todas las trilogías barojianas. Muchas novelas ya las he ido 'picoteando' a lo largo de los años... algunas las he leído varias veces, otras apenas una... Recientemente releí 'La lucha por la vida', seguí con 'Tierra vasca' (cuatro novelas, no tres) y ahora [que adverbio más mal aplicado] estoy con 'La vida fantástica' (me falta Paradox, rey... En un futuro no lejano llegaré a las que me dices...

Tengo el recuerdo de que por lo menos la primera la he leído, pero hará cerca de treinta o más años... imposible acordarse. La segunda, esa seguro que no...

Las Memorias...... vaya... ni echarles el ojo todavía...
Pero, si se tercia, prometo avisarte, para leer juntos...

Por cierto, sí que quedamos en la lectura (tu relectura) de Blasco y La vuelta al mundo de un novelista, ¿verdad?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por Illimani »

Lo empecé ayer. Se lee bien, tampoco es que me esté entusiasmando pero es entretenido...es cierto que es mi primer Pío Baroja :oops: y, por lo que he leído en algunos comentarios, no es de las mejores... :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió:Lo empecé ayer. Se lee bien, tampoco es que me esté entusiasmando pero es entretenido...es cierto que es mi primer Pío Baroja :oops: y, por lo que he leído en algunos comentarios, no es de las mejores... :roll:
Bueno, seguiré tus comentarios, Illimani :60: porque es una novela que me gustaría leer, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por Illimani »

Pues terminado...y siento decir que me ha dejado algo indiferente :roll: . Mucha narración pero poco sentimiento, no sé es como un conjunto de anécdotas pero les falta un poco de más personaje, un poco más de tensión...

Repito, me parece que la narración es algo fría y con poco sentimiento, los personajes son como lejanos, no sé si me explico, lo que hace que lo que les pasa resulta algo ajeno al lector. Como será que
cuando muere Martín me ha dejado hasta fría :shock:
No sé, quizá son las grandes expectativas que tenía en el libro, pero no, no me ha llegado :eusa_naughty:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

¡Lo siento que no te haya gustado, Illimani! :60:

Nunca me ha defraudado este escritor, aunque, en honor a la verdad, tengo que confesar que he leído poco, :roll:

En general, los escritores de la Generación del 98 me han parecido muy interesantes, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por Illimani »

Aben Razín escribió:¡Lo siento que no te haya gustado, Illimani! :60:

Nunca me ha defraudado este escritor, aunque, en honor a la verdad, tengo que confesar que he leído poco, :roll:

En general, los escritores de la Generación del 98 me han parecido muy interesantes, :lista:
No gustar a lo mejor es una afirmación demasiado tajante, más bien diría que no me ha emocionado...no me ha llegado :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: No gustar a lo mejor es una afirmación demasiado tajante, más bien diría que no me ha emocionado...no me ha llegado :roll:
Si me aceptas esta indicación, creo que es muy importante la expectativa con la que uno afronta la lectura de una obra. En definitiva, quizás, sea un aspecto muy significativo y relevante cuando vas leyendo posteriormente la novela, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por Illimani »

Aben Razín escribió:
Illimani escribió: No gustar a lo mejor es una afirmación demasiado tajante, más bien diría que no me ha emocionado...no me ha llegado :roll:
Si me aceptas esta indicación, creo que es muy importante la expectativa con la que uno afronta la lectura de una obra. En definitiva, quizás, sea un aspecto muy significativo y relevante cuando vas leyendo posteriormente la novela, :roll:
Te tengo que dar la razón en este punto, desde que era adolescente he oído maravillas de este libro y creo que el listón lo había puesto muy muy alto :wink:

De todas formas, le daré otra oportunidad a Baroja :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió:Te tengo que dar la razón en este punto, desde que era adolescente he oído maravillas de este libro y creo que el listón lo había puesto muy muy alto :wink:

De todas formas, le daré otra oportunidad a Baroja :boese040:
Quizás con El árbol de la ciencia puedas recuperar este desengaño literario, :mrgreen:

Y, por aquello de las similitudes, esta obra de Pío Baroja que acabas de leer la relaciona con otra:

Ignacio Aldecoa, Gran sol, Madrid, Alfaguara, 2000. Tiene 301 páginas y el ISBN es 978 842044233X.

Quiero recordar que hay hilo abierto en este Foro, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aben Razín escribió:
Y, por aquello de las similitudes, esta obra de Pío Baroja que acabas de leer la relaciona con otra:

Ignacio Aldecoa, Gran sol, Madrid, Alfaguara, 2000. Tiene 301 páginas y el ISBN es 978 842044233X.
No entiendo, Aben. ¿Dices que Zalacaín, el aventurero relaciona El árbol de la ciencia con Gran sol, de Aldecoa...?

??????

Explícalo, anda... que me he quedado pasmada...

Un beso

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Zalacaín el aventurero - Pío Baroja

Mensaje por Aben Razín »

klatubaradaniktó escribió: No entiendo, Aben. ¿Dices que Zalacaín, el aventurero relaciona El árbol de la ciencia con Gran sol, de Aldecoa...?

??????

Explícalo, anda... que me he quedado pasmada...

Un beso

klatubaradaniktó
Es que lo he redactado mal, :roll:

Quería decir que mi inconsciente literario relaciona la novela de Pío Baroja con la obra que he citado de Ignacio Aldecoa, pero no me preguntes la razón, porque para algo es inconsciente, :cunao:

¡Espero haberme explicado mejor!, :wink:

Otro beso, :beso:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder