Villa Diamante - Boris Izaguirre

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por xabeltrán »

Voy por el capítulo 15 y me sigue gustando. :128:

¿Cómo lo llevas, Erasmo?
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por ErasmoSevilla »

Voy un poco retrasado xabeltrán. Estoy a medio camino del capitulo 8º, sobre la pagina 165.

Me sorprende la dureza que ha tomado la historia y que la misma además va creciendo poco a poco en su tono dramático. La verdad es que pensaba que iba a ser algo mas sutil,
la diferente forma de ser de las dos hermanas, como la belleza de Irene y la predilección de Graciela por ella arrinconaba a Elisa... Luego cuando el hijo parece que se sentía mas interesado en la hermana menos agraciada... no se, pensé que seria algo mas sutil e intimista.
Ya el final de la primera parte desencadena el drama, la violación, el asesinato... En la segunda parte la cosa se pone todavía mas dramática, la internan en un siquiátrico (entiendo que pare esconder lo que ha pasado y que no se sepa entre la alta sociedad, ya que no hay ningún indicio que justifique una posible enfermedad mental) y ahora me acabo de enterar que esta embarazada :shock: ...
esto cada vez es mas folletinesco.

Sigo leyendo...
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por xabeltrán »

Yo sigo avanzando y voy ya por el capítulo 17. Sigue gustándome la novela, me parece un dramón con todas las de la ley pero bien escrito, ameno y ágil.
ErasmoSevilla escribió:
Ya el final de la primera parte desencadena el drama, la violación, el asesinato... En la segunda parte la cosa se pone todavía mas dramática, la internan en un siquiátrico (entiendo que pare esconder lo que ha pasado y que no se sepa entre la alta sociedad, ya que no hay ningún indicio que justifique una posible enfermedad mental) y ahora me acabo de enterar que esta embarazada :shock: ...
La violación y el asesinato me parecieron muy fuertes y me sorprendieron mucho, pero entiendo su lugar en la historia por las consecuencias que implican a partir de ese momento. Es la manera definitiva de separar a las dos hermanas, tanto geográfica como psicológicamente, con la partida de Elisa hacia Trinidad en busca de Soraya, quien había sufrido en sus propias carnes el mismo acoso por parte de Gustavo.
Por donde voy yo la historia ha dado un vuelco y han sucedido cosas harto inesperadas, pero me sigue interesando la historia.

Y por cierto, yo en 2007 le habría dado el premio Planeta a esta novela, pues la ganadora, El mundo, de Juan José Millás, me pareció un poco aburrida, más aún teniendo en cuenta que se trata de una autobiografía y que este tipo de novelas gane un premio como ése pues... :roll: Las veo más dedicadas a los fans de los escritores, no al público general que puede dejarse convencer por el galardón para leer algo de ese autor (como hice yo :lol: ).
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por ErasmoSevilla »

Por el capitulo 12 (sobre la pagina 250).

Hemos entrado en una etapa muy diferente del libro.
Separadas totalmente las hermanas, se termina el drama y la vida ya es más amable con Ana Elisa.
Parece que se está "reinventando", era obvio que el personaje tendría otra oportunidad, es inteligente, tiene carácter... seguro que le va a llegar su momento. Parece que la formación artística que le está dando Guerard puede ser el origen, pero todavía me falta leer para ver a donde llega...
Por otro lado, por el rabillo del ojo Elisa sigue mirando a Venezuela y pensando en Irene, sospecho que llegara el momento de su vuelta y quizás una especia de revancha hacia el destino y hacia todos los que la maltrataron-ignoraron.
La historia me tiene intrigado, me esta gustando :D ...
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por xabeltrán »

Erasmo, me encanta leer tus teorías, porque tengo la respuesta a casi todo lo que crees que sucederá y no puedo decírtelo. :lol:

He tenido la novela un pelín abandonada en un par de días, pero pienso retomarla pronto porque me está gustando bastante. :D
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por Khukha »

Veo que estáis encantados con el libro y me alegro mucho :D
xabeltrán escribió: Y por cierto, yo en 2007 le habría dado el premio Planeta a esta novela, pues la ganadora, El mundo, de Juan José Millás, me pareció un poco aburrida, más aún teniendo en cuenta que se trata de una autobiografía y que este tipo de novelas gane un premio como ése pues... :roll: Las veo más dedicadas a los fans de los escritores, no al público general que puede dejarse convencer por el galardón para leer algo de ese autor (como hice yo :lol: ).
El mundo no la he leído, pero Villa diamante, sin lugar a dudas es interesante y muy culebronesca. Engancha, quieras o no, estás deseando saber qué va a pasar. Jamás he comprendido los criterios que se siguen al otorgar un premio Planeta, pero debería tenerse en cuenta el nivel de entretenimiento de una novela, y en esta, además, que está muy bien documentada y ambientada históricamente :wink:

A mí también me gustan vuestras conjeturas y deseos para el futuro de Elisa, y me cuesta no desvelar nada, pero me mantendré callada :448:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por xabeltrán »

Esto se acaba, y me da pena porque me está gustando. Voy por el capítulo 24. ¿Cómo lo llevas, Erasmo? :D

Khukha, si fuera por nivel de entretenimiento sin duda esta novela es mucho mejor que El mundo, pues en ésta costaba seguir un poco el hilo y uno se pierde con referencias a obras del autor que, si no se han leído, descolocan un poco. :roll:

Estoy de acuerdo en el tono culebronesco de la historia, pero pensaba que por eso precisamente me gustaría menos, y no es así. Es cierto que engancha, uno desea saber qué le sucede a la protagonista, y la narración ágil pero cuidada ayuda, sin duda. :D
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por ErasmoSevilla »

Voy por la mitad del capítulo 22. Página 418.

Me tiene un poco desconcertado a donde quiere ir a parar Boris con la historia.
Por un lado parece que la historia familiar pasa a un segundo plano. La vuelta de Elisa tampoco a supuesto un terremoto en la familia ni ha cambiado muchos las cosas, pensé que por ese lado iba a darle más juego.

Por otro lado parece que cobra mucho protagonismo la historia del país de fondo, la novela de repente tiene un fondo histórico importante, pero no tengo muy claro que vaya a tener influencia en los personajes o que ellos vayan a actuar sobre ella, parece más bien que nos cuenta la evolución del país y los personajes lo ven pasar, algunos favorables a ella y otros críticos pero sin hacer nada ni tomar partido.

Por otro lado esta lo de Ponti el arquitecto, cuyo gran protagonismo tampoco termino de entender todavía. No veo por qué de tanto peso en la historia al hecho de la casa de sus sueños que se quiere hacer Elisa.

Bueno quedan unas 70 páginas, haber si termino de cerrar la historia...
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por Galileo »

Veo que os está gustando. :D
Ahora sí me animo a leer su segunda obra, que es la que tengo. :60:
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por ErasmoSevilla »

Terminado el capitulo 23, pagina 450.

Bueno después de un tramo del libro con un ritmo lento y todo un poco deslavazado. Parece que al final todo se precipita, y empiezan a encajas muchas cosas.

Es mas todo se pone hiperfolletinesco:
Irene se siente muy desgraciada, siente que su vida es un error y que se ha dejado llevar por Graciela para tener una vida insípida e infeliz.
Mariano, se ha vuelto un hombre gris, también acomplejado y atrapado por los deseos de su madre, pero parase que al final va a reaccionar. Va a publicar un editorial en contra de su "padrastro"... se avecina una tragedia familiar.
Hugo sique siendo un caballero, frio y distante, pero muy enamorado de Elisa. Esta celoso del Gio Ponti, pero no está claro qué medidas tomara.
Gio Ponti parece perdido en Caracas, no avanza con su proyecto, está enamorado de Elisa, se quiere ir, pero algo de esa ciudad salvaje le atrapa.
La relación entre Graciela y Elisa echa chispas... como me gusta esta chica, tan medida e inteligente. Y de Graciela no me fio un pelo, seguro que algo trama para terminar, que mujer una “fuerza de la naturaleza”
Y para terminar, vuelve a escena Joan... por lo que se, sigue siendo una estrella, pero sin operar :roll: .
Que ganas de terminarlo y ver en que queda todo :boese040: .
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por xabeltrán »

La acabo de terminar, y pese a que mi opinión final es bastante positiva creo que las últimas páginas desmerecen el argumento. Era una historia muy bonita e interesante que podría haberse exprimido hasta llegar a una resolución fantástica, y no me ha gustado demasiado cómo la termina Izaguirre.

Aun así, me ha gustado. :D Es una novela muy entretenida, que cuenta la historia de una chica muy curiosa y sus hazañas no sólo en Venezuela, sino con varios viajes al extranjero.

Paso a comentar más ampliamante mis impresiones, centradas sobre todo en los personajes, que son para mí el pilar de la novela y la gran creación de Izaguirre. :60:

Terminada la novela, creo que el tono culebronesco no se debe a la historia en sí, sino a la evolución de los personajes. El autor nos presenta a una familia muy atípica, a la cual le suceden muchas cosas, y cada persona elige un camino en la vida. Procuraré analizar uno a uno los personajes principales:

(Ana) Elisa. La gran protagonista de la novela. Una niña diferente, con un gran corazón, que se interesa por las orquídeas y la cocina. Poco a poco crece como persona, gracias a su viaje a Trinidad y a su afable personalidad. Es un personaje que pasa por mucha etapas, la gran mayoría de las cuales son tristes y desgraciadas, pero al final logra un final más o menos feliz y acorde con el tono de su vida. Creo que lo que mejor la define es su valentía, sus ganas por conocer y su gran sensibilidad.

Irene. La belleza hecha persona. A lo largo de la novela, sin embargo, uno puede leer la moraleja de que la belleza no lo es todo. Pese a ser una niña (luego joven y más tarde mujer) preciosa, se vuelve esclava de su atractivo, que al final no atrae más que desgracias. Precisamente por esto observa impasible cómo otros organizan su vida, sin que pueda articular palabra para protestar o decidir su propio destino, como logra su hermana.

Graciela. La evolución de este personaje me parece de las más interesantes del libro. Al principio se presenta como alguien generoso, que acoge en su casa a dos niñas casi huérfanas y se dedica, en cuerpo y alma, a su formación. Poco a poco se ve cómo su interés por Irene no es tan gratuito como pudiera uno pensar, pues en cierto modo hace su belleza extensible en la joven y la prepara para el destino que le ha trazado: ser la mujer de su hijo y vivir la vida sin realmente vivirla, únicamente siendo testigo de lo que sucede sin tener voz ni voto para cambiar nada. Al final muestra su desprecio por Elisa de una forma descarada y el autor le da el final que se merece: drogadicta, medio loca y alejada de su país natal. Un personaje muy curioso gracias al cual hay que aplaudirle a Izaguirre la capacidad de crear a alguien con una personalidad tan voluble pero a la vez estática.

Mariano. El joven que vuelve de París para cambiar el mundo. No sólo no lo cambia, sino que ve cómo su vida vuelve a verse organizada por Graciela, su madre. Ésta dibuja qué será, cómo será y con quién, y el joven no puede más que aceptarlo y seguir con la farsa. Parece que a medida que van pasando los años adquiere algo de conciencia, sobre la vida y sobre sí mismo, que podría ejemplificarse en el periódico que decide fundar, que le gana la enemistad de muchos personajes. Ya desde el inicio se ve cómo tiene predilección por Elisa, y no es capaz ni de decirlo ni de aceptarlo, y al final se suicida por no poder soportar la situación a la que se ha visto abocado tras tantos años de obediente aceptación.

Pedro Suárez. Sin duda, la perfecta pareja para Graciela. Como ella, al principio parece ser un personaje amable que acude a casa de los Uzcátegui para resolver el "accidente" de Gustavo. Sin embargo, sus ansias de poder, su mal carácter y su interés por adquirir poder lo vuelven agrio, amargo, que se refleja perfectamente en su perfume (malo, malo). Su carrera política acaba absorbiendo su vida personal, y descarga su mala uva con su nueva familia, sobre todo con Graciela y Mariano. Es un personaje muy interesante porque observa los cambios en su país -en cierto modo los ejecuta él mismo- sin importarle las consecuencias.

Hugo. El noble Hugo. Acude a Trinidad para ver mundo y descubre a Elisa, a la buena Elisa, a la diferente Elisa. Al principio se presenta como un personaje misterioso, algo sombrío, diría yo, pero su amor por la protagonista empieza a descubrirse y al final se trata de un amor arrebatador, que encuentra su vía de escape en la casa que quiere construirle a su querida. Creo que Elisa al final no es capaz de aceptar el amor que ha decidido ofrecerle y es injusta con él (por eso el final de la novela no me ha gustado tanto). Es uno de mis personajes preferidos porque decide entregar su amor sin medida, sin reserva y sin miedo; simplemente acepta lo que la vida le entrega y hace partícipe de ello a la joven que encontró en una isla perdida del Caribe.

Ponti. El aclamado arquitecto. Sinceramente, creo que es un protagonista a quien Izaguirre le da demasiada importancia. Pase que quiera introducirlo para que alguien logre construir la casa de los sueños de Elisa, pero que al final acabe enamorado de ella y que ella, en cierto modo, le corresponda... No me ha gustado. Me parece un personaje curioso, eso sí, se atreve a cantarle las cuarenta, en cierto modo, a Pedro Suárez, quien sólo acepta lo que le dice porque es extranjero y no pretende vivir en Venezuela. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el trato que le ha dado el autor. Como arquitecto, perfecto; como fallido amante de Elisa, nanai.

Joan. La gran Joan. El gran Joan. No podía evitar imaginarme a este personaje con la cara del autor. Uno de los mejores personajes de la novela. Con él/ella, la narración adquiere agilidad, interés, alegría, y los pasajes que pasa Elisa con ella son, para mí, los mejores de la obra. ¡Qué final más triste!, por favor... Me habría gustado verla al fin convertida en la mujer que deseaba ser, no en un tugurio de Caracas muerta por un disparo de Pedro Suárez lanzado en una orgía asquerosa que en el lugar se había dado (con el general y algún mandatario político por ahí). La gran amiga, diría la media alma, de Elisa, le dedica su último suspiro y la relaciona con la película de Joan Crawford. Un personaje injustamente tratado, creo yo.
Creo que me he pasado con mi análisis. Pido perdón a quien quiera leerse todo el spoiler, sé que es muy largo. :oops:

Sólo me resta comentar por qué el final no me convence, así como la importancia que se le da a Villa Diamante:

El final no me gusta ni por cómo acaba Hugo, ni Mariano, ni Joan, ni la propia Elisa. Su relación con Ponti no me ha convencido nada. Cuando ella deseaba encontrar el amor, y lo logra con Hugo, no veo a qué viene el encariñarse demasiado con el arquitecto de su casa (que, sinceramente, no me parece tan importante en la novela, cuando menos no para ser el título y el punto más importante de la sinopsis que ofrece Planeta en la contraportada). Tampoco me gusta que sus últimos pensamientos, lo último que reflexiona en la novela, se lo dedique casi exclusivamente a Ponti, cuando él no había sido el amor de su vida.
Pero en fin, una novela muy interesante que sorprenderá a quien decida abrirla, pues encontrará una historia magníficamente trazada. La sensación final es la siguiente: con todo lo que pasa, ¿apenas 500 páginas? :shock: Ahí el culebrón, lo mucho que le cunde al autor las páginas. Sin duda una narración precisa, exacta, que no se va por los cerros de Úbeda (por lo menos no tanto como yo en este mensaje :oops: ).

:60:
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por ErasmoSevilla »

Terminado (bueno la verdad es que lo hice ayer, pero no me había dado tiempo de comentarlo).

Como virtudes diría que la novela te tiene más o menos enganchado durante toda la lectura y que los personajes están bien trazados y algunos resultan muy interesantes.

No obstante la novela me ha dejado un poco frio. Me ha parecido que la historia se pierde en muchos casos y que todo resulta un poco disperso. Como maneja los tiempos tampoco me ha parecido muy afortunado, quedan al final cosas por cerrar, otras se cierran de forma un tanto brusca. Para ser una novela de 500 páginas creo que podría haberse desarrollado de otra forma la historia para hacerla más atractiva. Tampoco entendí por que pasa corriendo por algunos momentos trascendentes de la novela y en cambio se para tanto en otros argumentalmente tan poco interesante.

Diría que es un libro que se deja leer, pero bastante desaprovechado.

No obstante, aunque parezca que le doy muchos palos, me ha gustado leerlo, tenía ganas de saber como escribía Boris.

Por último decir algo que en parte me esperaba, el Boris escritor (al menos en este libro) no tiene nada que ver con el personaje televisivo. Tanto para los que lo aman como para los que lo odian, aquí no lo van a encontrar.
1
Avatar de Usuario
Amanis
Foroadicto
Mensajes: 3692
Registrado: 15 Ene 2009 18:51
Ubicación: en algún camino hacia el oeste

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por Amanis »

Terminado. La parte media-final del libro no es lo que me esperaba, por el giro que da en centrarse más en el contexto social-histórico del momento que en la trama de los personajes. También me esperaba que
con la llegada de Elisa y Hugo a Caracas se produjera un enfrentamiento entre las familias, pero nada :roll:
Tampoco yo he entendido
ese amor repentino entre Elisa y Ponti :roll: En mi opinión la historia de Elisa y Hugo hubiera tenido mejor final si no hubieran vuelto a Caracas :roll:
A veces entretenido, y a veces un poco pesado.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Villa Diamante - Boris Izaguirre

Mensaje por Juanfran »

Veo que hay mucha repulsa a este autor por ser un personaje mediático de TV.

Tal vez yo al principio pude tener una repulsión similar, pero "Villa Diamante" me gustó mucho. Es buen escritor y ante todo cuenta una historia muy bonita. Me gustó tanto que he leído dos libros más suyos, y cual ha sido mi sorpresa que el peor de los tres ha sido este :lol:

Animo leer a Boris Izaguirre y a que no os dejéis llevar por una idea prefijada de él. Este libro y otros de él como "Azul Petróleo" y "Y de repente fue ayer"; me encantaron (especialmente este último) :D
Responder